www.madridiario.es
Ramón Espinar
Ampliar
Ramón Espinar (Foto: Kike Rincón)

Espinar, nuevo secretario general de Podemos en Madrid tras imponerse a Maestre

viernes 11 de noviembre de 2016, 15:52h
El candidato de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha ganado al equipo de Rita Maestre y Tania Sánchez en las primarias a la secretaria general y el Consejo Ciudadano.

Juntas Podemos, la alianza entre el sector de Ramón Espinar, impulsado por Pablo Iglesias, y el sector de Anticapitalistas, ha ganado las disputadas primarias de la Comunidad de Madrid. Se ha impuesto así al proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez, Proceso Adelante Podemos, más cercano a las tesis del 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

Espinar se ha impusto con 13.686 votos, un 50,27 por ciento, mientras que Maestre ha conseguido 11.783 votos, un 43,28 por ciento. Por último, Mónica Mota ha obtenido 1.461 votos y un 5,36 por ciento de representación. En total, han participado 27.207 simpatizantes. Todo ello, después de la polémica por la venta de su piso protegido y de que en la votación de documentos Espinar solo sacara adelante uno de los diez que se sometían a consulta.

Ahora, Espinar tendrá que dirigir Podemos en la región con el proyecto de sus rivales en las primarias, si bien el proyecto político estratégico de Espinar sí resultó elegido en las votaciones. "Yo no tengo ningún problema para gestionar Podemos de la Comunidad de Madrid con el documento de finanzas de otros. Tendría problemas con el documento político estratégico de otro", aseguró en una entrevista con Madridiario, en la que también aseguró que "quien no gana tiene que asumir que no ha ganado y que no puede dirigir el proceso", en referencia a José Manuel López, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de la candidatura de Rita Maestre.

Espinar se ha impusto con 13.686 votos, un 50,27 por ciento, mientras que Maestre ha conseguido 11.783 votos, un 43,28 por ciento. Por último, Mónica Mota ha obtenido 1.461 votos y un 5,36 por ciento de representación. En total, han participado 27.207 simpatizantes.

Nuevo Consejo Ciudadano

También se elegía el Consejo Ciudadano, en el que el equipo de Ramón Espinar ocupará el 80 por ciento, el máximo permitido. Las dos candidaturas madrileñas habían apostado por el sistema BORDA, más plural, pero finalmente la Comisión Estatal de Garantías decidió que se usara el que hasta ahora ha utilizado Podemos.

Así, entre los 34 miembros del Consejo Ciudadano habrá 27 miembros de Juntas Podemos frente a 7 de la candidatura de Adelante, entre los que no está Rita Maestre, al haberse presentado solo a la Secretaría General, pero sí José Manuel López, Tania Sánchez, Eduardo Fernández Rubiño o Pablo Padilla. Los miembros que han obtenido mayor apoyo son Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huerta.

A través de un tuit, Espinar ha asegurado que ya había hablado con Maestre y que ambos están "de acuerdo en construir un podemos para ganar la Comunidad de Madrid". "Seguimos", ha respondido la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena.






La corriente de Pablo Iglesias no ha ganado solo en Madrid, sino también en Andalucía, con Teresa Rodríguez y su proyecto Por una marea andaluza. El propio secretario general del partido había reconocido este viernes que las primarias madrileñas antipaban el debate "fundamental" de Podemos a nivel estatal en su próxima Asamblea Ciudadana. Tras conocerse los resultados ha asegurado sentirse "orgullo" los dos candidatos madrileños, de los que ha dicho que son y serán "imprescindibles".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.