www.madridiario.es
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid

Andradas pide bajar las tasas en su investidura como rector de la UCM

viernes 12 de junio de 2015, 13:12h
El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha reclamado este viernes la necesidad de bajar las tasas universitarias y lograr una financiación estable y suficiente para la educación superior, a la vez que ha reivindicado el papel de la educación superior como "motor para combatir la desigualdad" y ha alertado sobre el peligro de "abandonar los anclajes del Estado de Bienestar".

Así lo ha detallado en el acto de toma de posesión de su cargo en una ceremonia con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a la presencia de otros rectores de universidades, presidentes de academias científicas, representantes sindicales y el consejero de Educación, Manuel Pérez.

En un discurso donde ha incidido en el aspecto social, Andradas ha asegurado que no se puede dejar que la "situación económica descabalgue a los que menos tienen" y ha llamado a realizar una "reflexión profunda" sobre las consecuencias de abandonar "los anclajes del Estado del bienestar" para la educación y el país.

"Creo en la educación superior como servicio público, como motor para combatir la desigualdad social", ha aseverado el nuevo rector de la UCM, quien ha avanzado que propondrá a las autoridades de la Comunidad de Madrid replantear la política de tasas y de precios públicos, con el fin de "evitar cualquier discriminación" en los jóvenes que menos recursos tienen y evitar que los alumnos paguen "más del doble" por sus estudios con respecto a otras comunidades autónomas.

Por su parte, el rector saliente, José Carrillo, ha reivindicado su gestión en "momentos muy difíciles" durante cuatro años marcados por la crisis económica, que han "pagado las universidades" con "recortes y subida de tasas". También ha expresado su satisfacción por las sentencias del Tribunal Supremo donde se expone que la competencia de fijar las tasas es de la Comunidad de Madrid y anulaba el sistema de horquilla de precios mínimos y máximos.

De cara al futuro, el exrector ha asegurado que la Complutense debe jugar un "papel económico" en el país a través de la investigación y que para ello es "fundamental" la "inversión en futuro". "Es tiempo de bajar tasas", ha remachado Carrillo en su despedida.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que el próximo Ejecutivo regional sabrá reconocer la "importancia" y "trascendencia" de las universidades públicas, al estar convencido de que la persona que asuma la dirección del nuevo Gobierno tendrá "confianza y enormes dosis de cariño" hacia estas instituciones, tal y como él ha tratado de dar en su mandato

Más información: 

Andradas sustituirá a Carrillo como rector de la Complutense

La financiación centra el debate de los cinco candidatos a rector de la UCM

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.