www.madridiario.es
La Biblioteca Nacional recupera el pensamiento de Concepción Arenal
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Biblioteca Nacional recupera el pensamiento de Concepción Arenal

La BNE inaugura la exposición 'Concepción Arenal: la pasión humanista'

domingo 20 de diciembre de 2020, 09:06h

La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición dedicada a Concepción Arenal, la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura nacional liberal española, con motivo del doscientos aniversario de su nacimiento. A través de 120 piezas - manuscritos, fotografías, cartas y apuntes - en su mayoría inéditos, la muestra titulada Concepción Arenal. La pasión humana, tiene el objetivo de destacar la figura de esta gran desconocida para el público español.

La exposición, comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, está dividida en dos grandes espacios que coinciden con dos hilos narrativos paralelos; En la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos más relevantes de Concepción Arenal vinculados a momentos del siglo XIX. En el inicio de la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a la pensadora a lo largo de su vida. La visita tendrá una duración máxima de una hora por cada sala.

La exposición se sitúa en ocho espacios diferentes (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó y amó. Paralelamente a este recorrido biográfico, se mostrarán imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.

Como auténtico hito del feminismo, la exposición inmortaliza el cambio de parecer de Arenal en torno al sufragio femenino. Su publicación en 1968 de ‘La mujer del porvenir’ se conoce como el pistoletazo de salida para el feminismo español. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de abril de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios