www.madridiario.es
Uno de los trabajadores de la cafetería
Ampliar
Uno de los trabajadores de la cafetería (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Una nueva oportunidad laboral: la cafetería que transforma la inclusión social en Barajas

Cafetería inclusiva

Por Carlota Vergara
domingo 15 de junio de 2025, 10:30h
Actualizado: 20/06/2025 13:09h

Luz, Emilio, Dani y David se mueven entre la barra y las mesas con la soltura de quienes llevan años en el oficio, aunque la mayoría apenas supera el primer mes de experiencia. Desde su apertura el pasado 7 de mayo, esta cafetería municipal ubicada en el número 179 de la Avenida de Logroño, dentro del centro cultural Gloria Fuertes, se ha convertido en un ejemplo de inclusión y talento.

Envera Gastro es mucho más que una cafetería. Se trata del primer establecimiento municipal del distrito de Barajas gestionado íntegramente por personas con discapacidad intelectual. El proyecto, impulsado por Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, ha dado empleo a cinco jóvenes que, antes de inaugurar el local, completaron una formación en hostelería durante varios meses. La iniciativa responde al compromiso de Envera, una organización sin ánimo de lucro, con la integración laboral real y digna de personas con discapacidad.

No queremos que un cliente entre por la puerta pensando que viene a promover un proyecto social. Queremos que se encuentre con la mejor hamburguesa y la mejor tortilla"

Cuando los trabajadores hablan con Madridiario se muestran agradecidos por “la oportunidad” que Envera les ha brindado. “No te imaginas el abuso y el descontrol que hay en algunas empresas”, ha apuntado Dani, que lleva empleado en esta cafetería desde el primer día. Por su parte, David proclama sus ganas de trabajar: “Queremos ser útiles y aportar valor”. Aunque el calor de la cocina y las exigencias del oficio suponen un reto diario, ni David ni Dani se quejan. Al contrario, cada frase que pronuncian sobre su trabajo en Envera Gastro está cargada de entusiasmo. Hablan de oportunidad y de aprendizaje. Para ellos, esta cafetería no solo es un empleo, sino una puerta abierta a un futuro con más autonomía y confianza.

David y Dani en la cafetería Envera Gastro en el centro cultural Gloria Fuertes

Emilio, el “último fichaje” de Envera Gastro, confiesa que, a pesar de ser “el aprendiz” del resto, en esta cafetería “no hay competitividad”. “A mí me da igual que mis compañeros me superen en ciertas cosas. Al final, lo que tenemos es que demostrarnos a nosotros mismos que somos suficientes porque nosotros somos nuestros peores enemigos”, cuenta Emilio mientras se pregunta en voz alta: “¿Qué entendemos por discapacidad?”. En la misma línea que Emilio se manifiesta Luz, una joven que dejó Venezuela hace ocho años y que no ha dejado de trabajar. Ya tiene experiencia previa en el sector de la hostelería y ayuda a sus compañeros porque en Envera Gastro los trabajadores cooperan como si fueran “piezas de puzle”.

Luz atendiendo a uno de los clientes en Envera Gastro

En esta cafetería de Barajas, que abre de lunes a viernes, se trabaja sobre la “profesionalidad” y la “calidad”. No queremos que un cliente entre por la puerta pensando que viene a promover un proyecto social. Queremos que se encuentre con la mejor hamburguesa, la mejor tortilla y el mejor servicio”, han afirmado desde la organización sin ánimo de lucro. “Llevamos trabajando 48 años sobre la calidad y la excelencia”, han añadido.

La reapertura de esta cafetería municipal, cerrada desde la pandemia, ha sido posible gracias a este proyecto que no solo recupera un espacio público para los vecinos de Barajas, sino que también demuestra que la excelencia profesional no entiende de etiquetas. "A nosotros siempre nos miran con lupa", reconocen desde Envera. "Cuando una persona con discapacidad entra a formar parte de un equipo en una empresa ordinaria, todas las miradas se posan sobre ella". Por eso, cada café bien servido y cada cliente satisfecho son también una reivindicación: las personas con discapacidad intelectual pueden ocupar su lugar en el mundo laboral en igualdad de condiciones

La iniciativa responde también a una necesidad del propio mercado. Desde Envera, entidad que cada año atiende a más de 5.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias, y que da empleo estable a 1.200 trabajadores, reconocen que la “alta demanda en el sector hostelero” fue un factor clave para lanzar el proyecto.

“No te imaginas el abuso y el descontrol que hay en algunas empresas. Queremos ser útiles y aportar valor”

La organización no solo genera empleo directo, sino que también funciona como un espacio de formación práctica para los alumnos del programa Cocina Formándote, desarrollado por la propia entidad. “Empezamos a formar a personas con discapacidad para que se convirtieran en profesionales del sector y pudiesen tener una oportunidad laboral”, explican desde la organización, fundada hace casi medio siglo por empleados de Iberia comprometidos con el futuro de sus hijos.

Así lo respalda también Juan Peña, concejal presidente del distrito de Barajas, quien ha subrayado el fuerte compromiso del distrito con la inclusión. “Barajas es un distrito muy comprometido con la discapacidad”, ha afirmado. “Nuestra idea al abrir esta cafetería, sobre todo siendo la primera de todo Madrid, es que se convierta en un referente para otros distritos de la ciudad”. Peña también destacó la excelente acogida del proyecto entre los vecinos. “No se trata solo de realizar una labor social, sino de que la ciudadanía vea que estas personas tienen cabida en la sociedad como uno más”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios