www.madridiario.es
    

Entrevistas

Es el seguimiento más bajo desde que empezaran los paros

La segunda jornada de huelga sanitaria tras la aprobación de los pliegos que fijan las condiciones para la privatización de hospitales apenas se ha notado. La Consejería de Sanidad ha dado la cifra más baja desde que comenzaran las movilizaciones: un 3,7 por ciento. Los sindicatos convocantes la elevan a más del 50 por ciento.
El Ayuntamiento de Parla ha solicitado a la Comunidad de Madrid que cambie el nombre del Hospital Infanta Cristina de la ciudad por el de "9 de junio", fecha en la que, en el año 2002, más de 30.000 parleños se manifestaron en la Puerta del Sol para pedir la construcción de este hospital.
Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan para este jueves la segunda jornada de huelga contra el proceso de externalización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional, que a su vez ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.
La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las convocatorias correspondientes a 31 procesos de provisión de jefaturas médicas mediante nombramiento provisional, según informa el Gobierno regional mediante un comunicado.
Un grupo de sanitarios ha realizado este miércoles una performance consistente en bailar un 'chotis por la sanidad pública' con el que han querido dejar patente, con motivo de esta festividad, su rechazo a la externalización de centros sanitarios que planea el Gobierno regional.

Antonio Guillamón, catedrático de Psicología Fisiológica en la UNED

Antonio Guillamón, catedrático de Psicología Fisiológica en la UNED, conoce bien los puntos fuertes y débiles de la actividad investigadora española. Fue coordinador general de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre 2001 y 2005, y lleva varias décadas analizando el papel de los científicos y, por extensión, de la universidad, en la producción científica. El próximo 25 de abril participará en UNI-CIENCIA 2013, en la mesa titulada 'Para un futuro mejor'.
La Comunidad de Madrid ha conseguido el año pasado un ahorro de 39,2 millones de euros gracias a su programa para detectar bajas laborales no justificadas entre el personal de la administración regional y merced a la aplicación del decreto ley 20/2012 del Ejecutivo central que modifica las compensaciones en caso de incapacidad laboral temporal, una cantidad que supone un 65 por ciento más que en 2011 (cuando entonces el ahorro fue de 23,6 millones de euros).
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid no se plantea solicitar la realización de un referéndum para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la 'externalización' de centros sanitarios y ha aseverado que no da "la más mínima validez" a los resultados de la Consulta por la Sanidad Pública realizada la semana pasada.
Un total de 929.903 personas que han participado en la Consulta por la Sanidad Pública han votado estar a favor del modelo de gestión directa de los hospitales y en contra de la externalización de centros sanitarios, lo que supone un 99,4 por ciento de los participantes.
La familia de Celia, una niña de nueves meses afectada por cardiopatía congénita, necesita 150.000 euros para poder someterle a una complicada operación de urgencia en Boston (Estados Unidos), que le permitirá mantenerse con vida.
La plataforma encargada de la organización de la consulta por la Sanidad Pública en Madrid ha elegido a Olga Lucas, viuda del escritor y humanista José Luis Sampedro, como la encargada de leer los resultados de la consulta tras la celebración de la manifestación del 12-M de este domingo.
El recuento de la Consulta por la Sanidad Pública ha conseguido reunir en menos de una semana 920.987 votantes en 1.837 mesas habilitadas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por los organizadores de esta iniciativa.
El recuento provisional de la Consulta por la Sanidad Pública hasta la quinta jornada acometida este jueves arroja un saldo de 718.564 votos depositados 1.399 mesas habilitadas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por los organizadores de esta iniciativa.
La consulta popular sobre la privatización de la gestión de centros sanitarios, que finalizará este viernes, lleva recogidos en cuatro días un total de 578.765 votos presenciales en 1.081 mesas repartidas por toda la región.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha sido condenado por la justicia a indemnizar a una mujer que sufrió una lesión nerviosa en un brazo como consecuencia de una "incorrecta práctica médica" tras una intervención en el Hospital La Paz.
La Consejería de Sanidad ha estimado este miércoles que jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos el día anterior ha provocado la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 que prevén la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud públicos de la región.
Los grupos de la oposición en la Asamblea (PSM, IU y UPyD) han abandonado este miércoles la Comisión de Sanidad en la que el consejero Javier Fernández-Lasquetty ha explicado los pliegos de condiciones que van a regir el concurso público para la concesión del contrato de privatización de la gestión de seis hospitales públicos.
Lasquetty ha indicado que el seguimiento de la huelga sanitaria ha sido "el más bajo" desde el inicio del conflicto. La Consejería de Sanidad ha estimado en un 5,26 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este martes. Sin embargo, los sindicatos elevan la participación al 60 por ciento.
El recuento provisional de la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 72.738 votos repartidos en 156 mesas, según las estimaciones provisionales de los organizadores de la iniciativa.
0,390625