www.madridiario.es
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza.
Ampliar
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza. (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento de Madrid descarta subrogar a los trabajadores de las escuelas de música

miércoles 13 de enero de 2016, 07:42h
El Ayuntamiento de Madrid no subrogará a los trabajadores de las escuelas municipales de música y danza, según se desprende de un comunicado interno emitido por el Grupo Municipal Ahora Madrid a varias juntas de distrito, al que ha tenido acceso Madridiario.

Según dicho documento, el Ayuntamiento no puede subrogar el servicio por varios motivos. El primer argumento es que el convenio de estos 230 trabajadores (no tienen convenio propio, sino que se rigen por el de Enseñanzas no Regladas) no lo permite. Da la casualidad que estos trabajadores firmaron este martes un nuevo convenio que sí contempla la subrogación y que está pendiente de ser presentado en registro. Además, en una reunión, celebrada entre la concejala de Equidad, Marta Higueras, y los trabajadores de la adjudicataria a finales de diciembre, la edil se comprometió a que los servicios jurídicos municipales estudiaran la cuestión. Siempre según este documento interno, este departamento ha descartado esta opción. La causa principal es que existen informes jurídicos que establecen que el Ayuntamiento no puede interferir en las condiciones laborales de las empresas. "Es decir, no puede obligar a las nuevas empresas o cooperativas a que contraten a esos trabajadores", concreta el texto. No obstante, la circular incide en que, si alguno de los nuevos contratos por lotes en los que se dividirá la red los consiguiera la actual adjudicataria -Escuela de Música Creativa-, "se mantendrían algunos de estos trabajadores, pero en cualquier caso, el número total no disminuiría".

Y es que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto redefinir el modelo de la red municipal de escuelas de música y danza. En 2012, el anterior Gobierno municipal retiró la aportación a la red, poco después de que lo hiciese la Comunidad de Madrid. Para no cerrar las escuelas, las empresas adjudicatarias y los trabajadores repercutieron parte del dinero retirado a costa de beneficios y, sobre todo, de salarios y derechos laborales de los empleados. A pesar de ello, los precios aumentaron de forma exponencial, provocando una oleada de bajas de alumnos que solo se recuperó gracias a la lista de espera y a la devaluación del currículo. La reedición del contrato solo supuso peores condiciones para la empresa, que tuvo que pagar un canon por el uso de los edificios, y laborales para los trabajadores, que perdieron nuevos derechos sociales (renuncia al finiquito, no cobrar las horas no lectivas, supresión de los acompañamientos en piano). Estos intentaron obtener un compromiso electoral de los partidos en mayo de 2015.

Sin embargo, poco después descubrieron el plan musical del Gobierno municipal: aunque el servicio continuará siendo un modelo externalizado (Ahora Madrid considera que la remunicipalización no es viable y exige un concurso público de empleo que tampoco permite subrogación), la intención de la formación que dirige Manuela Carmena es que las escuelas estén gestionadas individualmente (es decir, trece contratos, uno por escuela) por asociaciones, cooperativas de profesores, pequeñas empresas especializadas y organizaciones similares, ligados a los distritos. Desde el principio, se les dijo a los trabajadores que no estaba prevista la subrogación y estos iniciaron movilizaciones que desembocaron en la inclusión en los presupuestos para 2016 de una enmienda del PSOE en la que se destinaba más de un millón de euros para que recuperasen sus condiciones laborales.

Renovación "perjudicial"
La circular apostilla que el objetivo de Ahora Madrid con el nuevo proyecto, que tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de julio de 2019, pasa por mejorar la calidad de las escuelas y democratizar su uso porque las cuotas de matrícula son muy caras, a pesar de que ese precio procede de la retirada de la aportación municipal y regional. Para ello, prevén una inyección presupuestaria que redunde en una rebaja de tasas. El Consistorio prevé aportar una cantidad mensual a las empresas gestoras para cubrir parte de las tarifas de los usuarios (este año se han destinado 1,5 millones), y las juntas de distrito dedicarán partidas para el mantenimiento de los edificios. Además el nuevo pliego pretende incluir cláusulas sociales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que presten el servicio en los nuevos contratos, con respecto al anterior.

Ahora Madrid considera, según la circular, que el servicio sufre muchas quejas por las condiciones laborales y pedagógicas y eso "hace perjudicial su renovación". En este sentido, aparte del plan laboral que tiene el Gobierno municipal, el Consistorio pretende introducir en el pliego cláusulas pedagógicas, poniendo especial interés en que el proyecto a desarrollar sea educativo y social, respondiendo al objetivo primigenio de esta red de escuelas municipales. Como ya explicaron los trabajadores a Madridiario, este criterio nunca ha dejado de defenderse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Madrid descarta subrogar a los trabajadores de las escuelas de música

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    637 | MJ - 13/01/2016 @ 13:26:45 (GMT+1)
    Las quejas seguramente se han debido a la falta de financiación que obviamente ha tenido consecuencias en el plano pedagógico pero los trabajadores se han des vivido por dar el máximo a pesar de todas las carencias q produjo la falta de subvención. El ayuntamiento debería reconocer todas las firmas de apoyo de los usuarios que se les ha entregado, así como la encuesta de valoración de usuarios que ha sido muy buena.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.