www.madridiario.es
Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Ampliar
Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

Reyero: “Cuando se agitan los temas, a veces, son aprovechados por los más violentos”

jueves 14 de noviembre de 2019, 18:15h

La manifestación convocada este domingo en el barrio de Hortaleza, en el que se encuentra uno de los centros de Primera Acogida de Menores, ha provocado múltiples reacciones y declaraciones por parte de varios parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Bajo el lema 'Salimos a la calle. Por un barrio más seguro', la asociación 'Hortaleza se defiende' marchará para protestar ante la inseguridad que aseguran vivir en sus calles por la presencia de menores no acompañados residentes de dicho centro. El encuentro tendrá lugar después de varias semanas en las que se han registrado incidentes alrededor de este lugar, entre ellos el intento de asalto a la residencia por parte de unos pandilleros, que acabó con destrozos en su interior y de coches en el exterior.

Asimismo, también se han denunciado varias agresiones contra estos menores en el entorno del centro y varios robos en la zona, la cual ha denunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Isa Serra, a los medios de comunicación a su llegada a la Asamblea de Madrid este jueves.

Serra ha afirmado que el problema que sufre el barrio madrileño de Hortaleza es Vox, Ciudadanos y PP: "Lo que está pasando en el barrio Hortaleza es lo que está fomentando diversos actores, una situación cada vez más de violencia, que genera inseguridad. El problema fundamental es que los niños hacinados en ese centro no tienen los derechos que deben tener por parte de los poderes públicos", ha señalado.

Para la portavoz de Unidas Podemos, el principal problema es que el Estado "no están garantizados unos servicios públicos y que los niños no están en unas condiciones verdaderamente de atención y, por tanto, se está generando xenofobia y agresión".

Vox contra el "efecto llamada"

Precisamente, la situación que se vive en el barrio de Hortaleza ha sido utilizada durante la campaña electoral nacional por varios partidos políticos, entre ellos Vox. La líder regional, Rocío Monasterio, acudió al barrio Hortaleza para recoger las quejas vecinales y acusar al Gobierno regional de "provocar efecto llamada" de menas cuando prometen la apertura de nuevos centros de acogida.

Esta mañana, también a su llegada al parlamento madrileño, Monasterio ha reiterado en su idea de “no ampliar los centros donde se los aloja” y ha asegurado que la mejor manera de proteger a estos menores es “no hacer un efecto llamada con declaraciones políticas que les alientan a cruzar el Mediterráneo, que sus familias les manden en un viaje peligrosísimo para luego encontrarse con que las expectativas no se corresponde con la realidad", pues ha considerado que eso es "cruel".

Más Madrid denuncia el odio en redes

Por su parte, Más Madrid ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal de Madrid para que se abra una investigación y se establezca acciones preventivas ante diversos mensajes de "odio" que se están lanzando en diversas redes sociales contra los menores no acompañados.

Su portavoz en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, después de que la semana pasada interpusieran una denuncia ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo por una agresión con porras a un mena en el entorno del centro de Hortaleza, ha indicado que "la Comunidad tiene una enorme responsabilidad en la región porque el centro de Hortaleza está infradotado y PP y Cs son responsables de esta situación", ha sostenido.

"No me representan en absoluto"

Por su parte, el Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha considerado al respecto que la situación en Hortaleza “hoy está más calmada”. Tal y como ha indicado, “todo esto ha agitado a determinados elementos” y ha señalado que es la “ultra derecha sin tapujos la que se manifiesta este domingo” contra el centro de Hortaleza y por “un barrio seguro”.

Él mismo, ha asegurado, es vecino de Hortaleza y los convocantes de dicha manifestación “no me representa en absoluto” ya que, como ha indicado, “cuando se agitan los temas, a veces, son aprovechados por los más violentos”.

En referencia al Pacto sobre Menores Extranjeros no Acompañados -suspendido durante la campaña electoral y que fue abandonado por el Grupo Parlamentario Más Madrid al sostener que "es irrisorio pensar" que firmará algún acuerdo con un partido como Vox-, el consejero y promotor se ha dirigido por carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para “empezar a reactivar” el pacto.

Tal y como ha explicado, el citado pacto “nació para que no hubiera partidismo” con estos menores extranjeros, y ha indicado que también “estamos trabajando para solucionar la situación” de este colectivo y manifestó su intención de “mejorarla”, porque “estamos comprometidos a ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.