www.madridiario.es
Señales de Madrid Central pintadas en el suelo de la calle Alcalá a la altura de Cibeles.
Ampliar
Señales de Madrid Central pintadas en el suelo de la calle Alcalá a la altura de Cibeles. (Foto: Kike Rincón)

Año I de Madrid Central: un 20% menos de contaminación y el doble de multas

sábado 30 de noviembre de 2019, 09:06h

Hace justo un año, la exalcaldesa Manuela Carmena dio un paseo junto a su núcleo duro (Rita Maestre, José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Jorge García Castaño...) por la Gran Vía en lo que fue su primer gran acto de campaña, pese a que quedaban todavía seis meses para las elecciones municipales que a la postre le costarían el puesto. Ese día, el 30 de noviembre de 2018, había entrado en vigor Madrid Central después de dos meses frenéticos en los que la Zona de Bajas Emisiones a la que la regidora lo fió todo fue el centro de decenas de ataques. Por tierra, mar y aire. En forma de declaración incendiaria, recurso judicial o, incluso, promesa electoral.

Sin embargo, de poco valió aquello: 365 días después, la macroAPR sigue en vigor. Y funciona. Según un estudio de Ecologistas en Acción, Madrid Central ya es la zona de bajas emisiones "más eficiente de Europa", pues a la espera de lo que ocurra con la de Londres en los próximos meses, ninguna ha logrado reducir hasta un 20 por ciento el nivel de dióxido de nitrógeno dentro del perímetro al que está circunscrita.

Además, el informe señala que la reducción de la contaminación se extiende más allá de los cinco kilómetros cuadrados del distrito Centro, pues el nivel medio de la ciudad se ha rebajado en un 11 por ciento y la concentración de NO2 ha descendido en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad: mientras que la de Villaverde no sufre variaciones y las de Vallecas y Juan Carlos I suben ligeramente, otras como Tres Olivos sufren un descenso del 27 por ciento; Plaza Castilla, un 18; Cuatro Caminos, un 16; y Plaza de España, zona limítrofe, un 11. "Más que un efecto frontera, lo que hay es un efecto contagio", asegura la plataforma.



Todo, pese a que 2019 ha sido el tercer año más seco de la década, tanto en días de lluvia como en precipitación. Solo lo superan 2017 y 2015, en los que el NO2 registró sus niveles más altos. En este sentido, el estudio también tiene una conclusión bastante novedosa. Si los datos no empeoran en diciembre, que suele ser un mes donde más episodios de contaminación se producen, la capital "estaría en la senda de conseguir cumplir con los límites legales de contaminación", puesto que solo Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre sobrepasan ahora el Valor Límite Anual de NO2, cuando normalmente lo hacen entre seis y dieciocho estaciones.

Por ello, Ecologistas pide al Ayuntamiento que tome medidas más ambiciosas que sigan la línea de Madrid Central, algo que parece difícil. Si bien es cierto que la medida sigue casi invariable, que hoy esté en vigor es un milagro. El Partido Popular, que ostenta la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, fue adalid de la lucha contra la macroAPR y, al poco de alcanzar la Alcaldía, instauró una moratoria de multas -que duró una semana porque un juzgado la tumbó- y presentó su plan anticontaminación Madrid 360, que es una estrategia global que contiene algunos puntos que descafeinarán la medida de Carmena. Uno de ellos será la vuelta al centro de los vehículos con etiqueta C que vayan ocupados por dos o más personas.

Eso sí, mientras que ya se ha adelantado en la construcción de aparcamientos disuasorios, el establecimiento de dos líneas de autobús gratuitas o líneas de ayudas para particulares, esta medida tiene que ser aprobada por el Pleno, donde Ciudadanos, socio de Gobierno, deberá dar un 'ok' que ahora niega. Semanas después de que el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunciara la medida, la formación naranja discrepó públicamente. "Nos genera dudas, habría que repensarlo", llegó a asegurar Santiago Saura en la Jornada de Medioambiente organizada por Madridiario el pasado 28 de octubre.

Manuela Carmena, junto a varios de sus concejales el día de la presentación de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

La recaudación se dispara

Una de las excusas para esa moratoria fallida que impuso el Ayuntamiento fue el mal funcionamiento del sistema de multas. Sin embargo, más que un fallo -que también hubo-, se trataba de una decisión política. Pese a que Ahora Madrid aseguró por activa y por pasiva que, cuando se terminase el período de prueba en marzo, se comenzaría a sancionar a todos los infractores, los datos oficiales lo desmintieron: una vez que Carmena perdió la mayoría para revalidar el puesto, las multas se multiplicaron casi por seis. Si en mayo se impusieron 13.369, en junio esa cantidad llegó hasta las 79.974.

"Somos el primer Gobierno con el que Madrid Central está funcionando", declaró el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cuando se conocieron los datos. Y no mentía. En las semanas posteriores, la cifra continuó la senda de junio. En los tres meses de verano, última fecha de la que se tienen datos, la media de multas fue de 81.777. Esto supone una importante recaudación para el Consistorio, puesto que el número de sanciones que se interponían en las cuatro APR anteriores a Madrid Central apenas llegaban a las 40.000. Así, pese a que el Área de Medio Ambiente y Movilidad no ha publicado los ingresos totales que han supuesto, que se hayan duplicado sirve para asegurar que Madrid Central es, además de una buena medida contra la contaminación, una buena idea para las arcas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Año I de Madrid Central: un 20% menos de contaminación y el doble de multas

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    17032 | Marisa - 03/12/2019 @ 07:13:50 (GMT+1)
    La definición de injuria es literalmente algo que vengo interpretando que ocurre cuando leo ciertos comentarios de Ana Sánchez. Y según las normas de uso de los comentarios, no están permitidos. Empiezo a creer que no es tan descabellado que trabaje en el propio diario como apunta Carlos. Creo que esta señora se pasa de la raya en algunas ocasiones.
    17025 | David - 02/12/2019 @ 17:01:43 (GMT+1)
    Ana ten paciencia, hay mucho amargado.
    17020 | Ana Sánchez - 02/12/2019 @ 14:04:15 (GMT+1)
    El que faltaba del reparto de "Dos tontos muy tontos". Hala, publicado, jajaja.
    17017 | Carlos - 02/12/2019 @ 13:21:45 (GMT+1)
    Ana Sánchez cada día con más tiempo para soltar basura escrita. Algo malo pasa por su mente.. señora? señor? Explique quién le paga porque está más que claro que trabaja para malmeter contra todo lo que no sea derecha en este diario. En mi opinión trabaja en el propio diario, fíjese. Atrévanse a publicar este comentario si es mentira, porque he sido testigo de cómo cambian un mensaje suyo ya publicado.
    17013 | manuel - 02/12/2019 @ 11:14:41 (GMT+1)
    DoñA , o lo que sea, está cadia dia peor.¿ Cuanto le pagan los facistillos de opereta por decir tantos idioteces por estos lares, y supongo que por otros ? ?. ZZZZZZZZ, me aburre.
    17012 | Ana Sánchez - 02/12/2019 @ 03:05:53 (GMT+1)
    Sinceramente das pena. Trátatelo majete que tu comunismo de laboratorio se cura. Las complicaciones mentales ya depende del nivel de afección y por lo que se ve es grave.
    17006 | manuel - 01/12/2019 @ 15:05:24 (GMT+1)
    Habló quien pudo, señor embudo. Pobre...... La mania persecutoria es muy mala, hay que tratarla.
    17004 | Ana Sánchez - 01/12/2019 @ 12:38:21 (GMT+1)
    Manolete caga y vete que de mierda lo inundas esto siempre.
    17003 | manuel - 01/12/2019 @ 07:39:42 (GMT+1)
    La paranoia de Ana Sánchez, o lo que sea, llega a extremos preocupantes. Pobre.
    17000 | Ana Sánchez - 01/12/2019 @ 00:21:17 (GMT+1)
    En Paris, por ejemplo, pueden entrar en la zona restringida los vehículos con etiqueta C. En Roma, por ejemplo, la zona restringida es de 6 a 18h. A partir de ahí es circulación libre. Mucho debe aprender el "equipo" mafioso de Carmena y sus chiringuitos afines.
    16996 | Tonino - 30/11/2019 @ 20:09:59 (GMT+1)
    Londres,Tokyo,Nueva York,París......
    16992 | Ana Sánchez - 30/11/2019 @ 13:20:30 (GMT+1)
    Ecologetas inacción es una organización de claro posicionamiento comunista que va en contra de todos los indicadores de medición de Madrid. Tanto que la que preparó todo el recurso contra Madrid 360 fue la expodemita Lorena Ruiz-Huerta que ahora trabaja enchufada en el citado chiringuito (puertas giratorias???). Que vayan a hablar con las asociaciones de vecinos de Carabanchel de la zona de pza. Elíptica, que están contentísimos con el efecto "contagio".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.