www.madridiario.es
Salón Navideño de Alimentos de Madrid celebrado en el Gobierno Regional.
Ampliar
Salón Navideño de Alimentos de Madrid celebrado en el Gobierno Regional. (Foto: Chema Barroso)

Los agricultores y ganaderos de Madrid denuncian que la marca M no les representa

domingo 01 de diciembre de 2019, 09:07h

La aceituna y el queso de Campo Real, el ajo y el anís de Chinchón, el aceite de la huerta madrileña, la carne de la Sierra de Guadarrama. A cualquiera se le hace la boca agua al pensar en los productos agroalimentarios que ofrece la Comunidad de Madrid. Cómo olvidar sus vinos de D.O o la miel de los municipios de la sierra. Una provincia que, a pesar de lo limitado de sus terrenos, cuenta con una riqueza alimentaria muy diversa. ¿Se imagina hacer un cocido sin garbanzos de Brunete o de Villanueva de la Cañada?.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA) lleva años dando valor a todos estos productos, mejorando su calidad y luchando contra la competencia desleal de una industria que traslada a la capital sus sedes, pero que trabaja con materias primas foráneas. Por este motivo, y como se ha hecho en otras comunidades autónomas, Madrid quería crear su propia marca para que, con el apoyo de la Comunidad, los productos autóctonos adquirieran un sello de calidad que certifique su origen.

La Comunidad de Madrid, atendiendo esta necesidad de sus ganaderos y agricultores, creó la marca M Producto Certificado en 2014. Este sello identifica los alimentos de la región, productos de cercanía que cuentan con una calidad diferenciada y representa la profesionalidad de nuestro sector agroalimentario, que conjuga la tradición de largos años de experiencia con la innovación tecnológica más actual.

Con esta marca, se pone de relevancia la riqueza natural y cultural, contribuyendo al desarrollo social y al desarrollo económico sostenible de la región, teniendo como objetivos también el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico sostenible.

Sin embargo, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Madrid no se muestran conforme con el contenido que abarca este sello. El secretario general de la organización, Jesús Anzuelo, advierte que dentro de esta denominación se encuentran productos cuyo origen no proviene de las tierras madrileñas y además, denuncia que la marca M "se enfoca a la industria”.

Esta protesta, liderada por la UPA, ha coincidido con la presentación del I Salón Navideño de los Alimentos de Madrid - que agrupa cerca de 500 empresas y más de 4.000 productos autorizados- el pasado martes. Una queja que se centra, concreta Anzuelo, en la entrada de productos y empresas a los que se le otorga esta garantía por transformar o envasar sus productos frente a los “solo elaborados” en la provincia . Así, al recorrer la feria no solo se encontraron puestos con vinos de Denominación de Origen de Madrid, también ocuparon espacio mesas con ofertas de anchoas y ahumados de Casa Santoña, chorizos de Extremadura, café o chocolates de la marca CODA. Productos y alimentos en los que Madrid no cuenta con estas especialidades.

Un sector poco valorado en la comunidad

“Queremos una marca exclusiva para los productos agrarios producidos aquí en Madrid, para que no lleve al confuso o al engaño al consumidor”, expone el secretario, que acusa a la marca M no solo de no defender al sector agrónomo sino de además facilitar la competencia entre estos productos transformados o elaborados frente a los originarios de la provincia. Anzuelo pone el ejemplo de la uva y el vino, que llegan a granel desde Levante, Valdepeñas o Valderrueda y se envasan en una industria que está afincada en Madrid. “Hay que defender la marca de calidad, porque si se abre el abanico ya no será un producto de Madrid”, sostiene.

“Ser agricultor en España es complicado pero en Madrid más”

El secretario general de la UPA asegura que se ha expuesto a la Comunidad -en numerosas ocasiones- a este problema. Pero la respuesta del Gobierno regional, explica Anzuelo, "dista" mucho de lo que "debería ser": “Dicen que no es así y lo venden de forma que es beneficiosa”. Sin embargo, ellos "solo ven beneficio para la industria agroalimentaria".

Una situación que para la oganización de ganaderos y agricultores se convierte en un problema futuro: "Muchas personas prefieren irse a trabajar la ganadería al campo a Extremadura o Castilla la Mancha, donde este sector no solo está más valorado, también se encuentran con menos trabas con la Administración". “Ser agricultor en España es complicado pero en Madrid más”, sentencia.

La marca se inspira en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces. Durante su reinado, Carlos III propició grandes transformaciones no sólo en la ciudad, sino también en el campo madrileño, y en Madrid, creó la señalización viaria en cuadrículas de nueve azulejos que aún se utiliza en sus calles.

Por su parte, la letra M procede de un antiguo jeroglífico egipcio que simboliza una ola de agua ya que Madrid recibe su nombre árabe 'mayrit' por los viajes de agua subterráneos. Estos canales árabes, serían usados por Carlos III para el saneamiento y alcantarillado de la ciudad.

Para la representación de la letra M, se eligió la tipografía utilizada por Joaquín Ibarra y Marín, impresor de cámara de Carlos III, que inició los trabajos de una nueva edición del El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1773. Esta tipografía se conoce actualmente como Ibarra Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los agricultores y ganaderos de Madrid denuncian que la marca M no les representa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17010 | Uno - 01/12/2019 @ 20:35:51 (GMT+1)
    Lo que pasa en Madrid no pasa en ninguna comunidad , está feria con intrusos tramposos que producen en un sitio envasan en otro y fiscalmente otro pueblo, pero pasa con todo hasta en los toros ,diad San Isidro toreros y ganaderías el más cercano 300 km, día de la comunidad igual .si alguien vio alguna vez en Sevilla el día Ramos a uno de Madrid o Castilla la Mancha que lo diga . creo que no se nos puede acusar de territoriales o racistas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.