www.madridiario.es

ESPECIAL: PRIMER DÍA DE MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

Tráfico lento en la M30 a la altura del puente de la avenida del Mediterraneo.
Ampliar
Tráfico lento en la M30 a la altura del puente de la avenida del Mediterraneo. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento estudia prohibir aparcar este viernes en zona SER por la contaminación

jueves 12 de noviembre de 2015, 13:49h
El Ayuntamiento de Madrid baraja para este viernes la posible activación del 'Escenario 2' del protocolo municipal para períodos de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en caso de que persistan niveles altos de polución. Esto supondría la prohibición del aparcamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en el interior de la M-30, a los no residentes.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanes, ha explicado este jueves que es "previsible y probable" que se eleven este viernes las restricciones al tráfico porque la climatología no acompaña -dato que confirma AEMET- y el nivel acumulado de contaminación es muy grave. Este jueves por la tarde- noche se sabrá si se aplica el segundo escenario de acción del protocolo de calidad del aire de la capital, que supone prohibir el estacionamiento en toda la zona SER (dentro de la M-30) a los no residentes y conlleva multas sistemáticas a los que estacionen, salvo las excepciones reflejadas en el protocolo (servicios públicos, taxis, carga y descarga, etcétera).

Sabanés ha reconocido a consultas de Madridiario que, el objetivo es disuadir del uso del vehículo privado e implementar una estrategia estructural que reduzca la contaminación y concienciar a la ciudadanía, el primer nivel del protocolo no ha tenido efecto disuasorio en los automovilistas pues, si bien se ha reducido la velocidad y los niveles de polución, ha seguido habiendo una densidad similar de vehículos circulando por la circunvalación, según datos manejados por el Consistorio.

La edil no descarta que se pueda llegar, incluso, al nivel 3 del protocolo implantado por el Gobierno de Ana Botella (el que aprobó Ahora Madrid se encuentra en período de alegaciones), que implica la restricción al tráfico en la almendra central mediante el permiso de acceso solo a matrículas pares o impares. Para controlarlo, se realizarían controles aleatorios de Policía Municipal. Sabanés ha apostillado que la aplicación de estas medidas llevará aparejado, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, el incremento de los recursos de transporte público, aunque no conllevará la gratuidad del servicio (como si contempla el texto del actual Gobierno municipal). Sabanés ha avanzado, además, que el Área de Medio Ambiente llevará a la próxima Junta de Gobierno las alegaciones al protocolo que actualmente está en tramitación.

Mientras se dilucida si se aplican nuevos niveles del protocolo, continúa activado el nivel 1 del mismo, que supone reducir la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados dentro de la M-40, en ambos sentidos desde las 06.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.