www.madridiario.es
    

Entrevistas

Plantearán luego una iniciativa ciudadana que llevarán a la UE

Miembros de la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios han impulsado una 'Consulta por la Sanidad Pública', iniciativa que se realizará del 5 al 10 de mayo para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de centros sanitarios que impulsa el Ejecutivo regional.
Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha evidenciado que células madre de plancenta adultas pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.
El consejero de Sanidad de la Comunidad ha tildado este viernes de "absoluta irresponsabilidad" la nueva convocatoria de huelga en la sanidad pública y ha recriminado a los convocantes que este paro perjudicará a los ciudadanos.

Disminuye el consumo de alcohol y tabaco

El consumo habitual de drogas en la Comunidad de Madrid desciende entre la población respecto a ejercicios anteriores, sobre todo de tabaco y éxtasis, salvo en el caso de los hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes) que aumentan y tienen más prevalencia en mujeres que en varones, mientras que el alcohol se sitúa como la sustancia con menor percepción de riesgo para la población.
Un total de 842 médicos y facultativos (el 80 por ciento de la plantilla) de los seis hospitales que se van a privatizar en la Comunidad de Madrid han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que expresan su oposición, según ha informado la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem).
Trabajadores y usuarios del Hospital Carlos III se han encerrado este jueves en protesta por "el desmantelamiento" del centro que pretende hacer la consejería de Sanidad con la aplicación del plan de sostenibilidad sanitaria.
Diversas organizaciones sindicales y profesionales convocarán de forma conjunta cinco jornadas de huelga, repartidas entre el 7 de mayo al 4 de junio, en oposición al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región que planea el Gobierno central.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid saca a  concurso público el servicio de limpieza de 16 centros hospitalarios y el Centro de Transfusión durante los próximos tres años, hasta mediados de  2016, por un total de 238,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 35,3 millones de euros sobre la cuantía que se destinaba hasta ahora por este servicio desde los distintos hospitales, con múltiples contratos, sobre el que se ha realizado el ajuste.
'Inspectores del Ruido' de la empresa GAES han recorrido este miércoles las calles de varias comunidades autónomas para concienciar a la población de los altos niveles de ruido que les rodean y cómo pueden afectar a su salud.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y el sindicato de enfermería Satse han anunciado este miércoles su intención de convocar de forma conjunta con otras organizaciones sindicales y profesionales una huelga para manifestar su "rechazo radical" al borrador del pliego de condiciones para la gestión indirecta de los seis nuevos hospitales de la región.
Quince representantes de organizaciones sindicales y profesionales de la sanidad madrileña han firmado una carta, que entregarán al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, donde reiteran su "más profundo rechazo" a las medidas que supondrán la privatización de seis nuevos hospitales. Creen que el plan regional no supondrá el ahorro que se espera. Es más: calculan un despilfarro de 136 millones.
Los médicos de la Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (Afem) han acordado este martes en una asamblea convocar una jornada de huelga semanal a partir del 7 de mayo, que se celebrará en días rotatorios durante cinco semanas, según han informado los convocantes.
La estación de metro de Ciudad Universitaria se transforma desde este lunes en un centro de donaciones de sangre para suplir, durante los próximos cinco días y con la solidaridad de los universitarios, la necesidad de reservas en la región.

Los convocantes cifran en 70.000 los asistentes y la Policía en 3.000

Los convocantes de la "marea blanca" que este domingo ha recorrido Madrid contra la externalización de la gestión de hospitales y centros de salud públicos de la Comunidad han acusado al Gobierno regional en un manifiesto de montar "un chiringuito en beneficio de los especuladores".

Primera protesta tras el anuncio de las condiciones para la externalización de seis hospitales

Decenas de miles de personas -70.000 según los organizadores; 3.000 según fuentes policiales- han vuelto a 'inundar' este domingo varias calles del centro de la capital contra la privatización sanitaria y los pliegos de condiciones que la Consejería de Sanidad ha presentado esta semana para la externalización de seis hospitales de la región.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este domingo la campaña de 2013 para la información y difusión de los niveles de polinización en la región, que, según ha explicado, reúne tres grupos de actividades diferentes.

Madrid es la comunidad más demandada por los residentes

Ocho de los diez primeros médicos internos residentes (MIR) de España han elegido formarse en hospitales públicos madrileños. De los alumnos que han escogido Madrid, seis de ellos han estudiado fuera de la región.

Tras el anuncio de las condiciones de los pliegos del proceso de externalización

Profesionales sanitarios y ciudadanos están convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid a participar este domingo en una nueva "marea blanca" contra la externalización de la gestión de seis hospitales y 21 ambulatorios de la Comunidad de Madrid.

El domingo una nueva 'marea blanca' recorrerá Madrid

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad siguen negándose a la privatización de seis hospitales en Madrid y han anunciado que recurrirán judicialmente los pliegos de condiciones administrativas y técnicas hechos públicos este jueves. No descartan convocar huelgas. El presidente regional les acusa de tener un discurso "impresentable".

Así será la privatización de hospitales en Madrid

La Consejería de Sanidad ya tiene listos los pliegos que permitirán la privatización de seis hospitales —Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares— en Madrid y sus centros de especialidades asociados. El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty ha ofrecido los detalles de las condiciones que se aprobarán a finales de mes en Consejo de Gobierno. Las concesionarias tendrán que gestionar un presupuesto para la asistencia de sus pacientes que será, al menos, un 20 por ciento inferior al actual, con lo que se pretende ahorrar 143,6 millones de euros. Sanidad garantiza todo el empleo, aunque no con las mismas condiciones. Así será la privatización de hospitales en Madrid.
0,3125