www.madridiario.es
Alquiler casas
Ampliar
Alquiler casas (Foto: Chema Barroso)

Nuevas viviendas de alquiler asequible en Puente de Vallecas, Arganzuela, Barajas y Carabanchel

Por MDO/E.P.
jueves 09 de marzo de 2023, 14:07h
Actualizado: 14/03/2023 10:48h

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado la segunda iniciativa de construcción de 375 viviendas de alquiler asequible en derecho de superficie, esta vez en Puente de Vallecas, Arganzuela, Barajas y Carabanchel con una edificabilidad total de 27.780 m2.

Se busca así "facilitar a los madrileños el acceso a una casa", según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno, celebrada en la Junta del distrito de Puente de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid lanzó, por primera vez un programa pionero para la construcción, en derecho de superficie por 45 años, de 2.125 viviendas en alquiler asequible en 11 distritos de la ciudad. Ya están adjudicados con todos los lotes de esa primera convocatoria.

En este segundo concurso, se sacarán siete parcelas de suelo calificado como residencial libre para la construcción de un número aproximado de 375 viviendas.

Estas siete parcelas municipales se licitarán en un único lote y, en este caso, el derecho de superficie se amplía a 60 años. Una vez finalizado el derecho de superficie, las viviendas pasarán a integrar el parque público municipal para destinarlas a las políticas públicas que correspondan en su momento.

Se quiere así "contribuir a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para acceder al mercado del alquiler e incorporar la colaboración público-privada a las iniciativas municipales en materia de suelo, aumentando la oferta de vivienda asequible".

Se trata de una iniciativa del Área de Desarrollo Urbano con un claro interés social, pues la puesta en el mercado de un importante número de viviendas en alquiler asequible incidirá en una bajada del precio de los arrendamientos en los entornos donde se localizan las parcelas.

Con estas nuevas viviendas, el porcentaje de ingresos que la unidad familiar destinará a pagar el alquiler no superará el 25 por ciento. Para poder acceder a estos alquileres, las personas deberán acreditar su vinculación con Madrid, no podrán disponer de vivienda en propiedad en el término municipal, sólo podrán ser arrendatarias a la vez de una vivienda tanto de estas parcelas como de otras pertenecientes a la EMVS y en los contratos de alquiler se establecerá la imposibilidad del subarriendo.

Del estudio realizado en los ámbitos del concurso, se observa que más del 50 por ciento de los hogares son de una y dos personas con valores por encima del 60 por ciento en los barrios de Imperial (Arganzuela), Opañel (Carabanchel) y Numancia (Puente de Vallecas). Los hogares de tres personas se sitúan entre el 17 por ciento y el 21 por ciento, mientras que para los de cuatro personas el intervalo se amplía entre el 12 por ciento y el 19 por ciento.

En ambos casos, con valores máximos en el barrio de Alameda de Osuna (Barajas). Los hogares de cinco o más personas alcanzan cifras inferiores, con porcentajes entre el 10 por ciento y el 12 por ciento en Opañel y Numancia y entre el 6 por ciento y el 8 por ciento en Imperial y Alameda de Osuna, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios