www.madridiario.es
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza.
Ampliar
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza. (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento no sabe ahora si hará un nuevo pliego o prorrogará el contrato de escuelas de música

viernes 22 de enero de 2016, 08:39h
El Ayuntamiento de Madrid y los representantes de los trabajadores de las escuelas de música municipales mantuvieron este jueves una reunión para estudiar una posible solución negociada a la implantación del nuevo modelo que el Consistorio quiere implantar para este servicio y para el que descarta la subrogación de los actuales empleados de la concesionaria. La concejala de Equidad, Marta Higueras, ha anunciado a los sindicalistas que va a encargar un nuevo informe jurídico porque el Gobierno municipal tiene dudas sobre qué modelo implantar definitivamente.
Según explicaron a Madridiario fuentes de los trabajadores, la edil admitió que, tras la aprobación por parte de los trabajadores de escuelas de música en la Comunidad de Madrid, de un nuevo convenio que contempla la subrogación de los trabajadores, en caso de nuevos contratos con la administración, es necesario que los servicios jurídicos del Consistorio elaboren un nuevo estudio jurídico para conocer de qué forma actuar ante este escenario. Mientras tanto, la primera teniente de alcalde reconoció que el Ayuntamiento ahora no sabe si se hará un nuevo pliego o se prorrogará el actual, siempre según dichas fuentes.

En todo caso, las citadas fuentes concretaron que Higueras recalcó que dicho convenio "no es vinculante con el Ayuntamiento", ya que, tal y como reflejaba el argumentario que maneja Ahora Madrid para este caso y que publicó este periódico digital, "el Consistorio no puede intervenir en las relaciones laborales de empresas privadas". En este contexto, la responsable de Equidad emplazó a los trabajadores a una nueva reunión para dentro de tres semanas, tiempo que considera suficiente para que dicho informe esté elaborado.

El conflicto de las escuelas de música procede del año 2012, cuando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid retiraron la aportación a este servicio público. Las empresas adjudicatarias asumieron los costes de la red, a costa de los beneficios y de un porcentaje importante de los salarios y derechos laborales de los trabajadores, así como de una subida de tasas muy gravosa para los usuarios. En 2013 se reeditó el contrato público, aceptando los trabajadores peores condiciones aún. Tras las elecciones, Ahora Madrid mostró su intención de cambiar el modelo de escuelas de música a uno que contemple el reparto de la red en contratos escuela a escuela, para que sean gestionadas por cooperativas y otros organismos profesionales similares, sin contemplar subrogación. El cambio de formato supondría que 230 trabajadores quedarían en la calle. En los presupuestos para 2016 se ha aprobado una partida para recuperar las condiciones de estos trabajadores, a la espera de la publicación de los nuevos pliegos. El Gobierno municipal descartaba la subrogación, en base al convenio de enseñanzas no regladas que regía a estos profesionales, pero la aprobación de un nuevo documento laboral con esa cláusula hace que, a día de hoy, el Consistorio esté estudiando qué salida dar a esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios