www.madridiario.es
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Ampliar
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Aniorte propone un comité de crisis para afrontar el aumento de solicitudes de asilo

viernes 29 de noviembre de 2019, 17:23h

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha propuesto junto a ACNUR este viernes la creación de un comité de crisis nacional, liderado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para solucionar el problema del aumento de las solicitudes de asilo.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación después de mantener una reunión con representantes del Ministerio, la Comunidad de Madrid, UNICEF, Save the Children, ACNUR y Aldeas Infantiles, donde han tratado la "escasez" de plazas de acogida, y donde ha subrayado la necesidad de abordar este problema y "volcar" a todas las comunidades autónomas en esta situación.

En este sentido, Aniorte ha destacado que se han duplicado en doce meses las personas que han solicitado asilo en España. "Creo que hay que involucrar a todas las administraciones, también a la sociedad civil, incluso puede haber dos niveles, uno más institucional con las administraciones, y otro de las entidades sociales más operativo para dar respuesta a esta situación de crisis y de emergencia", ha indicado.

En cuanto a una posible fecha, ha señalado que espera que el Gobierno nacional pueda convocarlo "lo antes posible" al asegurar que hoy ha sido la primera vez que se ha tratado este tema. "Creo que se ha conseguido avanzar sobretodo en trabajar el ámbito de las ubicaciones y también en el ámbito de cómo abordar esta situación de crisis", ha apuntado el marco de esta reunión.

Aniorte ha afirmado que hay un "compromiso" por parte de todas las administraciones de seguir buscando ubicaciones "de forma constante". "El Ayuntamiento como sabéis está volcado ante esta situación, no puede admitir que haya ni una sola familia durmiendo en al calle y menos aún en esta situación", ha apostillado.

En este punto, ha indicado que hay ubicaciones que necesitan "algunos arreglos" al recordar que el Consistorio ha propuesto siete centros, de los que solo ha sido aceptado uno en Cercedilla, y ha recalcado que este asunto tiene que ser una cuestión de "todas las administraciones". Además, ha asegurado que tanto la Comunidad como el Ministerio están plateando también una serie de ubicaciones porque es "una cuestión de todos" y ha subrayado que el Ayuntamiento "sigue buscando" posibles ubicaciones.

"Los procedimientos van mejorando"

Por su parte, el secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno nacional, Agustín Torres, ha señalado que los procedimientos "van mejorando" y que están buscando posibles centros para acoger a los solicitantes de asilo "con llave en mano", es decir, que se pueda empezar a usar ese mismo día o al día siguiente.

"No necesitamos un espacio que tengamos que hacer obras, eso ya lo tenemos en otras partes de España y lo tendremos a un año vista. A día de hoy lo que necesitamos son espacios que mañana o esta tarde los podamos abrir", ha apuntado.

En cuanto a la propuesta de la creación de un comité de crisis, Torres ha asegurado que ya disponen de un comité de urgencia en el que trabajan todos los días en coordinación con diferentes ministerios y comunidades autónomas. "Es cierto que indudablemente somos un Gobierno en funciones, hay determinadas medidas a medio plazo que requieren de un Parlamento", ha añadido, aunque ha resaltado que aun así siguen buscando "soluciones inmediatas" a este problema.

"El sistema de asilo tiene que cambiar"

En esta línea, ha destacado que a "medio largo plazo" hay entornos de colaboración entre todas las comunidades autónomas porque el sistema de asilo "tiene que cambiar" y ha asegurado que las competencias sobre esta materia las deberían de tener las diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, ha manifestado que hay que dar respuesta "en 24 horas" a esta situación ante el aumento de las migraciones económicos que llegan a Madrid principalmente de Iberoamérica.

"Necesitamos esas ubicaciones que las estamos buscando, esperamos que en los próximos días las podamos tener, porque ahora mismo estamos utilizando la totalidad de la red asistencial del Ministerio, tanto en atención humanitaria como para solicitantes de asilo", ha expresado.

Finalmente, ha explicado que el año pasado en estas fechas atendieron a 18.000 personas y a día de hoy atienden a cerca de 30.000, aunque ha asegurado que se han duplicado los esfuerzos del Ministerio en este asunto. "Lo que nos preocupa y nos ocupa es la situación de calle que se han encontrado algunas familias que vienen a solicitar, esa es nuestra prioridad absoluta", ha concluido.

Unidas Podemos pide la acogida en espacios públicos no utilizados

Unidas Podemos IU Madrid en Pie ha registrado este viernes una iniciativa con la que exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación con los refugiados y le exige la puesta a disposición de espacios públicos no utilizados para su acogida.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que quieren que se convoque de urgencia la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; así como con las ONG implicadas en la atención a los refugiados.

Asimismo, que la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid ejerza de manera efectiva "sus competencias de coordinación, localización y puesta a disposición de espacios públicos no utilizados para la acogida a refugiados de cara a los Ayuntamientos de la Comunidad y de las ONG, ofreciendo así plazas de albergues para atender a las personas demandantes de asilo que lo necesiten.

Solicitan que se amplíe de urgencia desde la Comunidad Autónoma, a través de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid, los recursos dedicados a los convenios con las entidades especializadas en refugio y asilo y que se amplíen los recursos transferidos a los municipios desde la Comunidad Autónoma destinados a servicios sociales municipales para atender a las personas en situación de exclusión social.

Por último, quieren que se garantice desde la Comunidad de Madrid el cumplimiento del Articulo 15 del Real Decreto 203/1995 que mandata a la Comunidad de Madrid "a garantizar los servicios sociales, educativos y sanitarios a los solicitantes de asilo que carezcan de medios económicos, así como el alojamiento y manutención".

San Lorenzo ofrecerá un albergue municipal

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la moción de Podemos-Equo, en la que se propone el ofrecimiento de un albergue de titularidad municipal si es viable, tras el informe técnico de la Intervención y la Secretaría municipal.

La iniciativa salió adelante en el Pleno de este jueves, con los votos a favor de Podemos, PSOE, Vecinos y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox, al partir de una moción presentada por Podemos-Equo y enmendada por Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.