www.madridiario.es
El Azaña intelectual y estadista se exhibe en la Biblioteca Nacional
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Azaña intelectual y estadista se exhibe en la Biblioteca Nacional

Azaña vuelve a Madrid en la Biblioteca Nacional

sábado 19 de diciembre de 2020, 09:00h

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'Azaña Intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento', que reúne cerca de doscientas piezas relacionadas con el político español de gran valor histórico, procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Entre ellas, se encuentra el telegrama de su renuncia como presidente de la II República a la mesa en que firmó su exilio.

La exposición, comisariada por Ángeles Egido León, pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política. Se podrá visitar hasta el 4 de abril de 2021 en la sala Jorge Juan y según ha explicado Ana Santos Aramburu, la directora general de la BNE, rinde homenaje al "gran pensador que creía firmemente en el valor de las instituciones públicas para mejorar la realidad".

La muestra hace un recorrido cronológico por los diferentes periodos de Azaña, desde su infancia y juventud en Alcalá y su posterior desarrollo en Madrid hasta las tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. Su conjunto es un homenaje a la labor de Azaña como ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, así como su condición de intelectual de prestigio, rescatando para esta conmemoración fotografías y vídeos muy poco conocidos en torno a su figura,

Entre las piezas de la exposición se encuentran elementos icónicos de la historia de España; la última página del segundo borrador de 'La vida de don Juan Valera' o el manuscrito original de 'Mi rebelión en Barcelona', así como todas las primeras ediciones de sus libros y traducciones.

En el año 2021 la Obra de Manuel Azaña pasará a dominio público y la BNE pondrá a disposición del público una selección de algunos de sus escritos más importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios