www.madridiario.es
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, edil de Hacienda; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; Begoña Villacís, vicealcaldesa; e Inmaculada Sanz, portavoz, presentando los Presupuestos 2020.
Ampliar
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, edil de Hacienda; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; Begoña Villacís, vicealcaldesa; e Inmaculada Sanz, portavoz, presentando los Presupuestos 2020. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los primeros Presupuestos de PP y Cs, por áreas: así se repartirán los 4.600 millones

jueves 14 de noviembre de 2019, 18:18h

"Los mejores Presupuestos que ha tenido la ciudad desde hace mucho tiempo". Así ha definido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, las primeras cuentas del Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos que ha presentado la concejala junto a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. En el proyecto que marca la línea política del Ejecutivo para el próximo año -y que todavía tiene que ser aprobado en Pleno-, el Ayuntamiento ha hecho encaje de bolillos para, según sus cálculos, bajar la deuda, cumplir con la regla de gasto y aumentar la inversión. En total, el montante total de gasto no financiero será de 4.686 millones de euros que se repartirán por áreas.

Los Presupuestos municipales de 2020, por áreas.

Vicealcaldía

El de Villacís es el único área que no aumentará su presupuesto el próximo año como consecuencia, por ejemplo, de la finalización de proyectos iniciados anteriormente como los pabellones de la Casa de Campo. La cuantía asignada para Vicealcaldía para 2019 era de 117,74 millones y el siguiente ejercicio no llegará a los 100.

Las líneas maestras del departamento pasarán por incorporar avances tecnológicos y medidas innovadoras, como es establecer un canal de Whatsapp para que los ciudadanos se comuniquen con el Consistorio y la Administración municipal informe sobre sus actuaciones y sus servicios. Además, se convertirán las subvenciones nominativas de fomento al asociacionismo en unas de concurrencia competitiva. Asimismo, se recortarán gastos procotolarios y de relaciones institucionales, así como del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que depende de Silvia Saavedra.

Portavocía, Seguridad y Emergencias

Desde la llegada de Inma Sanz, los guiños del Ayuntamiento a los Bomberos y a la Policía Municipal han sido constantes. Tanto, que la cuantía de las inversiones previstas para ambos cuerpos están cifradas en un 158 y un 298, respectivamente. Cabe recordar que se llevará a cabo, entre otras cosas, la adquisición de pistolas táser y drones, la renovación de las cámaras de Lavapiés y la instalación de otras en Tetuán y Vallecas. En lo referente a edificios, se destinarán 1,85 millones para la reforma de vestuarios, mobiliario y equipos del nuevo edificio del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. Además, se procederá a la remodelación del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias y a la instalación de una campa en el Parque de Bomberos nº5 (Usera), previa a la reforma prevista para el ejercicio 2021.

Cultura, Turismo y Deporte

El de Andrea Levy es uno de los áreas que más crece, pues pasa de 147 millones en 2019 a 170 ahora. Un 15,6 por ciento más. Con ese refuerzo se aprovechará para apoyar a las librerias y a las editoriales con ayudas, mantener el apoyo a las instituciones culturales (Teatro Real, Círculo de Bellas Artes...) y multiplicar la inversión en museos (un 252 por ciento más) o polideportivos (147 más).

Economía, Innovación y Empleo

Con 87 millones para 2020 (un 23 por ciento más), se impulsará desde este departamento dirigido por Ciudadanos la creación de 'start-ups' mediante el establecimiento de tres nuevos centros de emprendimiento y se intentará potenciar la marca Madrid Emprende, así como instalar de una vez por todas la ventanilla única y desarrollar cinco clústers enfocados a la ciberseguridad, el big data, la arquitectura e ingeniería, el sector fintech y la economía circular. La parte de Comercio crecerá un 33 por ciento para iniciar la remodelación del Mercado de los Mostenses y poner en marcha el centro de formación del comercio en el Mercado de San Cristóbal.

Medio Ambiente y Movilidad

La verdadera joya de la corona. La Concejalía de Borja Carabante es vital para el Gobierno municipal y así se desglosa en las cuentas: con 1.402 millones de euros asignados, dobla en cuantía al segundo área más potente, el de Seguridad y Emergencias. Este año tendrá la misión de dar cobertura al plan Madrid 360, que sustituye a Madrid Central, y todas sus aristas: líneas de ayudas anuales para la renovación de los vehículos más contaminantes (hasta 25 millones), vehículos de carga no contaminantes (hasta 10 millones), taxis (hasta 5 millones), autobuses discrecionales (hasta 5 millones) y líneas para puntos de recarga (5 millones).

Además, está previsto el inicio de la construcción de diferentes aparcamientos disuasorios en Pitis y Fuente de la Mora; la ejecución del parking de Santo Domingo; la reforma del Nudo Norte; el comienzo de redacción del soterramiento de la A-5; la ampliación de BiciMAD; o las ayudas para la renovación de calderas. También se comenzará a trabajar en los nuevos pliegos de los contratos integrales de limpieza -que finalizan en 2021-.

Desarrollo Urbano

El prometido y deseado Bosque Metropolitano de Begoña Villacís recae en el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes. Para ese proyecto se incrementa la partida de Planificación Estratégica hasta los 13 millones de euros, una cantidad similar a la que se destinará para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de vivienda. De la misma forma, se destinan nueve millones para nuevas ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto y otros tantos millones para intervenir en los espacios interbloque de 44 barrios de promoción pública.

Hacienda y Personal

Este departamento es el menos lucido, pues de él salen los sueldos de los funcionarios públicos municipales. Su presupuesto asciende a los 352 millones, con los que se pretende convocar todas las plazas de ofertas de empleo público pendientes de años anteriores.

Familias, Igualdad y Bienestar Social

El otro proyecto estrella de Ciudadanos para el año que viene es la Beca Infantil, cuya inversión (tres millones) correrá a cargo de la Concejalía de Pepe Aniorte. Además de esta idea, también intentará potenciar los niveles de prestación y cobetura de servicios sociales como es el caso del servicio de teleasistencia, cuya lista de espera prevé eliminar el Ayuntamiento. Dependiente de este Área también será el Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia Sexual que estará abierto el próximo año, al igual que otro de Emergencia para Víctimas de Trata.

Obras y Equipamientos

Antes de dejar el cargo, el anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció la mayor operación asfalto "de la historia" de la ciudad que terminó, según denunció la oposición, en nada. Por ello, la prioridad del actual Área de Paloma García Romero será ejecutar un plan de choque para la pavimentación de calzadas y aceras que costará 53 millones de euros. Además, el departamento también contempla partidas para la nueva sede de la Policía Municipal en Hortaleza, Policía y Samur-PC en Retiro y Bomberos y Samur-PC en Vicálvaro, así como nuevos centros culturales, bibliotecas y centros de mayores. En cuanto al espacio público, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno. También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los primeros Presupuestos de PP y Cs, por áreas: el reparto de los 4.600 millones

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16625 | Las Tablas - 14/11/2019 @ 23:00:25 (GMT+1)
    Que maravilla. Así da gusto. Por fin.
    16624 | Antonio - 14/11/2019 @ 21:58:04 (GMT+1)
    A mi parecer el único trol que hay aquí eres tu, no deberían permitirse insultos como los de este individuo.
    16623 | manuel - 14/11/2019 @ 19:59:15 (GMT+1)
    ¿ Alguien que no esté a sueldo de los PP/VOX pondría tantas tonterias a diario ? Ya se le ha calado trolete. Hala siga con sus estupideces. Lo peor de este "ente" son sus insultos que le desmoronan lo poco que puede defender de esos Partidos.
    16620 | Ana Sánchez - 14/11/2019 @ 19:10:49 (GMT+1)
    Cámaras en Tetuán y Vallecas, esas que nunca pusieron los del piojerío por motivos ideológicos. Por fin. Inversión en museos y en polideportivos: un 250% y 150% más. Eso es inversión en cultura, y no dar subvenciones a grupos "teatrales" proetarras, como hacía la maroma de Carmena. Venga salgan los piojosos a gritar. Pitas, pitas...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.