www.madridiario.es

El día de la Marmota

jueves 12 de noviembre de 2015, 11:02h
Cada vez conduzco menos, aunque sigo manteniendo el coche propio. No tengo la más mínima idea de física o dinámica. Pero tengo la impresión de que, reduciendo la velocidad en Madrid, se crea el atasco y en el atasco, se contamina más. Así que no me extrañaría que, tras la jornada de hoy, aumente la contaminación. Pero este tema me lleva a la película ‘El día de la marmota’. Esa en la que las acciones se repiten hasta el infinito. Durante los años que trabajé como periodista de información local en TVE teníamos una lista de temas que surgían, inevitablemente, en determinadas épocas. Estaba el ozono ‘malo’ en los días de calor extremo, los agobios en los intercambiadores de transportes durante el verano, la sorprendente noticia de que nevaba en invierno y hacía calor en verano… y la contaminación en la Capital. Ésta salía con el encendido de las calefacciones o en periodos largos sin lluvia. Recurríamos a expertos, sacábamos las imágenes de la ‘boina’ (iguales cada año) y los políticos anunciaban medidas urgentes, que se olvidaban tras el primer día de lluvia.

Esto de la marmota me vino a la cabeza hace unos días cuando el actual equipo de gobierno municipal anunció la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas a Madrid para restringir el número de coches privados. Y sufrí un ‘déjà vu’ porque esa medida la anunció el alcalde Ruiz Gallardón el año 2006 y yo la recogí –junto a los demás medios locales- en mi informativo. Incluso grabamos imágenes de las posibles parcelas para ubicarlos junto a carreteras como la de Barcelona o de Valencia. Nunca más supo de aquello hasta ahora. Y veremos cómo, tras unos días lluviosos, la medida se encierra en un cajón otros nueve años.

En este paquete de noticias ‘guadiana’ relacionadas con la contaminación, también está la denuncia periódica de la oposición municipal de que los medidores están trucados o instalados en zonas de baja actividad y, por tanto, baja contaminación. Y echarle la culpa de la contaminación al correspondiente alcalde del PP. Estas denuncias solían hacerlas PSOE e IU, durante las décadas que permanecieron sin tocar poder en la Capital. Como ahora son amigos y cómplices de los gerifaltes, imagino que no abrirán la boca. Veremos si PP y Ciudadanos se las apropian. Porque ya estoy leyendo en muchos foros que ahora la contaminación NO es culpa de la alcaldesa, sino de las ‘condiciones meteorológicas’. Vamos, que cuando gobernaba el PP, tenía máquinas de echar humos a las calles y ahora que no gobierna han descubierto al anticiclón de las Azores, aquel que tenía a maltraer al histórico Mariano Medina.

Pero lo que más me desazona de esta situación actual es que el año próximo, a la misma hora, estaremos hablando nuevamente de lo mismo y anunciando las mismas tonterías.

Antonio Castro

Cronista Oficial de la Villa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.