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Metro Conde de Casal
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Metro Conde de Casal (Foto: Google)

El Gobierno regional saca a licitación el proyecto del nuevo intercambiador de Conde de Casal

jueves 07 de enero de 2021, 15:51h

La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro intercambiador de Conde de Casal. La convocatoria del contrato ha sido publicada este jueves en los boletines oficiales y en el perfil del contratante en Internet y prevé un plazo de ejecución de doce meses, con un valor estimado de 511.636,52 euros y un presupuesto base de licitación que con IVA asciende a 619.080,19 euros.

Este contrato es el paso previo para la licitación y adjudicación de las obras del nuevo intercambiador, que va a contar con una terminal de autobuses en superficie y la estación de Metro de Conde de Casal de la línea 6, que se ampliará con la llegada también de la línea 11 a este punto.

En este intercambiador se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, para mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público, así como la circulación en la plaza de Conde de Casal. Además, con la construcción de esta infraestructura intermodal para el corredor de la A-3, todas las entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales van a contar con un gran intercambiador, ya que será el sexto de la ciudad junto a los de Príncipe Pío, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América y Plaza Elíptica.

Parte de la Línea Diagonal

En el contrato se precisa que la nueva infraestructura intermodal debe tener en cuenta las condiciones definidas en el proyecto de la Línea Diagonal de Madrid, que supone la prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid para unir Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. El nuevo intercambiador forma parte de la ampliación en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que ya cuenta con declaración favorable de impacto ambiental y cuyas obras está previsto iniciar en 2022. Posteriormente, la línea se extenderá desde esta estación hacia Mar de Cristal y hacia Valdebebas.

La Línea Diagonal de Madrid es uno de los proyectos que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea dentro de su estrategia de transformación de la movilidad hacia un modelo más sostenible, innovador y de vertebración social y territorial.

Así, la línea 11 será un nuevo eje, de 33,5 kilómetros, que atravesará la ciudad de suroeste a nordeste y favorecerá la descentralización de la movilidad en Madrid, configurando una alternativa de transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de la ciudad y que mejora la conexión de barrios, como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, con una alternativa más directa y con menor número de transbordos.

El proyecto servirá también para descargar las líneas 6 y 10, al facilitar intercambios con el mayor número posible de líneas de Metro y generar rutas alternativas y más directas para los viajeros. E impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores y áreas de intercambio modal con los que contará la ciudad.

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