www.madridiario.es
Valdemingómez
Ampliar
Valdemingómez (Foto: Javier Prieto)

Las emisiones de metano de Valdemingómez son "residuales", según Cibeles

Por MDO
viernes 12 de noviembre de 2021, 19:04h

El Ayuntamiento de Madrid asegura que las mediciones realizadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez el pasado verano relativas a las emisiones de biogás (que contiene metano) determinaron que "eran residuales, es decir, las propias de un vertedero sellado y en desgasificación". Estos datos, referentes a los meses de abril, mayo y julio de 2021, no coinciden con los elevados valores a los que apunta el informe de la Agencia Espacial Europea, SRON y GHGSat.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid, la ESA y GHGSat se han reunido ayer y hoy para analizar, de manera conjunta, la información de satélites de media (S5p) y alta resolución (GHGSat) que han detectado emisiones puntuales de metano de vertederos de Madrid. El objetivo del encuentro es profundizar en el análisis de la información de la ESA, ya que, según ambas partes, algunos medios de comunicación habían "extraído conclusiones precipitadas sobre un estudio que toma las mediciones en el aire, a gran altura, y no resulta posible determinar el origen exacto de la emisión sólo con esta información".

Insiste el Consistorio que, además, el documento hace referencia a mediciones puntuales, no a valores medios de emisión, aspecto que impide hacer extrapolaciones temporales. Asimismo incide en que el estudio que advierte de que son las mayores emisiones de Europa, "no realiza comparativa alguna con otras ciudades del continente".

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la metodología empleada para determinar las cantidades de emisión de metano (CH4) que detecta la empresa GHGSat para la publicación del artículo de la ESA, con el fin de contrastarlos con los estudios realizados con analizadores terrestres y drones por el Ayuntamiento.

Tras las reuniones mantenidas, se ha acordado continuar trabajando en conjunto para despejar todas las cuestiones que plantean dudas debido a la gran diferencia de los datos recogidos en el informe de la ESA y de GHGSat y los que se derivan de las mediciones que realiza el Ayuntamiento.

Estas reuniones llegan después de que Ecologistas en Acción se hiciera eco del informe de la Agencia Espacial Europea y denunciara que los vertederos de Pinto y Valdemingomez son los que producen mayores liberaciones de metano a nivel europeo. La organización atribuía la situación a la "nefasta gestión de los residuos que se produce en la Comunidad de Madrid, tanto en la recogida y gestión de los biorresiduos como en la propia gestión de los vertederos" y exigían un cambio de modelo de gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios