www.madridiario.es
Triball abre los comercios de Ballesta al arte

Triball abre los comercios de Ballesta al arte

La asociación de comerciantes Triball cedió durante el mes de abril trece locales a creadores de tendencias para que pudiesen abrir sus comercios en la zona situada entre las calles Fuencarral y Ballesta, reconvirtiendo así prostíbulos, una peletería o una tintorería, gracias al proyecto 'Ocupación creativa ¡ya!', cuyo fin es revitalizar el barrio.
Triball cedió estos espacios a la asociación de artistas de La Maison, concretamente a unas 45 personas de varias disciplinas, entre diseñadores de ropa, fotógrafos, ilustradores o pintores, con el objetivo de revitalizar el barrio a través del fomento del comercio.

Desde octubre de 2007, la Asociación de Comerciantes Triball pretende dar un aire más comercial y moderno a esta zona del distrito Centro, que estaba marcada por la concentración de prostíbulos y puntos de venta de droga. Para ello, comenzaron a mantener contactos con los dueños de los locales del barrio, muchos de ellos cerrados, para reconvertirlos. "Con algunos fue fácil, e incluso se sumaban al proyecto, pero con otros fue complicado", aseguró el presidente de Triball, Eduardo Moreno.

Con este proyecto, quedaban en abril dos prostíbulos en la zona, aseguró Moreno, quien defendía que "el problema no son los prostíbulos, sino su concentración, porque cuando hay una concentración tan grande, lo que atraen es un tipo de negocio y clientela muy determinado".

Después del proyecto piloto, que cedía los espacios gratuitamente, los locales pasaron a tener un coste de unos 2.000 euros al mes en régimen de alquiler, cuando en la Calle Fuencarral o Gran Vía alcanzan un precio hasta diez veces superior, según Moreno.

Aparte del proyecto 'Ocupación creativa ¡ya!', Triball organizó este año una serie de actividades en el barrio, como la Feria Intercultural de la Primavera, con más de 40 expositores que llenaron la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, un mercado medieval, en el que podían adquirirse productos artesanales o la Feria de los colores.

No obstante, durante 2008 Triball también encontró cierta oposición a sus proyectos en algunos grupos que se articularon en una página web, al considerarlo "elitista y excluyente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.