www.madridiario.es
    

Entrevistas

Este martes tiene lugar el primero de los cinco días de paros convocados

La 'marea blanca' no se aplaca. Las inminentes privatizaciones y la jubilación forzosa de médicos han reavivado el conflicto que vive desde hace más de seis meses la sanidad pública madrileña. Este martes, 7 de mayo, más 75.000 empleados del Servicio Madrileño de Salud están llamados a una nueva jornada de huelga. Es el primer día de los cinco de paros convocados.
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid a indemnizar con 6.342 euros a una mujer a la que se le realizó una transfusión de sangre de un grupo sanguíneo que no era el suyo.

Los servicios mínimos se equiparan a los de los domingos o festivos

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes una jornada de huelga para el personal sanitario y no sanitario en rechazo al proceso de externalización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional, que ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.
Este domingo ha arrancado la consulta popular con la que se quiere sondear la opinión de los madrileños sobre la privatización de seis hospitales públicos. La votación, que se prolongará hasta el 10 de mayo, puede realizarse en todos los municipios de la región.
Un paciente al que su hermano donó un riñón ha sido el primero en beneficiarse del Programa de Trasplante de Donación de Vivo puesto en marcha por el Hospital Clínico San Carlos, que se llevó a cabo con éxito el pasado mes de enero por el equipo de trasplantes del centro.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que jubilará a partir del próximo 15 de mayo a 455 profesionales sanitarios mayores de 65 años, lo que supone el 70 por ciento de los médicos en edad de jubilarse a 30 de abril, contabilizados en 650.
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha aprovechado la celebración del Dos de Mayo en la Comunidad para escenificar el "fusilamiento de la sanidad" con una performance frente al Museo del Prado en la que han emulado las ejecuciones que Goya retrató en 1.808.

Pide a Rajoy que cumpla su programa electoral

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy una "reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas" como "alternativa" a su política de subida de impuestos para reducir el déficit.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a los pliegos para la privatización de los seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) sin hacer modificaciones importantes en los mismos salvo una ligera rebaja de 12 euros en la cápita media, que se fija en los 484 euros frente a los 496 iniciales. Así será la privatización de hospitales en Madrid.
La Plataforma por la mejora y defensa de la sanidad pública del Henares ha celebrado este domingo un acto-homenaje a los profesionales del Hospital del Henares, que han realizado un encierro durante "cinco meses" para reclamar una sanidad pública, y a la que han acudido más de un centenar de personas en señal de gratitud.
La Plataforma por la mejora y defensa de la sanidad pública del Henares, integrada por asociaciones de vecinos y colectivos sociales, ha convocado un homenaje este domingo a los profesionales del hospital de Coslada que se llevará a cabo este domingo.

Plantearán luego una iniciativa ciudadana que llevarán a la UE

Miembros de la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios han impulsado una 'Consulta por la Sanidad Pública', iniciativa que se realizará del 5 al 10 de mayo para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de centros sanitarios que impulsa el Ejecutivo regional.
Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha evidenciado que células madre de plancenta adultas pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.
El consejero de Sanidad de la Comunidad ha tildado este viernes de "absoluta irresponsabilidad" la nueva convocatoria de huelga en la sanidad pública y ha recriminado a los convocantes que este paro perjudicará a los ciudadanos.

Disminuye el consumo de alcohol y tabaco

El consumo habitual de drogas en la Comunidad de Madrid desciende entre la población respecto a ejercicios anteriores, sobre todo de tabaco y éxtasis, salvo en el caso de los hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes) que aumentan y tienen más prevalencia en mujeres que en varones, mientras que el alcohol se sitúa como la sustancia con menor percepción de riesgo para la población.
Un total de 842 médicos y facultativos (el 80 por ciento de la plantilla) de los seis hospitales que se van a privatizar en la Comunidad de Madrid han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que expresan su oposición, según ha informado la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem).
Trabajadores y usuarios del Hospital Carlos III se han encerrado este jueves en protesta por "el desmantelamiento" del centro que pretende hacer la consejería de Sanidad con la aplicación del plan de sostenibilidad sanitaria.
Diversas organizaciones sindicales y profesionales convocarán de forma conjunta cinco jornadas de huelga, repartidas entre el 7 de mayo al 4 de junio, en oposición al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región que planea el Gobierno central.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid saca a  concurso público el servicio de limpieza de 16 centros hospitalarios y el Centro de Transfusión durante los próximos tres años, hasta mediados de  2016, por un total de 238,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 35,3 millones de euros sobre la cuantía que se destinaba hasta ahora por este servicio desde los distintos hospitales, con múltiples contratos, sobre el que se ha realizado el ajuste.
'Inspectores del Ruido' de la empresa GAES han recorrido este miércoles las calles de varias comunidades autónomas para concienciar a la población de los altos niveles de ruido que les rodean y cómo pueden afectar a su salud.
0,3203125