www.madridiario.es
Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

"Poco creíble", "un chiste", "una estafa": la oposición critica los Presupuestos

Por MDO/E.P.
lunes 15 de noviembre de 2021, 16:23h

La presentación del proyecto de presupuestos presentado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha sido recibido con críticas por toda la oposición. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra unas cuentas que son para Más Madrid "sencillamente una estafa" y sin ninguna propuesta realmente transformadora.

Maestre ha aegumentado que son una estafa porque "menos ingresos siempre son menos gastos, se pinte como se pinte en los papeles". "Por eso lo que ha presentado hoy es papel mojado", ha subrayado la concejala.

Para Maestre "son unos presupuestos que no se van a cumplir, que carecen de la ambición que demandan los retos de nuestra ciudad".

Falta la melodía, para PSOE

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, le ha pedido al alcalde "decencia, porque utiliza la institución del Ayuntamiento de Madrid para presentar una queja más hacia el Gobierno central, cuando se le olvida decir que gran parte del aumento presupuestario para 2022 proviene del Estado". La edil ha añadido que "estaría bien que de vez en cuando, además de ladrar y responder a su amo cada vez que le tira de la correa, reconozca lo que no es suyo".

Al PSOE a los presupuestos les falta la melodía para que acaben de sonarles bien, aunque destacan la inclusión de medidas socialistas, como la eliminación de la tasa de mercadillos y el IBI social. "Dice la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que se duplica pero no es cierto porque presupuestan este año lo que no fueron capaces de presupuestar el año pasado", ha explicado.

Los socialistas demandan unos presupuestos "que reequilibren la ciudad y que ese Madrid a dos velocidades no sea tal". "Veremos la predisposición de este Gobierno, que además de llamar a Vox, a ver si es capaz de sentarse con el resto de grupos políticos", ha sostenido la portavoz del PSOE.

La portavoz socialista de Hacienda, Enma López, ha cuestionado que el Gobierno municipal "juegue con los números" porque mientras da fe de que el presupuesto de Madrid crecerá un 8 por ciento en 2022, ponen al mismo tiempo en duda que aumenten un 6 por ciento los PGE.

López ha explicado la "magia de que suba el presupuesto con 200 millones euros menos en Plusvalía" en "Pedro Sánchez, que ha incrementado las transferencias del Estado un 21%, lo que compensa las cuentas".

Vox lo estudiarán sin prejuicios

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y número uno de este partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha destacado que su formación no puede desligar política de presupuesto y ha anticipado que el grupo municipal, encabezado por Javier Ortega Smith, "exigirá las modificaciones pertinentes en reducción del gasto y en una de las cuestiones fundamentales, Madrid Central". "Podemos equivocarnos o hacerlo bien pero no traicionamos. Lo de Madrid Central es una traición, es un fraude a los electores", ha subrayado el eurodiputado.

Buxadé ha asegurado que en Vox no tienen "ningún prejuicio" y que no estudiarán el proyecto de presupuestos "con una idea preconcebida", aunque sí con "la firme convicción de conseguir los mejores para Madrid". Buxadé ha remarcado que lo que no se puede es "desligar, como hace el PP de Madrid, la norma de presupuestos y la política porque los presupuestos sirven para hacer política".

Un socio en el Grupo Mixto

El edil del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha asegurado que estudiarán el proyecto "con honestidad, con la autonomía e independencia que da no depender de lógicas de partido, ni de atender a ninguna parroquia".

"Queremos que Madrid tenga presupuestos y nos ofrecemos como socios para sacarlos adelante dejando al margen a Vox, planteando ese cordón sanitario a Vox", ha trasladado Calvo a la prensa, después de insistir en que "la pelota está en el tejado de Almeida".

Para el Grupo Mixto es una "incoherencia" que el alcalde tenga "esa obsesión y manía de sólo mirar a su socio de la extrema derecha cuando ha dicho que son presupuestos que puede compartir casi cualquier madrileño".

El edil Luis Cueto ha tachado de "poco creíble" el proyecto presentado. "Si estos presupuestos van de que los ricos paguen menos y nos endeudemos con la siguiente generación, no estamos a favor", ha resumido.

Echando mano a la crítica de los nacionalistas catalanes, Cueto ha espetado que uno de los problemas de estas cuentas viene de las competencias impropias. "(Isabel Díaz) Ayuso nos roba porque el Ayuntamiento está pagando 600 millones de competencias que debía pagar la Comunidad. Queremos 600 millones de políticas que está haciendo el Ayuntamiento y que debía financiar la Comunidad", ha expuesto.

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha confesado que le sorprende que PP y Cs califiquen de "presupuestos sociales" los presentados "cuando es de chiste porque en la última Junta de Gobierno el área de Familias ha devuelto 8 millones destinados a familias porque no han sido capaces de ejecutarlos".

En el capítulo de enmiendas, el Grupo Mixto plantea la congelación de "sueldos disparatadamente altos" de altos directivos y concejales. También creen que deben rectificar en la bajada impositiva a las rentas más altas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios