www.madridiario.es
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidada de Madrid, preside el Consejo Ciudadano.
Ampliar
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidada de Madrid, preside el Consejo Ciudadano. (Foto: Kike Rincón)

Podemos hará primarias para renovar la dirección y el Consejo en otoño

domingo 04 de septiembre de 2016, 17:40h
El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid celebrará mañana lunes por la tarde en la sede de la calle Princesa una reunión en la que se decidirán la organización y los detalles de la Asamblea Ciudadana que celebrarán en otoño.
El formato, distinto al elegido hace unos meses en la Asamblea de Madrid capital -que no movió a cargos-, abordará la renovación de la dirección que encabeza el secretario regional de Podemos, Luis Alegre, y de todo el Consejo autonómico por otros nuevos a través de un sistema de primarias abierto a la ciudadanía, según han informado fuentes del grupo actualmente mayoritario en dicho Consejo.

El órgano regional está compuesto actualmente por sólo 22 miembros, tras la dimisión en marzo de diez consejeros por problemas internos y discrepancias con Luis Alegre. Este episodio fue el reflejo de las tensiones entre las posiciones de los partidarios de Íñigo Errejón (los dimisionarios) y los de Pablo Iglesias, que quiso cerrar la crisis interna con el cese del secretario de organización, Sergio Pascual, y con el nombramiento de Pablo Echenique en su lugar.

El Consejo autonómico madrileño ya era antes de esta crisis un órgano complejo. La candidatura de Luis Alegre 'Claro que Podemos', próximo a Iglesias, ganó hace año y medio la Secretaría regional por muy estrecho margen frente al anticapitalista Miguel Urbán y su corriente 'Podemos Ganar Madrid'. De hecho, el Consejo resultante quedó prácticamente igualado entre miembros de uno y otro bando.

Por tanto, tras las diez dimisiones los anticapitalistas controlan el Consejo Ciudadano y forzaron a mediados de julio la convocatoria de una Asamblea Ciudadana, al estilo de la fundacional de Podemos de Vistalegre. Así, en la reunión de mañana tendrán que fijar el día, el formato y el tipo de proyecto para desarrollar Podemos en la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes no descartan que en esta asamblea se presenten tres listas, una por cada corriente, o que puedan llegarse a acuerdos entre alguna de ellas. Tampoco descartan que la nueva configuración del Consejo tenga repercusión en el Grupo Parlamentario de Podemos, cuya dirección interna fue parcialmente renovada también en julio por "el sistema anual de rotaciones".

De todas formas, la convocatoria de la asamblea estará condicionada por la situación política nacional y dependerá de unas posibles nuevas elecciones en diciembre. Y aunque quieren centrarse en las políticas y el papel de los círculos antes que en los nombres, muchos miembros de Podemos ven en el cónclave madrileño la antesala de la asamblea estatal que el partido morado celebrará previsiblemente en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.