www.madridiario.es
Almeida visita las obras del nuevo centro juvenil de Usera el pasado mes de septiembre.
Ampliar
Almeida visita las obras del nuevo centro juvenil de Usera el pasado mes de septiembre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Madrid mima a los distritos con 131 millones de Presupuesto más en dos años

martes 16 de noviembre de 2021, 07:43h

La partida dedicada a los distritos ocupa el segundo puesto en el capítulo de gastos por área del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2022. Solo centraliza un importe mayor la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. Si en 2021 pasado los distritos eran superados en dotación económica por el departamento de Seguridad y Emergencias, con 10.315 trabajadores en nómina, el próximo año se impondrán a este con los 838,26 millones que le reservan las cuentas elaboradas por el Gobierno municipal. Así, las juntas distritales aumentan su capacidad de financiación con 131 millones más con respecto al primer proyecto presupuestario aprobado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en 2020, cuando les fueron adjudicados 706,35 millones.

La vicealcaldesa destacó en la presentación de los Presupuestos que estos "mejoran la vía de entrada a nuestro Ayuntamiento, las juntas de distrito". Esta apuesta se concreta en un crecimiento del 8,8 por ciento frente al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, puso en valor que las cuentas de 2022 "refuerzan el papel de los distritos" y, en consecuencia, "la atención a los ciudadanos, que empieza en ellos". De hecho, la sección de distritos cierra el podium de las que más dinero adicional reciben en comparativa con 2021, con 68 millones de euros extra. No obstante, el porcentaje dentro del global del Presupuesto destinado a los distritos -5.481 millones- apenas sube del 15,07 por ciento al 15,29 por ciento.

En todo caso, el gasto en los barrios de la capital no se localiza en exclusiva en esta partida. Otras concejalías incluyen en su presupuesto remesas concretas para proyectos que favorecen el reequilibrio territorial. Los fondos asignados a tal fin ascienden a 78,7 millones, 13,5 más que el pasado año. Asimismo, los distritos se beneficiarán próximamente de la construcción de los equipamientos básicos previstos: ocho centros de atención social, cinco escuelas infantiles, dos escuelas de música, tres bibliotecas, siete centros culturales, tres instalaciones deportivas, cinco bases de Samur y cinco más de Policía. Algunos no se culminarán durante 2022, pero sí iniciarán su construcción.

Las inversiones en las 21 demarcaciones territoriales de Madrid ascienden a 470 millones y el presupuesto para instalaciones deportivas, por ejemplo, llega a los 154 millones. Además, de las juntas dependen también la conservación y reformas menores de los colegios, que estará dotada con 13 millones. Al mismo tiempo, los desde los distritos se gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio, que contará el año entrante con 219 millones.

Los partidos de la izquierda han cargado con dureza contra este proyecto de Presupuestos para 2022, calificado de "chiste" o "estafa" por Más Madrid, Recupera Madrid y PSOE. Esta última formación ha sido la única que se ha referido de manera directa a la previsión de gasto en los distritos, con la que han sido críticos. Mar Espinar, su portavoz, ha demandado una cuentas que "reequilibren la ciudad" para que "ese Madrid a dos velocidades no sea tal".

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Usera y San Blas, los distritos que más reciben

En cuanto al reparto de los 838,26 millones en gasto concedidos a los distritos, los nueve que se encuentran bajo el marco del Plan Sures -Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde- acaparan 447 millones de euros. No es de extrañar si se considera que en sus calles en ellos se concentra la población más vulnerable y la que ha sufrido de forma más acusada la crisis del Covid. Entre los otros 12 distritos se distribuyen los 391 millones restantes. Esto supone que el sur y el este de la ciudad incrementan su presupuesto un 10,5 por ciento, en relación con 2021.

Los distritos que experimentan un mayor crecimiento son Usera, con un 17 por ciento; San Blas Canillejas, con un 14,3 por ciento; Latina, con un 13,1 por ciento, y Villa de Vallecas, con un 12,6 por ciento. Los siguen Vicálvaro, con un 10,3 por ciento; Barajas, con un 9,5; y Tetuán, con un 8,5 por ciento. Con ello se sigue la tendencia iniciada el año pasado por la que el Ejecutivo municipal no prioriza ampliar el presupuesto de los feudos en los que más votos 'pesca', como sí hiciera en sus primeras cuentas en 2020. Pese a que ningún distrito percibe menos fondos que el ejercicio pasado, el Gobierno local ha ampliado menos las cuantías presupuestarias de Ciudad Lineal, 5,6 por ciento; Fuencarral-El Pardo, 5,6 por ciento y Arganzuela, 5,7 por ciento.

Este año, Latina desbanca a Puente de Vallecas como la circunscripción con el presupuesto más elevado, posición que llevaba ostentando varios años consecutivos. Aunque la diferencia es mínima, Latina se embolsará 73,44 millones, mientras que Puente de Vallecas 73. Completa la terna Carabanchel, con 56 millones y cierran el 'top cinco' Villaverde, con 54,71 millones, y Usera, con 51,19. Esto supone un cambio con respecto a 2021, pues Fuencarral-El Pardo se colaba en el cuarto lugar y ahora queda relegado al sexto, con sus 47,03 millones. Desde el prisma contrario, el de los que menos ingresan, Barajas repite como el último en el reparto, con 18 millones. A Chamberí le corresponden 22,26, a Chamartín 24,59 y a Salamanca 25,33.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios