www.madridiario.es
Almeida, en la Festividad de la Policía Municipal. Foto de archivo.
Ampliar
Almeida, en la Festividad de la Policía Municipal. Foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

La Policía Municipal irá armada con pistolas 'táser'

martes 24 de septiembre de 2019, 11:02h

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites de adquisición de más de 200 pistolas eléctricas, conocidas como 'táser', que repartirá entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito y algunas específicas, como la sección de Medio Ambiente. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de este martes.

Según han ampliado más tarde fuentes del Área de Seguridad y Emergencias, estos dispositivos permitirán abordar situaciones operativas en las que se deba hacer uso de la fuerza sin que se empleen armas de fuego. En total, la inversión rondará el medio millón de euros -2.000 euros por equipo, que incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención-. Las mismas fuentes explican que su uso se llevará a cabo en situaciones en las que resulten ineficaces otros medios no violentos para inmovilizar o detener a una persona que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí misma.

Las pistolas eléctricas emplean alto voltaje y baja intensidad, provocando así que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante una parálisis temporal. Los modelos más habituales son los de la marca Taser, cuyo nombre se utiliza de forma genérica para definir estos dispositivos, lanzan dos dardos unidos al arma mediante cable, de tal manera que al alcanzar el cuerpo se transmite la carga que provoca la parálisis.

Para justificar su adquisición, el equipo de Gobierno explica que su compromiso con la seguridad de la Policía es “firme” y, además, estas pistolas son “ampliamente utilizadas en los países más desarrollados, como Alemania, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos”. De la misma forma, organismos como Naciones unidas “recomiendan su uso frente a armas letales”.

División de opiniones en la oposición

Por su parte, la oposición se ha dividido al respecto. Ramón Silva, concejal del PSOE, ha dicho ver "razonable" la implantación de las pistolas eléctricas aunque, eso sí, ha matizado que no debería ser prioridad de la Policía Municipal, pues antes "habría que sacarles de los prefabricados". En este sentido, ha apuntado que la dotación de las táser es una demanda que viene de hace tiempo pero que se ha de tener claro "que no es un arma inocua porque en alguna ocasión ha provocado muertes".

Este argumento es el que ha utilizado Más Madrid para criticar la política "punitiva" del Consistorio. Rita Maestre, portavoz de la formación, ha declarado que evaluará en qué condiciones y criterios se aplica. Más duro ha sido uno de los compañeros de Maestre, el también edil Pablo Soto, que a través de su cuenta de Twitter ha afirmado con ironía que "con esas armas 'no letales' se han documentado miles de muertes y en todo el mundo se están retirando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.