www.madridiario.es
Los libros de la Biblioteca Histórica salen de la 'UVI'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los libros de la Biblioteca Histórica salen de la 'UVI'

viernes 09 de octubre de 2015, 07:44h
Madridiario visita los depósitos de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid para conocer el proceso de recuperación de los centenares de libros afectados por las inundaciones provocadas tras la rotura de tuberías en uno de los patios de Conde Duque a raíz de una tormenta de verano.

El 23 de junio, una lluvia torrencial descargó sobre Madrid después de días de ola de calor y reventó las bajantes del subsuelo de uno de los patios de Conde Duque, a pesar de que el edificio había sido rehabilitado hacía cuatro años. El agua se filtró sobre los techos de los depósitos B y D de la Biblioteca Histórica, afectando a un millar de volúmenes, tal y como adelantó Madridiario.

Los funcionarios municipales de la Biblioteca Histórica relatan que la situación puso al límite la capacidad de los 17 trabajadores de la institución, que tuvieron que activar un protocolo de urgencia para salvar los libros de la destrucción provocada por el agua y los hongos. Estos fondos fueron evacuados y llevados a habitaciones sin humedad que hicieron las veces de una 'UVI' literaria improvisada.

Inmediatamente, se solicitó asesoramiento de restauradores profesionales de la Imprenta Municipal, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural de España. La primera acción fue clasificar los volúmenes por su grado de afección y sus características técnicas. Luego se inició una labor de recuperación de los volúmenes que, necesariamente, tiene que ser artesanal por el material que se manipula, pero que no tiene nada de doméstica. Se trataron las páginas con papel secante y se dispusieron en abanico. Se utilizaron ventiladores de aire frío para evaporar los residuos de humedad y, una vez secos, los libros se colocaron en una prensa para corregir deformaciones.

543 libros se llenaron de esporas de hongos por culpa de la conjunción del agua y las altas temperaturas. Los restauradores pasaron unas aspiradoras especiales por los libros para eliminar estos microorganismos, y realizaron una limpieza adicional con gomas de látex vulcanizada. Estos volúmenes fueron puestos en cuarentena en una habitación que, posteriormente, fue saneada bajo inspección del servicio municipal de prevención de riesgos laborales. Esta sala de la biblioteca volvió a estar operativa desde el 27 de julio. El día 17 de agosto se dio por concluido el proceso de recuperación de los volúmenes, de los que solo han tenido que ser restaurados treinta ejemplares.

Por su parte, los depósitos afectados fueron sometidos a interdicto, controlando la humedad, desconectando los sistemas de humidificación, instalando deshumidificadores, renovando el aire y optimizando la ventilación. Posteriormente, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, anunció la creación de una comisión, junto a expertos universitarios y técnicos, para desarrollar un plan de acción para evitar que este tipo de situaciones pueda volver a ocurrir.

El 14 de julio, la concejala de Cultura, Celia Mayer, reunió un equipo formado por responsables de las direcciones generales implicadas y un técnico del Instituto de Patrimonio Cultural para planificar un protocolo de actuaciones que prevenga mejor los riesgos sobre las colecciones de los distintos depósitos del Conde Duque. Dicho equipo estableció las siguientes medidas a tomar: la elaboración de un protocolo de comunicación y actuación en situaciones excepcionales entre las instituciones del centro que afecten a los fondos del inmueble, el aumento de la vigilancia en el mantenimiento de los camaranchones que separan los patios de las salas de depósito, la mejora del material de emergencias, y el desarrollo de un plan de conservación preventiva y de actuación ante emergencias de la Biblioteca Histórica, como experiencia piloto que se extenderá a todas las instituciones de Conde Duque.

De momento, la Concejalía de Cultura ha invertido 40.000 euros para impermeabilizar los depósitos de Conde Duque, mejorando las canalizaciones, impermeabilizando el forjado y reparando las zonas de suelo afectadas. No obstante, los planes del Consistorio pasan por llevar a cabo, a medio plazo, una intervención integral sobre el edificio. Además, se han potenciado los 'botiquines' de libros (armarios donde se guardan los elementos para el tratamiento de libros afectados), reforzando los recursos para que puedan hacerse tratamientos preventivos o reactivos más efectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.