www.madridiario.es
Manifestación contra las terrazas en Retiro.
Ampliar
Manifestación contra las terrazas en Retiro. (Foto: Chema Barroso)

La izquierda pide cambios en la ordenanza de terrazas: "No perderemos tiempo por una foto"

martes 16 de noviembre de 2021, 17:16h

La primera reunión para abordar la ordenanza de terrazas se ha saldado con la crítica de la izquierda a un texto que el Gobierno municipal se ha abierto a completar con las aportaciones de todos los agentes afectados. En este primer encuentro se ha constatado, exponen desde el PSOE, que "solo la asociación de hostelería se ve representada" en la nueva normativa, que pretende conjugar la actividad hostelera con el descanso vecinal. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha reconocido que se han planteado "propuestas razonables" que le han "gustado" y ha vuelto a incidir en su voluntad de que el reglamento "sea mejorado por todo el mundo que quiera contribuir".

Después de que la propia Villacís y Silvia Saavedra, delegada de Coordinación Territorial, presentaran la ordenanza preliminar a la oposición la semana pasada, este martes han acudido a la primera mesa técnica la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm), el Comité de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), la organización del comercio Cocem y la asociación de hosteleros, además de los grupos municipales. Según ha explicado la portavoz socialista, Mar Espinar, todos los colectivos "han pedido que se les escuche", así como que el Ayuntamiento informe "con cifras reales, por ejemplo, de cuántos comercios han cerrado en pandemia" para que esta realidad se considere a la hora de redactar el texto final.

Espinar ha vuelto a sugerir al Gobierno local que se replantee retirar la ordenanza y esperar a que decaigan las terrazas Covid el próximo 31 de diciembre para empezar a tramitarla. La líder del Partido Socialista ha pedido a la vicealcaldesa que "haga una ordenanza de la mano de la ciudad y, si no, una demostración pública de que lo que se ha hablado en la reunión se representa en la ordenanza". "Ni las asociaciones ni yo tenemos tiempo que perder para que ella -Villacís- se haga la foto", ha advertido.

Más Madrid también se ha referido a las discrepancias que genera una ordenanza "que no resuelve los problemas, sino que regulariza el enorme desorden que hay hora mismo al mantener el desequilibrio a favor de un solo sector económico". Su portavoz, Rita Maestre, ha apuntado que los comerciantes han expuesto que "no se ven reconocidos ni cuidados" en la nueva normativa.

Así, creen que aún queda "muchísimo camino por recorrer hasta ese deseable consenso". Maestre ve "muy lejos" alcanzar la unanimidad a la que aspiran desde la Vicealcaldía. Asimismo, han reprochado la premura con la que debe debatirse el futuro de las terrazas en la capital. "Teníamos que habernos sentado con tiempo a hacer una nueva ordenanza, los tiempos son justos y el Gobierno va a tener que hacer muchos esfuerzos para conseguir ese consenso", ha enfatizado.

El Grupo Mixto no se ha mostrado tan crítico con el texto, pero sí ha hecho hincapié en las medidas que debe incluir para contar con su apoyo. Marta Higueras ha marcado como fundamental que se añada un anexo con el listado de las zonas tensionadas, aquellas en las que no se permitirá la continuidad de las terrazas en bandas de aparcamiento. Los ediles de Recupera Madrid no quieren establecer "líneas rojas", pero sí fijan prioridades, como que se prohiba fumar en los veladores, que tengan una estética similar y que "los que molestan a los vecinos se levanten".

La ordenanza que el equipo de Gobierno ultima contempla la prórroga durante dos años de las terrazas en bandas de aparcamiento. Como excepción, los veladores no continuarán desde el próximo 1 de enero en las zonas tensionadas, aún por definir, en las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Además, se eliminarán desde ese mismo día las 2.976 terrazas ampliadas, que deberán volver a su superficie original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios