Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo @agarzon #Sumamosparaganar
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 13 de mayo de 2016
Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un placer compartir proyecto con @Pablo_Iglesias_ Unidas lograremos cambiar el país #Sumamosparaganar
— Alberto Garzón (@agarzon) 13 de mayo de 2016
Los dos partidos de izquierda alcanzaron un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio el pasado lunes. Los dos líderes llevaban tiempo planeando la candidatura conjunta pero han necesitado unas nuevas elecciones, a las que Iglesias denomina como "segunda vuelta", para unir fuerzas con el punto de mira puesto en el sorpasso al PSOE.
El nombre de la coalición era una de las grandes incógnitas, debido a que IU rechazaba perder representatividad. Otros detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos, ya las habían anunciado en una rueda de prensa conjunta. El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.