www.madridiario.es
Metro Palos de la Frontera.
Ampliar
Metro Palos de la Frontera. (Foto: MDO)

Palos de Moguer desaparece del callejero madrileño

Por MDO/E.P.
viernes 07 de octubre de 2022, 10:32h

El madrileño barrio de Palos de Moguer, en el distrito de Arganzuela, es renombrado como Palos de la Frontera, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Se basa en la modificación del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los distritos del Ayuntamiento de Madrid. Así, en el anexo del Reglamento Orgánico de los distritos del Ayuntamiento de Madrid, se sustituye la expresión 'Palos de Moguer' por 'Palos de la Frontera'.

"La denominación actual del barrio de 'Palos de Moguer' no responde adecuadamente a la realidad histórica de la población origen que dio lugar a la existencia de este barrio de la ciudad", se asegura en el escrito.

Tal y como se recoge, la denominación histórica del municipio era 'Palos' hasta que, a mediados del siglo XVI, los Cronistas de Indias "confunden el nombre de esta localidad y el de la vecina Moguer" y comienzan a utilizar un topónimo inexistente: Palos de Moguer.

Por ello, el 25 de mayo de 1642 el concejo municipal de Palos decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera y tratar de evitar la denominación incorrecta que lo vinculaba a Moguer.

En Madrid, la calle Palos de Moguer fue trazada a finales del siglo XIX dando lugar a una estación de metro, con el mismo nombre, inaugurada en 1947 y al barrio definido como tal en 1971.

En 1979 se corrigió el nombre de la calle de Palos de Moguer a Palos de la Frontera y siete años después Metro de Madrid accedió a cambiar de nombre la estación de Metro.

Por ello, se apunta que "parece lógico adaptar dicha denominación que debe realizarse mediante la modificación del texto normativo que contiene la relación de barrios de la ciudad".

La consulta pública

Dicha modificación fue sometida al trámite de consulta pública entre el 4 de octubre al 18 de octubre de 2021. En ella participaron un total de 1.058 personas, siendo en el distrito de Arganzuela en el que más participación hubo, hasta un total de 208 personas.

Se recibieron un total de 2.070 respuestas. Respecto a si se estaba de acuerdo o no con la modificación del nombre propuesto recibió un total de 1.021 respuestas, 602 a favor de la modificación, 388 en contra y 31 no sabe o no contesta.

La modificación, se indica en el BOAM, "tiene un carácter mínimo, afectando exclusivamente a su anexo en cuanto relaciona la enumeración de los distritos y los barrios en los que se dividen esto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios