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Candela Serrat y Daniel Muriel protagonizarán una versión contemporánea del “Don Juan en Alcalá”
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Candela Serrat y Daniel Muriel protagonizarán una versión contemporánea del “Don Juan en Alcalá” (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Vuelve a la Huerta del Obispo ‘Don Juan en Alcalá’

Por MDO
lunes 24 de octubre de 2022, 12:54h

Regresa a Alcalá de Henares uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y cuyo libreto han interpretado actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo o Maribel Verdú: ‘Don Juan en Alcalá’.

Esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, en la que se representa desde 1984 la obra de José Zorrilla, regresa este año al formato multitudinario en la Huerta del Obispo, con entrada gratuita garantizada para miles de asistentes.

Cartel del evento (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

El Don Juan Tenorio y la Doña Inés de la obra este 2022 los encarnarán los actores Daniel Muriel y Candela Serrat, pareja conocida por sus diferentes apariciones en televisión a los que se unirán otros artistas como Eva Isanta –interpretará a Doña Brígida después de asumir el papel de Doña Inés en 1990 en su primer trabajo profesional–, Antonio Albella –alcalaíno que hará el papel del padre de Don Juan– o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.

“Con más de 30 representaciones, el Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad, que disfrutan desde los más pequeños hasta los mayores, y al que cada vez vienen más personas de Madrid y de toda la geografía española”, declaró el alcalde Javier Rodríguez Palacios, en la presentación del evento el pasado 14 de octubre.

Acto de presentación de 'Don Juan en Alcalá' (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Aprovechó además para advertir al elenco sobre la presión que supone actuar en Alcalá: “Somos un público muy exigente; llevamos años asistiendo a estas representaciones. Son parte de nuestra experiencia vital. El Don Juan de Alcalá es Patrimonio de todos los que lo quieran disfrutar”.

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, por su parte, destacó durante la presentación la importancia de “retomar la normalidad en las representaciones del Don Juan. Salimos de momentos muy duros y Alcalá necesita estar unida en torno a su cultura y sus tradiciones, y la representación del Don Juan es una de nuestras señas de identidad”.

Un acercamiento a las nuevas generaciones

Las representaciones tendrán lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre en cinco escenarios independientes conectados de manera interna ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal. Los actos son dirigidos este 2022 por Pepa Gamboa, que recoge el testigo de otros reputados directores teatrales como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño o Eduardo Vasco.

La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan a las nuevas generaciones.

La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.

La partitura escénica incorpora la danza flamenca, interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la danza contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza Alcalá.

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.

Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

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