El Partido Animalista Pacma ha exigido al Ayuntamiento de Madrid una "investigación inmediata" ante el preocupante estado del lago del Parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas. A través de una solicitud formal dirigida al Concejal Presidente del distrito, Juan Antonio Peña Ochoa, la formación alerta sobre una densa acumulación de espuma y manchas oscurasen el agua, que puede resultar "perjudicial" para la fauna local compuesta por patos, aves acuáticas y tortugas.
Asunción Estévez, coordinadora de Pacma en la Comunidad de Madrid, ha explicado que el partido recibió varias quejas vecinales acompañadas de imágenes donde se observa “mucha espuma, como si fuera espuma de jabón”. Aunque reconoce que no pueden determinar con certeza la naturaleza de la sustancia, advierte: “No podemos decir que sea jabón, ni que las manchas negras sean petróleo, pero deberían investigar, porque pueden ser causas naturales, pero también pueden ser vertidos o algo nefasto para la fauna”.
La preocupación se intensifica al recordar lo ocurrido en el verano de 2024: “El año pasado murieron cientos de peces. Fue terrible. Todavía no sabemos cuáles fueron las causas. Ahora mismo no hemos visto ningún animal muerto, pero lo suyo es realizar un trabajo de prevención en cuanto se ve algo que no es normal”, subraya Estévez.
Entre las descripciones vecinales, Pacma destaca que algunos vecinos comparan la mancha con “una de petróleo” y hablan de “pompas de jabón cayendo por la cascada”, aunque Estévez insiste en la necesidad de prudencia: “Uno no puede afirmar eso, solo lo que parece”.
Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid aseguran a Madridiario que en el lago "no se aprecia espuma" y que "la fauna habitual está bien". Pero desde la formación animalista siguen preocupados porque continúan recibiendo quejas de visitantes del parque. También alertan sobre la presencia de fauna en época de cría: “Hay carpas, peces en general y muchos patos silvestres. Ahora, además, estamos en plena época de cría. Es un momento delicado”.
La coordinadora del Partido Animalista denuncia una “despreocupación por los lagos de muchos parques” y subraya que la responsabilidad del Ayuntamiento no puede limitarse a intervenciones puntuales: “La administración tiene hasta tres meses para contestar, pero esperamos que, sobre todo con lo que pasó el año pasado, se investigue”. “Nos encontramos ante un caso claro de dejadez institucional. No se puede permitir que un espacio natural público, con gran valor ecológico y alta afluencia de visitantes, sufra este tipo de agresiones medioambientales”, ha señalado Estévez.
El partido animalista también ha recordado la necesidad de establecer sistemas de supervisión técnica constantes en zonas verdes urbanas, con el fin de evitar daños que puedan llegar a ser irreparables para los animales que dependen de estos espacios como hábitat.
Carpas muertas
Desde las asociaciones vecinales del distrito muestra preocupación sobre el estado del lago, pero confirman que no han recibido quejas al respecto. Aún así, y tras lo ocurrido en agosto de 2024, no piensan bajar la guardia. El lago del parque Juan Carlos I fue escenario de una elevada mortandad de peces. Decenas de carpas aparecieron muertas, según denunciaron en redes sociales los colectivos vecinales. Las imágenes de los peces flotando en el agua circularon en plataformas como Instagram, generando alarma entre los vecinos. Todos los peces muertos fueron carpas, una especie muy popular en la pesca, que mide de 60 a 90 centímetros y ronda los nueve kilos de peso.
Así ha aparecido hoy el parque juan Carlos I en Madrid. Cientos de peces muertos 😮😮😮😮@Lineamadrid@MADRID@AlmeidaPP_ ¿Qué ha ocurrido? No está saliendo en ningún medio... Preocupante lo que le pasa a la fauna y Flora de nuestra ciudad. pic.twitter.com/qtjKJCf3cF
El Ayuntamiento de Madrid confirmó entonces los hechos y procedió a la retirada de los ejemplares muertos. Según informó el área de Medio Ambiente, se realizaron análisis del agua para determinar las causas de la muerte, aunque los resultados no se hicieron públicos. No era la primera vez que ocurría algo similar: en el verano de 2020 se registraron incidentes parecidos, también con numerosas carpas muertas, apuntando al deterioro de la calidad del agua como posible origen del problema.
La culpa es de Sanchez y de este Gobierno comunista bolivariano amigo de etarras, o sea como las chinches de Aena culpa del Gobieeno, no tienen verguenza.