www.madridiario.es
Feria Gamergy en Ifema.
Ampliar
Feria Gamergy en Ifema. (Foto: Kike Rincón)

El Campus del Videojuego despega con 3,7 millones y la liga local de eSports se perfila

lunes 15 de noviembre de 2021, 07:50h

Madrid aspira a posicionarse como uno de los polos de referencia internacional de la industria gamer. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, concretó esta apuesta el pasado mes de abril con el anuncio de la creación del Campus del Videojuego y, según ha podido conocer Madridiario, el Consistorio reafirma ahora su compromiso con el proyecto reservando una partida de 3,7 millones de euros en los Presupuestos de 2022 que se presentan este mismo lunes.

El área de Economía, Innovación y Empleo que encabeza Miguel Ángel Redondo (Cs) invertirá esta cantidad en la puesta a punto de los tres pabellones de la Casa de Campo en los que se ubicará el Campus. Estos espacios han sido rehabilitados recientemente, pero requieren la dotación de material y mobiliaro para albergar la actividad de jugadores, startups, desarolladores y centros de enseñanza vinculados a la iniciativa a través del Cluster del Videojuego que conforman 57 agentes del sector y cuyo nacimiento se gestó en los Acuerdos de la Villa.

El Pabellón Icona I acogerá la Gaming House, un campo de entrenamiento para equipos de eSports y sede de competiciones amateur cuya apertura se estima para el primer semestre de 2022, según adelantan fuentes municipales. El Pabellón Icona II cobijará la Esports House y el museo de videojuegos que la ciudad prevé inaugurar en 2023. Por su parte, en el Pabellón de Exposiciones se localizará un entorno de coworking en el que los participantes compartan enfoques y tecnologías. Un edificio en el que además se situará un centro de formación, un estudio de grabación y un showroom de realidad virtual y aumentada.

La liga municipal de eSports, en septiembre

Asimismo, con los 3,7 millones presupuestados también se impulsará la realización de pruebas piloto para perfilar la liga municipal de eSports que el Gobierno local espera iniciar en septiembre de 2021. "Queremos testear cuántas personas estarían interesadas, de dónde y qué juegos son los más demandados para ver cuáles tiene sentido incorporar", explican desde la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, principal promotor del Campus del Videojuego.

Los primeros datos orientativos ya los han obtenido gracias al concurso 'Vuelta al cole con Minecraft', dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. Escolares de entre 9 y 17 años han diseñado con este conocido videojuego de construcción la Casa de los Videojuegos del Ayuntamiento de Madrid con materiales sostenibles. Desde Cibeles se muestran muy satisfechos con la acogida de la competición, a la que se han inscrito 792 niños que han presentado 77 proyectos y con la que han comprobado "cómo permea este tipo de propuestas en los colegios". La prueba se replicará en los próximos meses con juegos como League of Legends, Call of Duty o Fifa.

Apuesta por un sector de futuro

En la entrega de premios del certamen, Begoña Villacís destacó el compromiso del Consistorio con convertir a Madrid en capital referente del universo gamer e integrarla en el calendario internacional de eventos eSports. Con ello se conseguiría, apuntó, "crear puestos de trabajo en un sector de futuro, atrayendo a compañías de inversión extranjera e impulsando el emprendimiento local, fomentar programas de capacitación alineados con los requerimientos de la industria y estimular la innovación de la industria del sector audiovisual municipal".

El Cluster del Videojuego se reunirá este mes de diciembre para decidir qué iniciativas activarán próximamente. Entre ellas figura poner en marcha un proyecto educativo con la protección intelectual como eje central y por el que se fomente el autocontrol y el autoconsumo en el área de los eSports.

La industria del videojuego movilizó 1.747 millones de euros en España en 2019 y su pujanza es imparable. La capital concentra en la actualidad el 33 por ciento del volumen de negocio y el Ejecutivo municipal busca ampliarlo acaparando talento e inversión a través del que esperan sea el mayor Campus del Videojuego de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios