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Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid.
Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid.

Madrid restringirá el aparcamiento y la circulación cuando suba la contaminación

jueves 05 de febrero de 2015, 14:01h
El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que contempla medidas como la reducción de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad, la prohibición de aparcar en la zona SER dentro de la M-30 para no residentes o la restricción del tráfico en función del número de matrícula. Ecologistas en Acción cree que es "enrevesado" e "insuficiente".

Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de actuación ante niveles de NO2, que sustituye al aprobado en 2010, con el que se pretende reducir los episodios que a veces sufre. El nivel de alerta, marcado por Europa, nunca se ha alcanzado en Madrid, pero aparte se fijan otros niveles para evitar grandes acumulaciones de NO2, que contribuyen a formar 'la boina'. La medida entrará en vigor el 1 de marzo.

Para la aplicación del protocolo, que recoge algunas mejoras y adelanta la actuación ante la presencia de altos niveles de NO2, se tendrán en cuenta la calidad del aire y la previsión metereológica, ya que la estabilidad atmosférica propia la concentración de contaminantes. Hay diferentes intensidad en las medidas informativas y de tráfico, que se irán aplicando según se agrave el episodio.

Las medidas de tráfico son acumulativas. Comienzan con la limitación de la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid (desde la M-40) a 70 kilómetros por hora (fase 1), la prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (fase 2), la restricción de la circulación dentro de la M-30 para todos los vehículos excepto motos, servicios públicos, modelos 'cero emisiones' y taxis con clientes en función del último número de la matrícula y el día del mes (fase 3) y la ampliación de la restricción también a la M-30 (fase 4). 

Para la introducción estas medidas se han contemplado tres niveles y cinco escenarios según los niveles de contaminación, que se evaluarán por zonas, de las que también hay cinco. La zona principal es la número 1, que se corresponde con el interior de la M-30 y es donde más se disparan los niveles de contaminación, con estaciones como Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal o Cuatro Caminos.

Por su parte y a falta de un estudio en detalle, Ecologistas en Acción ha asegurado que el protocolo es "enrevesado" e "insuficiente". "Pueden darse episodios como el del pasado octubre o enero sin que se llegue a aplicar", ha asegurado su portavoz, Juan Bárcena. Por su parte, la portavoz de IU de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha criticado que el equipo de la alcaldesa, Ana Botella, apruebe ahora por la "cercanía de las elecciones" unas restricciones al tráfico en caso de episodios elevados de contaminación, propuestas por la formación de izquierdas y siempre rechazadas.

NIVELES

Preaviso: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

Aviso: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.

Alerta: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.

MEDIDAS ADOPTAR

1.-Medidas informativas

a) Informativas Nivel 1

? De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.

b) Informativas Nivel 2

? Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.

c) Informativas de nivel 3

? Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.

2. Medidas de Restricción de tráfico

a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1

? Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2

? Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,

? Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3

? Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,

? Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4

? Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,

? La restricción de la circulación se amplía a la M-30.

3.- Medidas de promoción del Transporte Público

El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.

ESCENARIOS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

Los escenarios descritos a continuación se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable.

a) Escenario 0 (Interno)

1 día de nivel de preaviso

Actuaciones:

Medidas Informativas 1

b) Escenario 1

2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso

Actuaciones:

Medidas Informativas 2 (y 3 en caso de aviso)

Medidas Restricción Tráfico fase 1

c) Escenario 2

3 días consecutivos de preaviso ó 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso + 1 de aviso

Actuaciones:

Medidas Informativas 2 y 3

Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

d) Escenario 3

3 días consecutivos de aviso

Actuaciones:

Medidas Informativas 2 y 3

Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

e) Escenario de Alerta

Nivel de alerta

Actuaciones:

Medidas Informativas 2 y 3

Medidas Restricción Tráfico Fase 4 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

Más información:

El centro, barrio del Pilar y plaza Elíptica, las zonas más contaminadas

La contaminación empeoró en Madrid en 2014

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 encalla: Madrid sigue incumpliendo la ley

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