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Estación de Gran Vía.
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Estación de Gran Vía. (Foto: Sergio Toro)

Metro cierra dos salidas de Gran Vía desde el lunes

sábado 21 de abril de 2018, 09:00h
Tras una semana de trabajos técnicos y logísticos, las obras de ampliación de la estación de Gran Vía comenzarán a hacerse visibles a partir del lunes con el cierre de dos bocas de Metro.

La Comunidad de Madrid lleva esta semana, ahora sí, la piqueta a Montera. Tras una semana de trabajos técnicos y logísticos como acopio de materiales, fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura avanzan a Madridiario que será este lunes cuando comiencen las obras para ampliar la estación de Metro de Gran Vía.

La primera repercusión visible de esta inversión será el cierre desde por la mañana de las dos bocas de Metro que la estación tiene en las inmediaciones de la Red de San Luis, en la calle Montera. Según las mismas fuentes, esto permitirá comenzar con un operativo que, por el momento, será solo subterráneo.

El proyecto de reforma pretende duplicar hasta los 2.000 metros cuadrados el tamaño de la estación, eslabón de las líneas 1 y 5 y por cuyos reducidos pasillos pasan al día 44.000 personas, incluidos turistas y compradores. Además, se quiere instalar seis ascensores y cuatro escaleras que aumentarán la accesibilidad.

El túnel, en el futuro

La consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, se reunió hace una semana con los comerciantes de la zona para apaciguar sus temores ante el impacto de la iniciativa. Y es que, en realidad, las obras que ahora comienzan albergan una segunda fase mucho más trascendental: la Comunidad quiere aprovechar el impulso para trazar un túnel peatonal de 85 metros que conecte está parada y la de Cercanías de Sol. Este "eje de descarga" prometido por Cristina Cifuentes en el último Debate del Estado de la Región aflojará la densidad de usuarios que pueblan el atestado subsuelo del kilómetro cero.

Ante este escenario, la Comunidad pretende concentrar los trabajos en los meses previos a las navidades para minimizar los efectos de la ocupación de la zona ante el incremento de visitantes durante esa época del año. Así, cuando las obras 'emerjan', Gonzalo se ha comprometido a "reducir al mínimo" su impacto y dejar distancia suficiente entre vallas y fachadas.

La estación de Gran Vía se inauguró el 17 de septiembre de 1919. Pese a las actualizaciones que ha vivido, es hoy una de las más vetustas del suburbano. Hoy, esta ampliación coincide con el plan ya iniciado por el Ayuntamiento de Madrid para aumentar el espacio peatonal de la central arteria a la que esta parada da servicio.

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