www.madridiario.es
Tina, el musical
Ampliar
Tina, el musical (Foto: Antonio Castro)

Los mejores planes culturales llegan a Madrid tras el Puente del Pilar

Por David Martínez
viernes 15 de octubre de 2021, 08:04h

Tras un largo puente por motivo de la festividad del 12 de octubre, Madrid se prepara para un fin de semana con una gran oferta cultural y de ocio. Entre los planes más señalados destacan los estrenos del musical 'A chorus line' y la obra teatral 'Los pazos de Ulloa', la celebración de los 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el espectáculo show-gastronómico 'WAH', que permanecerá en IFEMA hasta el próximo mes de febrero.

Sobre las tablas

Un año y medio más tarde de lo previsto, 'A chorus line' llega al Teatro Calderón de Madrid. El musical, elegido por el propio Antonio Banderas para la apertura de su teatro Soho en Málaga, aterriza en la capital para contar la historia de diecisiete aspirantes a la gloria que deberán someterse a rigurosas y exigentes pruebas de selección. En esta ocasión, el actor malagueño Antonio Banderas cederá el testigo de director y coreógrafo a su compañero Manuel Bandera.

El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío será el encargado de acoger hasta el próximo 9 de enero de 2022 el musical 'We Will Rock You'. 17 años después de su estreno, el espectáculo continuará haciendo vibrar al público través de míticas canciones del grupo británico como Bohemian rhapsody, I want to break free o We are the champions.

El director Antonio Fauró presenta la zarzuela 'Los gavilanes'. La obra, escrita por José Ramos Martín, narra la historia de una aldea de la costa de la Provenza donde se producirá el regreso de Juan, un indiano que ha hecho fortuna en Perú y al que todos los habitantes de la zona daban por muerto. El público madrileño podrá presenciar esta magnífica obra hasta el próximo 24 de octubre en el Teatro de la Zarzuela.

La Sala Girau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa presenta la adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán, 'Los pazos de Ulloa'. Con Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón como protagonistas, la obra trata de acercar al público una de las novelas más importantes del realismo literartio español. Con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, la función estará en Madrid hasta el próximo 11 de noviembre.



El espectáculo 'The Hole' cumple diez años y presenta la nueva función ya conocida como 'The Hole X', en la que se recuperan algunos de los números más espectaculares. Además, el teatro Coliseum acoge otra gran obra como es 'Tina', la historia de la mujer que tras enfrentarse al mundo acabó convirtiéndose en la estrella del rock and roll.

Por otro lado, el musical por excelencia 'Grease' regresa a la capital por motivo de su 50 aniversario. David Serrano y Joan Miquel Pérez son los encargados de dirigir este tributo, que podrá verse en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el próximo 28 de noviembre.

Arte y más

Matadero Madrid reúne este fin de semana a través del festival 'Capitulo Uno' lo mejor de la literatura contemporánea internacional. En el encuentro participarán escritoras y escritores de diferentes estilos y generaciones con el objetivo de hacer disfrutar al público de la literatura, la poesía y los relatos documentales. La programación se dividirá en varios espacios, así como la Casa del Lector, la Nave Intermediae, la Sala Azcona de Cineteca y la Plaza Matadero y contará con la presencia de grandes figuras como Donatella Di Pietrantonio o Marialuisa Pappalardo.

Madrid Gráfica aterriza un año más en la capital con un amplio programa de exposiciones. Organizado por DIMAD, el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, el evento se presenta como una nueva oportunidad de resaltar el valor de las artes gráficas en la sociedad. La exposición 'Re_' llega con el lema Reiniciar, Revivir, Recuperar, con el fin de demostrar la gran capacidad de adaptación de la sociedad a la nueva normalidad tras la pandemia tanto a nivel personal como económico. Una selección de 100 carteles se expondrán en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Juan Goytisolo hasta el próximo 25 de octubre.

Con motivo de la celebración del día de muertos, la Casa de México en españa presenta una nueva edición de la exposición 'Altar de muertos'. Más de 35.000 flores y 130 calaveras rendirán homenaje en Madrid a una de las festividades más importantes de la cultura mexicana. Los asistentes podrán acudir a presenciar este espectacular altar hasta el próximo 14 de noviembre.



El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán a través de una exposición por motivo del centenario de su nacimiento. Hasta el próximo 8 de octubre, los madrileños podrán acudir al vestíbulo del Centro Cultural de la Villa para presenciar la galería que ofrece la relación de la escritora y periodista con la música, además de algunas de sus narrativas y publicaciones.

Desde este fin de semana y hasta el 16 de enero de 2022, la Fundación Juan March alberga una de las mejores retrospectivas europeas del pintor Ad Reinhardt. La exposición exhibirá más de 50 obras que han sido prestadas por museos de todo el mundo y una exposición de las obras que muestran sus herramientas educativas que usó en sus clases y conferencias.

La planta cinco de CentroCentro presenta una nueva exposición sobre la idea de la naturaleza en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales. La obra invita al espectador a analizar en qué estado se encuentra el medio ambiente y la relación entre los humanos y el ecosistema. Además de la exposición, el espacio albergará otros talleres, encuentros y exhibiciones para todos los públicos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra su 250 aniversario con una jornada de puertas abiertas este próximo domingo en la que invita a sus visitantes a un viaje a lo largo de su historia. Para la ocasión ha preparado una exposición en su planta baja en la que hará un recorrido por el pasado y el presente del museo a través de aves, corales o dibujos prehistóricos, entre otros. Además, llama la atención sobre algunos temas candentes como el cambio climático o la adaptación de las especies a los medios urbanos.

Acordes

El Wizink Center de Madrid acoge este fin de semana uno de los conciertos más esperados del año. Tras ser aplazado de diciembre de 2020, la banda El Barrio llega a la capital para celebrar el fin de la gira 'El danzar de las mariposas'.

Además, el Palacio de Vistalegre reunirá este sábado a artistas de la talla de Danny Romero, Andy y Lucas, Sergio Contreras o Henry Méndez, entre otros, en el conocido 'Music Reforest Planet'. El festival destinará la mayor parte de los beneficios a la reforestación de bosques. Por su parte, la sala La Riviera presenta a los grupos Los Rebeldes el sábado y a Elyella el domingo.

El cantante madrileño Pepe Nufrio llega al Teatro Rialto de Madrid para presentar el sábado 16 de octubre su espectáculo 'El primer día de nuestras vidas'. Durante el show el espectador podrá revivir grandes temas del teatro musical, como Jesucristo Superstar, El Rey León o Los Miserables.



La joven revelación del rock español, Isma Romero, ofrece un concierto el sábado 16 en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, localizado en el distrito de Carabanchel. El valenciano presenta en Madrid su último EP con el nombre 'La Leyenda', el resultado de su talento y lucha constante por alcanzar sus metas.

Por otro lado, el grupo de afro-pop Sauti Sol visita la capital para ofrecer un concierto el sábado 16 en la sala El Sol. La banda ya cuenta con un amplio reconocimiento a nivel internacional, no solo en su país de origen Kenia sino en Europa y asia. Además, el grupo ha sido nominado a varios premios como los MTV Europe Music Awards, los Kisima Music Awards o los BET Awards.

Al aire libre

Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras presenta una nueva edición de 'El Mercado de las Ranas'. Esta actividad pretende ofrecer a los madrileños la ofera turística, cultural y gastronómica del barrio. El mercado debe su nombre a la calle Cantarranas, actual calle Lope de Vega que discurre por el Barrio de las Letras.

A escasos metros del Parque Tierno Galván, el Mercado Municipal de Productores regresa a Planetario. Impulsado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, el mercado ofrece a los vecinos de la zona diferentes productos alimentarios de los productores. Además, uno de los principales objetivos es concienciar sobre el consumo sostenible de calidad.

Vuelven Los Sábados de El Rastro. Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid junto a diferentes asociaciones del barrio que tiene como principal fin la búsqueda de tendencias en disciplinas como el arte, la música o el gastrofun, además de la dinamización de la hostelería.

Los vecinos madrileños podrán disfrutar también del show musical y gastronómico 'WAH'. El recinto ferial de Ifema MADRID acogerá este espectáculo que contará, entre otras experiencias, un show cooking con 12 estaciones gastronómicas, una fiesta y un Afterparty con actuaciones y música de la mano de los mejores DJs. Además, el principal patrocinador del evento, Uber, ofrecerá a los asistentes un punto de recogida exclusivo para ofrecer transporte seguro y fiable en la vuelta a casa.

Para terminar, otra sugerencia gastronómica de la mano del Grupo DIHME, que expande EL KIOSKO con la inauguración de un nuevo establecimiento en el centro de la capital. Ubicado en el Paseo de San Francisco de Sales, 34, este espacio ofrecerá una experiencia inolvidable y diferente, además de una carta muy variada y con precios competitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios