www.madridiario.es
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez en la presentación de la candidatura para liderar Podemos Madrid.
Ampliar
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez en la presentación de la candidatura para liderar Podemos Madrid. (Foto: Adelante Podemos)

Cronología de una caída anunciada

viernes 23 de diciembre de 2016, 21:16h
La destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid en la tarde de este viernes no ha sorprendido a nadie a tenor de la guerra abierta entre 'pablistas' y 'errejonistas' por el trono de la Comunidad, cuna 'morada' y principal fortín. Madridiario repasa los acontecimientos que han conducido al cese.

7 de marzo de 2016: El diputado regional y secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, dimite por la "descoordinación y desconfianza" con el grupo parlamentario propiciada, a su juicio, por el secretario regional, Luis Alegre, cercano a Pablo Iglesias. "La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante", asegura el dimisionario. Tras él, se van otros nueve miembros del Consejo Ciudadano. Comienza la guerra.

16 de marzo: Pablo Iglesias pretende cauterizar la crisis saltándose el nivel autonómico. Corta la cabeza del secretario de organización a nivel nacional Sergio Pascual, 'errejonista', un puesto que acabará ocupando Pablo Echenique. Alegre ni dimite ni asume responsabilidades y el 'número dos' comienza un insólito silencio. Durante los meses siguientes, Podemos deja caer la posibilidad de investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno -que había alcanzado un acuerdo con Ciudadanos-, y se lanza a la repetición electoral en coalición con Izquierda Unida. Esas dos decisiones, sazonadas por la desilusión del 26-J, cavan la zanja entre los dos máximos representantes de la formación morada.

4 de septiembre: Podemos acuerda convocar primarias para renovar la diezmada cúpula de Madrid.

7 de septiembre: Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena, lanza su candidatura para ser secretaria general. En la foto, salen Tania Sánchez, reconvertida en 'errejonista', y José Manuel López. El paso adelante de Maestre se codifica como una afronta directa por los 'pablistas'.

8 de septiembre: "Estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores". Con esas palabras, Iglesias desdeña la propuesta de Maestre. Suena el nombre del portavoz en el Senado, Ramón Espinar, próximo al exdirigente Juan Carlos Monedero, como candidato oficialista.

12 de septiembre: Espinar, también diputado autonómico, se decide y lanza el paso para atajar la campaña de la cara visible del 'Gobierno del cambio' de Ahora Madrid, que ya está a pleno rendimiento.

13 de septiembre: Tras la repetición electoral, Tania Sánchez pierde su portavocía en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Para muchos, es un aviso del 'pablismo'.

15 de octubre: La campaña continúa con la celebración de una asamblea política en la simbólica plaza de la Universidad Complutense. Los distintos 'podemos' presentan sus proyectos durante un fin de semana sin máscaras.

21 de octubre: Tras muchos coqueteos, Espinar suma a su candidatura la presentada por los anticapitalistas de Miguel Urban, antiguo rival del oficialismo en el control de Madrid. La alianza estratégica desmonta a Maestre.

27 de octubre: La votación de los documentos organizativos se convierte en el primer asalto. Lo ganan los de Maestre, que toman aire.

29 de octubre: La polémica sube de voltaje cuando los 'errejonistas' denuncian la falta de "independencia" de la Comisión de Garantías en el proceso madrileño al dictaminar que el nuevo líder regional y su cúpula se elegirán según las tesis nacionales.

30 de octubre: El matrimonio entre Espinar y Urban se presenta en la Latina.

3 de noviembre: La polémica por la ventajosa compraventa de un piso joven por parte de Espinar en Alcobendas entra en escena. José Manuel López asegura que el tema "perjudica" al partido. En Madridiario, reconoce por contra que ha dado "suficientes explicaciones".

11 de noviembre: Espinar gana a Maestre con poco más del 50 por ciento de los votos. El 'pablismo' se impone y se hace con el control del Consejo Ciudadano Autonómico. La preocupación se extiende entre la mitad derrotada.

15 de noviembre: López, señalado ya por muchos, asegura que no se irá. Sus declaraciones llegan tras varios días de rumores que apuntan a su inminente salida. Espinar intenta templar la situación.

17 de noviembre: El reparto de cargos internos margina a los perdedores de las primarias y anula su representación.

26 de noviembre: El enfrentamiento entre las dos mitades de Podemos continúa. Sánchez censura públicamente los últimos movimientos de Espinar.

6 de diciembre: Las desavenencias no cesan y una nueva crítica abierta demuestra que la votación no ha cerrado las heridas. Madrid es ya solo un escenario más de la pelea nacional.

23 de diciembre: El Consejo Ciudadano Autonómico vota la destitución de José Manuel López. Ocurre solo un día después de que Errejón haya perdido su, hasta el momento, gran batalla contra Iglesias por la organización de Vistalegre II, el asalto definitivo que está por venir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.