www.madridiario.es
Planes para disfrutar del 'finde' a pesar del frío
Ampliar
(Foto: Teatro Real )

Planes para disfrutar del 'finde' a pesar del frío

viernes 08 de enero de 2021, 07:55h

Con el sabor navideño todavía en los labios, la agenda de este fin de semana intentará aliviar la nostalgia de las fiestas. Magia, exposiciones, música y teatro se convertirán en los planes que puede disfrutar a pesar del frío que se instalará en la capital estos días. Aproveche para disfrutar de estos planes, pero siempre respetando todas las medidas de seguridad.

Sobre las tablas

Para comenzar el año, Teatros de Canal estrena un espectáculo protagonizado por los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. Con el título de Fordlandia se interpretan seis coreografías de cuatro autores, con partituras de Chopin, Jóhann Jóhannsson y del moscovita Gueorgui Vasílievich Svirídov. Según los creadores, Fordlandia se ha inspirado en el ‘encierro vital’ y mezcla danza, música y arte visual para invocar la esperanza. La obra estará en cartel en la Sala Roja de teatros del Canal hasta este domingo 10 de enero.

Otra de las opciones para disfrutar del teatro se sitúa en la sala 'El Umbral de la Primavera', que durante los tres próximos sábados, a las siete de la tarde, presentará la obra 'Locas', el debut de José Pascual Abellán. Esta muestra lleva desde su estreno en 2011 una década de continuos éxitos nacionales e internacionales. En el argumento de esta creación, Jennifer tiene cuatro empresas y una vida envidiable, un marido, un amante, y un apartamento en Lloret. Mientras que Marta está casada con un marido al que ve, con suerte, un día a la semana, dos hijos a los que ve en la hora de la comida, una amiga que presume en sus narices de ser feliz.

Este sábado tiene lugar en el Teatro de La Abadía el estreno mundial de Marie, ‘tragedia contemporánea’ que nace de la colaboración entre tres reconocidos artistas nacidos en los años 80, el compositor madrileño Germán Alonso, la dramaturga alicantina Lola Blasco y el director de escena sevillano Rafael Villalobos. Se trata de la primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de la Abadía y la temática se relaciona con una investigación en torno al asesinato de una prostituta a manos de su pareja a través del relato de varios personajes y de las reflexiones de la autora, que analiza el homicidio desde diferentes perspectivas.

Además, El salto de Darwin, del autor uruguayo Sergio Blanco, todavía se mantiene en cartel en Naves del Español. Hace tres años este dramaturgo nos sorprendió con el poderoso montaje de Tebas land. La obra que ahora se estrena es anterior, escrita en 2011, por lo que tuvo que revisarla varias veces. La acción se desarrolla en 1982 durante la guerra de las Malvinas. El estreno mundial de esta obra en Madrid ha llamado la atención en varias capitales, que ya están solicitando el texto de Blanco para llevarlo a sus escenarios. La obra se representa en sala Max Aub, hasta el 17 de enero.

Otro de las obras que todavía está disponible para el público madrileño es la de Jordi Galcerán, Burundanga, en el teatro Maravillas. La obra es una disparatada comedia cuyo trasfondo resulta evidente en el subtítulo de la misma: el final de una banda. Esa banda es la terrorista de la ETA. Del reparto solo se mantiene el veterano Eloy Arenas. Los actores han ido yendo y viniendo al dictado de sus respectivas agendas. Por la escena han pasado Mar Abascal, César Camino, Marta del Hoyo, Leandro Rivera, Antonio Hortelano… Ahora el reparto básico está integrado, además de por Arenas, por Raúl Peña, Adriana Bruguera, Raquel Brick y Asier Iturriaga.

La próxima semana la Sala Verde de los Teatros del Canal presentará el espectáculo 'Diva', una obra sobre los últimos años de Maria Callas, que estará en cartel del 14 al 24 de enero. El director de la obra es Albert Boadella que después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como 'Don Carlo', 'El pimiento Verdi' o '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?', se introduce esta vez en el mito de María Callas. Se trata de una obra que se encuentra entre el teatro y la ópera, cuya interpretación corre a cargo de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas y el pianista y tenor Antonio Comas en Aristo Onassis.

En el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró, la compañía Comedia Mágica presenta, el sábado, 'Kamino de Risas', un viaje a través del humor y el absurdo que narra las aventuras de un joven que realiza un descalabrado Camino de Santiago.

Además, en los Teatros del Canal continúa la producción de la coreógrafa Blanca Li, que busca revolucionar el mundo escénico uniendo danza, música y una experiencia de realidad virtual en directo. Le Bal de Paris de Blanca Li es el resultado de la colaboración de Blanca Li, a cuya pasión por la danza se une un gran interés por las nuevas tecnologías, con el músico Tao Gutiérrez y Vincent Chazal.

Por su parte, el Teatro de La Abadía estrena 'Kapow', de Patricia Ruz y Alberto Jiménez, y 'Marie', de Lola Blasco, Germán Alonso y Rafael Villalobos. Los espectadores serán invitados a participar como cómplices en la improvisación expandida, y tendrán la posibilidad de constatar las concordancias, las oposiciones... Solo se podrá disfrutar de esta obra hasta el domingo.

Exposiciones

Hace apenas dos semanas que La Biblioteca Nacional inauguró la exposición dedicada a Concepción Arenal, la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura nacional liberal española, con motivo del doscientos aniversario de su nacimiento. A través de 120 piezas - manuscritos, fotografías, cartas y apuntes - en su mayoría inéditos, la muestra titulada Concepción Arenal. La pasión humana, tiene el objetivo de destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de abril de 2021.

De la mano de la misma institución sigue abierta una exposición titulada 'Azaña Intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento', que reúne cerca de doscientas piezas relacionadas con el político español de gran valor histórico, procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Entre ellas, se encuentra el telegrama de su renuncia como presidente de la II República a la mesa en que firmó su exilio. Entre las piezas de la exposición se encuentran elementos icónicos de la historia de España; la última página del segundo borrador de 'La vida de don Juan Valera' o el manuscrito original de 'Mi rebelión en Barcelona', así como todas las primeras ediciones de sus libros y traducciones.

Por otro lado, en la Sala Canal de Isabel II se puede disfrutar de la exposición 'Matías Costa: SOLO' en la que se aborda un recorrido por el trabajo del fotógrafo durante tres décadas. La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de enero, aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad. Además, la exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti.

La nave de Intermediae, en Matadero Madrid, se transforma estos días en una 'Pista de baile’, un proyecto artístico 'site especific' creado por el artista Guillermo Santomà. Santomà ha transformado el espacio creando una estructura autoportante que aparece como una gran cubierta de arena, construida como si fuera un negativo de la arquitectura en la que se integra. La propuesta se podrá visitar hasta el 30 de junio de martes a jueves de 17 a 21 h; viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 h.

Siguiendo con las inauguraciones, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá de Henares presenta la exposición 'La Maqbara de Mayrit. La muerte en el Madrid islámico', que aborda el origen de Madrid, su fundación árabe y, en particular, el mundo funerario, en torno a una excepcional estela funeraria de época andalusí que fue adquirida en 2012.

Por otro lado, la Sala Alcalá 31 acoge la exposición 'Azucena Vieites. Playing Across Papers', la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020, siempre en constante actualización y proceso.

Para finalizar con las exposiciones, hasta el 10 de enero se podrá visitar en los Teatros del Canal la exposición 'Cornejo, el sastre de Galdós', que exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor, y cuya realización corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo. La muestra se divide en cinco escenas. En la primera se observa el Despacho de Benito Pérez Galdós, la segunda recrea el Taller de la sastrería Cornejo, la tercera presenta el Camerino de los actores que se enfundan las prendas, la cuarta es la Escena y la quinta se titula los Cómicos, un tributo a los intérpretes ambulantes.

Para los más pequeños

La comedia mágica de Javi Rufo vuelve con energía renovada este sábado y domingo en el Pequeño Teatro Gran Vía. Se trata de un espectáculo pensado para disfrutar en familia y en el que niñas y niños son los protagonistas. El mago ha sido Premio Nacional de Magia Infantil y Precio Nacional de Manipulación y en esta ocasión, propone una sesión de trucos y humor para que los pequeños aprendan a controlar el poder de una varita.

Un plan de lo más divertido puede ser el que propone el Museo de las Ilusiones. Situado entre Lavapiés y la Puerta del Sol, este museo es un espacio de recorridos, tanto sociales como entretenidos, que se adentran en el mundo de las ilusiones ópticas. Este se divide en varias estancias en las que el visitante puede vivir diferentes experiencias. Entre esas están el Cuarto de Ames, el Cuarto Inclinado, el Cuarto Infinito, el Cuarto Antigravedad o el Túnel del Vórtice.

Además, la plataforma Territorio Violeta del Centro Coreográfico Canal - Teatros del Canal ofrece para los más pequeños 'Éranse muchas cosas'. El hilo de este cuento contado lo marca una poesía de Lupe Estévez, que habla de una manera lúdica de lo complejo de la personalidad humana, centrada en este caso, en la figura de una niña.

'El rock suena en familia' es una alternativa musical para los peques de la casa. Este espectáculo musical ha sido creado por Happening para que padres y madres disfruten en compañía de sus hijos de la historia del rock, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Música

Este fin de semana dan comienzo los conciertos del festival Madrid Brillante en el Teatro Reina Victoria en horario matinal y programados entre los meses de enero y marzo. Los conciertos se desarrollarán cada sábado y las entradas ya están a la venta a través de su página web. Este sábado el público podrá disfrutar del grupo Confeti de Odio, que presentará el mismo día del concierto, el 9 de enero, su primer disco, titulado Tragedia Española.

La música en directo también tiene una cita en el Price, se trata del IvernFest, que comienza su programación este fin de semana. El proyecto está formado por un total de 20 conciertos, casi todos ellos en enero. Este viernes el escenario del festival se llenará de la música de los Hermanos Cubero. Además, este año, y por primera vez en Inverfest, se podrán disfrutar algunos de los conciertos en en directo de forma. La emisión se hará a través de www.inverfest.com con previo pago.

Mercadillos

Tras su regreso en Navidad, después de nueve meses de ausencia, el mercado de los Motores de Madrid vuelve al Museo del Ferrocarril hasta el 17 de enero. La cita tendrá lugar con un control del aforo y limitación de puestos. En la zona exterior, se mantendrá 'mini rastro', las foodtracks y la terraza de degustación. Quien visite este mercadillo puede encontrar todo un catálogo de moda de segunda mano, muebles con diseños creativos o con sabor retro, joyas musicales en vinilo y otros formatos.

También hasta el 17 de enero estará abierto el Mercado municipal de Productores Planetario instalado en la avenida del Planetario, junto al Parque Tierno Galván (Arganzuela). Gracias a sus vendedores, en este mercado se pueden adquirir productos sin ningún tipo de intermediario, desde verduras, carnes y quesos, a dulces, conservas... Si es la primera vez que visita estos puestos no olvide llevar el carro de la compra o una bolsa reutilizable.

El Rastro de Madrid es otra opción para este domingo. Tras meses cerrado por la pandemia de la Covid-19, el mercado reabrió sus puertas en el mes de noviembre, con un aforo de 2.702 personas, 500 puestos y con el respaldo de 150 efectivos de seguridad y emergencias, respaldados por drones. Este mercado ofrece productos de todo tipo, objetos vintage, anticuarios, moda, bisutería... Y en los alrededores, tabernas y bares donde descansar y tomar algo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios