www.madridiario.es
Recreación del futuro bosque metropolitano, que rodeará Madrid a través de 75 kilómetros y costará 75 millones.
Ampliar
Recreación del futuro bosque metropolitano, que rodeará Madrid a través de 75 kilómetros y costará 75 millones. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Bosque Metropolitano comenzará a plantarse el próximo octubre y costará 75 millones

lunes 04 de noviembre de 2019, 12:39h

La llamada ‘M-35 verde’ avanza. Tanto, que ya tiene fecha y presupuesto. Los primeros árboles del bosque metropolitano de Cs comenzarán a plantarse el próximo mes de octubre de 2020 y el montante a invertir en esta primera fase, que se alargará durante los cuatro primeros años del mandato, será de 75 millones de euros. Así lo ha explicado este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que le ha presentado el que fuera uno de los proyectos estrella de su programa electoral al Foro de Empresas por Madrid junto a otros dos que no ha querido desvelar. La idea es que las compañías capitalinas participen de algún modo en el proyecto.

“Les ha gustado mucho”, ha explicado la líder de Ciudadanos, que ha detallado que los empresarios podrán aportar dinero junto con la Unión Europea para esta gran infraestructura verde. Eso sí, también ha declarado que todavía no hay una forma “cerrada” de aportación: “Lo importante es que sepan que pueden aportar”.

Además, Villacís también ha abierto su idea a los demás madrileños, pues ha ideado que “cada niño que nazca en Madrid tenga su árbol” y que los menores de las escuelas infantiles y los mayores de las residencias municipales ayuden a plantar las diferentes especies autóctonas (pinos, madroños, encinas…) que, una vez estén maduras, absorban un total de 170.000 toneladas de CO2.

Por su parte, Patricia Leiva ha concretado un poco más lo hablado. La vicepresidenta del Foro de Empresas por Madrid ha adelantado que, aunque “todas las puertas están abiertas”, sí se prevé por ejemplo que las empresas se ocupen del concurso de ideas previo que se llevará a cabo en febrero o, incluso, que puedan patrocinar alguna parte, amén de aportar capital humano.

Árboles y otras infraestructuras

El bosque metropolitano que rodeará Madrid a través de 75 kilómetros y que tendrá 600 hectáreas (seis veces El Retiro) acogerá más infraestructuras que árboles. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que también se instalarán carriles bici y un centro de interpretación que completarán la oferta del parque.

Presentación en la Cumbre del Clima

En las declaraciones ante los medios, Villacís también ha declarado que prevé presentar este proyecto en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). La cumbre del clima, finalmente, se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre después de que Chile haya declinado acogerla por la oleada de protestas que vive el país.

Así pues, Madrid tiene menos de un mes para organizarlo, aunque la vicealcaldesa ha destacado que la capital está lo suficientemente preparada. “Tenemos capacidad hotelera, servicios, infraestructuras, transporte…”, ha insistido dando por hecho también que la seguridad y la libertad están garantizadas. “Ifema ha acogido eventos más grandes este mismo año”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios