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El alcalde José Luis Martínez-Almeida presenta Madrid 360.
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El alcalde José Luis Martínez-Almeida presenta Madrid 360. (Foto: Chema Barroso)

Almeida descafeína Madrid Central: vuelven los coches con etiqueta C, autobuses gratis y más horas para las motos

Las claves de Madrid 360, el plan anticontaminación de Almeida

lunes 30 de septiembre de 2019, 09:50h

La “mejora” que el Partido Popular y Ciudadanos proponían para Madrid Central ya tiene forma: el Ayuntamiento de Madrid ha decidido levantar la prohibición de entrar al distrito Centro a los vehículos con etiqueta C a partir del primer semestre de 2020. Eso sí, con la condición indispensable de que el vehículo vaya ocupado por dos o más personas, algo que vigilarán agentes de movilidad repartidos por todo el perímetro.

Así lo ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que por fin ha detallado su esperado plan anticontaminación, Madrid 360. El mismo dividirá la capital en cinco anillos en los que se irá actuando según las necesidades de las diferentes zonas, aunque las medidas más llamativas que ha contado el regidor van destinadas a flexibilizar todo lo posible la APR de Centro ideada por Manuela Carmena, a la que seguirán sin poder acceder aquellos coches sin distintivo (A) y los B y C que lo hagan solo podrán estacionar en aparcamientos. Se desconoce aún si el logo de la anterior Corporación se mantendrá o si se cambiará la cartelería.

Además de ese ‘indulto’ a los coches C, se va a ampliar el horario para las motos, que no podían entrar a partir de las 10 de la noche y que ahora podrán hacerlo hasta las 12. Respecto a los 9.000 comerciantes del distrito Centro, el Ayuntamiento ha decidido aceptar una de sus mayores reivindicaciones y les tratará como vecinos, pues cada titular contará con un permiso especial, además de los veinte pases que tenían para repartir.

Tres líneas de autobús y descuentos en los parkings

Para paliar la mayor entrada de los coches C en el distrito Centro -cuyo impacto no está aún cuantificado-, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que va a multiplicar por diez su flota de autobuses eléctricos pasando de 68 a 668 en ocho años, creará dos nuevas líneas “doblemente cero” que atravesarán Madrid Central y que serán gratuitas: la primera irá de San Bernardo a Puerta de Toledo y la segunda, de Moncloa a la Avenida Felipe II. De igual forma se establecerá una nueva cabecera de pago que hará un recorrido perimetral del distrito Centro.

En cuanto a los aparcamientos municipales gestionados por la EMT incluidos en el Área de Bajas Emisiones, aplicarán una rebaja tarifaria: los eléctricos podrán estacionar gratis durante unas horas, los ‘eco’ pagarán la mitad y los C tendrán un descuento de un 10 por ciento.

Recorrido de unas de las nuevas líneas de la EMT que serán gratuitas y recorrerán Madrid Central. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Reducción de un 15% más que el antiguo plan

Otro de los objetivos del plan es lograr la desaparición de los coches sin etiqueta, que son los más contaminantes. Así, se ha divido la ciudad en cinco anillos para ir prohibiendo su uso progresivamente: a partir del 1 de enero de 2020, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos A en toda la almendra central salvo para los residentes; en 2022 no podrán entrar en la M-30; al año siguiente, los vehículos diésel anteriores a 2006 no podrán pasar por dicha vía; en 2024 ningún coche sin etiqueta de fuera de Madrid podrá circular en todo el término municipal; y en 2025 esa prohibición se extenderá a los residentes con estos vehículos.

Los cálculos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento pasan por lograr la reducción de un 15 por ciento más de las emisiones que preveía rebajar el Plan A, que proponía reducir un 20 por ciento el dióxido de nitrógeno antes de 2023. El delegado del ramo, Borja Carabante, ha asegurado que lograrán cumplir con las exigencias de la Unión Europea una vez se implante al completo Madrid 360, cuyas medidas importantes se convertirán en realidad en el primer semestre del año que viene.

Cabe destacar que España ha infringido la normativa europea en los últimos ocho años, en los que Madrid ha superado el límite de valor horario -que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna estación de medición- y el de valor anual.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante, delegado de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, en la presentación.

200 millones de ayudas para la renovación de flotas

Almeida también ha reiterado anuncios que ya había realizado con anterioridad, como son las varias líneas de ayuda con las que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo la renovación de todas las flotas.

Se dedicarán 25 millones de euros anuales para los conductores que quieran cambiar su coche sin distintivo por otro Cero o Eco; otros 10 millones para los vehículos de mercancías; otros cinco para taxis y cinco más para el cambio de vehículos de autobuses discrecionales. Asimismo, se destinarán 50 millones para que no haya ninguna caldera de carbón en 2022 y para reducir a la mitad las de gasóleo en 2027.

En lo referido a aparcamientos disuasorios, Almeida tiene previsto continuar con lo prometido: 14 infraestructuras con 10.000 plazas que complementen a otras 5.000 de rotación y para residentes. Para motos, se duplicarán sus plazas en superficie hasta alcanzar las 21.000 en cuatro años.

Bus-VAO en la A-42 y soterramiento de la A-5

Desde el Faro de Moncloa, el alcalde ha pedido “colaboración” al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid, actores que serán claves para llevar a cabo todo Madrid 360. De ellos dependerá la construcción de varios carriles Bus-VAO (el de la A-42 en Plaza Elíptica se considera prioritario), así como la reforma del Nudo Norte, que se llevará a cabo en este mandato.

De aquí hasta las próximas elecciones el Gobierno municipal también quiere llevar a cabo el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados, cuyos trámites preparatorios ya han comenzado. Una vez esté realizada la obra se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, una cantidad que multiplica por doce el Estadio Santiago Bernabéu.

Visita a Bruselas

Con todo, varias de las medidas de Madrid 360 tendrán que ser refrendadas en el Pleno del Ayuntamiento para aplicarse al ser obligada la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Sin embargo, el Ayuntamiento, para evitar sorpresas, ha decidido convocar para octubre la Mesa de Calidad del Aire como pidió la oposición y Almeida se personará en Bruselas para convencerles de su compromiso en la lucha contra la contaminación

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  • ÚLTIMA HORA l Almeida presenta 'Madrid 360': los vehículos con etiqueta C podrán volver al Centro

    Últimos comentarios de los lectores (21)

    15892 | Carlos - 02/10/2019 @ 13:33:34 (GMT+1)
    Ana Sánchez: Ya que se pone usted tan digna y enterada debe saber que las ciudades de las que habla tienen un peaje bastante alto que disuade de entrar al centro a todo coche que lo utilice como lugar de paso o no tenga un interés real en entrar. Por eso quizá no hace falta etiquetar los vehículos. Piénselo, seguro que se da cuenta de su error y sabe rectificar. Por cierto, utiliza usted la palabra comunista como un insulto y nada más lejos de su objetivo o de la realidad. Lo que sí hay es algún tufillo fascistoide en algunos comentarios exaltados.
    15864 | Ippe - 01/10/2019 @ 17:47:18 (GMT+1)
    Barra libre para contaminar luego le echarán la culpa al empedrado cuando esto no tenga arreglo. Valiente gestión hacen PP y Cs como para votarles.
    15863 | Ippe - 01/10/2019 @ 16:59:35 (GMT+1)
    La única misión de Almeida es desmontar lo conseguido por Carmena
    15860 | Mou - 01/10/2019 @ 13:02:43 (GMT+1)
    Lo mas contaminante son los humos de los vehículos. Son mas del 70 por ciento de la contaminación total. Las calderas apenas son un 17 por ciento. Y la contaminación fuera de la almendra central TAMBIÉN estaba mejorando con el plan A y Madrid Central. Por puntualizar algunos datos. El plan es una basura. Si llamaban improvisación al anterior, que estuvieron 2 años preparándolo, como llamamos a esta barbaridad, que se ha perpetrado en apenas 2 meses. Es inaudito lo de incentivar que entren al centro del vehiculos, con rebajas en aparcamientos o abaratamiento de multas. Parece un plan diseñado por un autentico subnormal.
    15857 | Ana Sánchez - 01/10/2019 @ 12:42:54 (GMT+1)
    A los listos comunistas que critican Madrid 360 por dejar entrar a los coches con etiqueta C les indicaría que lean lo que se hace en Europa, esa a la que tanto aluden. No hay NI UNA SOLA ciudad con restricciones para vehículos que no deje entrar los etiqueta C. Por favor, lean, entérense, y luego critiquen. Pero primero lean, lean e infórmese antes de soltar la primera mamarrachada que se les venga a la cabeza.
    15847 | Para Pep y otros - 01/10/2019 @ 09:07:20 (GMT+1)
    Es MENTIRA que la contaminación se haya extendido fuera del Centro. Lean los indicadores y los estudios que ofrecen datos, no lo que dicen los políticos de una lado, otro y todo lo que quepa en medio. La Universidad Politécnica (no instrumentalizada ni politizada) alumbró su estudio y decía que bajó la contaminación en Centro, subió algo en Plaza Elíptica y el resto quedó igual. Otra cosa a tener en cuenta: soterrar no elimina la contaminación, simplemente está más tiempo bajo tierra, pero hay que poner respiraderos, obviamente, y acaba saliendo al parque que se ponga encima
    15838 | Antonio - 30/09/2019 @ 20:17:34 (GMT+1)
    por fin un plan serio y que se basa en realidades y no en quimeras ideológicas.
    15837 | javi - 30/09/2019 @ 20:12:49 (GMT+1)
    el plan en general no es malo porque da alternativas en transporte público, soterra grandes vías, se restringe el tráfico de los vehículos mas contaminantes en toda la ciudad,... peeeero (siempre hay un pero) ese permiso a vehículos C en el distrito Centro es el único error. se tendría que haber mantenido la restricción y centrarse en el resto de la ciudad. Carmena fallaba pensando en solo el Centro dejando fuera el resto de la ciudad y Almeida falla pensando en el resto de la ciudad y empeorando el Centro. tanto monta, monta tanto...
    15834 | Fran - 30/09/2019 @ 19:29:25 (GMT+1)
    Una vergüenza de plan que presentan los iluminados de Almeida y Villacis. Parece más un plan procontaminación. Otra vez a la cola de las ciudades europeas y punteras del mundo. Eso si regalando dinero a una consultora que nada tiene que ver con la lucha de la contaminación
    15832 | Pep - 30/09/2019 @ 19:15:26 (GMT+1)
    Yo lo que he leído es que se restringe la circulación de todo vehiculo sin etiqy¡ueta ambiental en Madrid durante dos años. Que se fomenta el cambio de calderas ( Lo mas contaminante en Madrid) en todo Madrid. Vamos que ha hecho un plan para todo Madrid , no solo para los que viven en el centro que han trasladado la contaminación al resto de Madrid
    15831 | Javier - 30/09/2019 @ 17:42:18 (GMT+1)
    Que pasa si entra en Madrid 360 un coche "C"con dos o mas ocupantes y a la vuelta solo viaja el conductor????
    15830 | MANU - 30/09/2019 @ 17:27:18 (GMT+1)
    Madre mía, habrá que implementar un Máster Madrid Central con 5 años de estudio para entender todo. Y bueno lo de los agentes de movilidad que se asegurarán que los vehículos C vayan con dos ocupantes no se lo cree el.
    15828 | Amparo - 30/09/2019 @ 13:08:08 (GMT+1)
    A ver, que me he perdido. Resulta que criticaban Madrid Central porque Carmena debía dar una respuesta al conjunto de la ciudad y no solo el centro y resulta que su medida estrella para reducir la contaminación ES PEATONALIZAR SOL???!!! Menudo sainete y francamente, qué bochorno como imagen de Madrid.
    15827 | Lucas - 30/09/2019 @ 12:19:41 (GMT+1)
    O se reduce el tráfico en el centro de las ciudades o vamos de culo. Punto. Ni 0, ni C, Ni B ni mierdas. Se trata de cambiar la forma en que pensamos nuestra movilidad. Atender a la contaminación directa causada por ese motor en concreto es un paso, pero no es la solución. ¿Por qué no pensar más allá? Aunque no contamine nada, un coche es un mamotreto de 2000 kg que, sólo para su contrucción, se emplean recursos contaminantes. Si es eléctrico, su batería es contaminante y bla bla... Ocupa un espacio muy útil en el centro histórico de las ciudades, no es más rápido que el transporte público, da vueltas para aparcar, al circular satura calles estrechas que deberían ser completamente peatonales... Esa es la dirección. No puede haber discusión. Tiene que haber un pacto político y social para hacerlo. No es posible que nadie salga perjudicado con esto, pero hay que hacerlo sea como sea y compensar en la medida de lo posible a los afectados. Enhorabuena al PP por desmontar con un estudio de días, 18000€ el plan A, elaborado con expertos durante meses. A cabezones no os gana nadie
    15823 | JESUS LEDESMA - 30/09/2019 @ 11:49:59 (GMT+1)
    Genial que permitan acceso a vehículos C, si bienes es ridículo que puedan entrar tanques gasolina al centro nuevos que emiten 300mg y no diesel de más de 5 años con emisiones inferiores a los 90 gr. Quien hizo el tema de las etiquetas en función de año de fabricación y no tuvo en cuenta el volumen de emisiones del vehiculo de lución. y en cada pais de la UE un sistema distinto de las pegatinas. Vamos al reves como los concagrejos.
    15822 | Pol - 30/09/2019 @ 11:32:23 (GMT+1)
    Qué vergüenza de corporación. Espero que la UE les tire para atrás esta pantomima. Tenemos la zona de bajas emisiones más pequeña de las grandes capitales europeas y encima la acaban de dejar en nada. Esto es de traca. Solo me consuela que las autoridades europeas se van a reír un rato y les van a decir que cuando tengan una propuesta seria les vuelvan a llamar.
    15821 | Carlos - 30/09/2019 @ 11:12:24 (GMT+1)
    Francamente, es todo para echarse a llorar. Mientras el resto de capitales europeas avanzan en movilidad y medidas ambientales,este ayuntamiento se ha empeñado en que Madrid se quede otra vez a la cola. Es como volver a esa ciudad que vivimos en los 70.
    15820 | Madrileño - 30/09/2019 @ 10:57:17 (GMT+1)
    Y a los vehículos B que les den.....y estos son los que prometían eliminar Madrid Central....menuda panda de mentirosos.
    15819 | Marcos - 30/09/2019 @ 10:55:12 (GMT+1)
    Es un error, como lo era también el plan de Carmena. El problema del centro es que debería ser solo para residentes. Ni pegatina C, ni tampoco ECO, ni siquiera 0 emisiones. No es una cuestión de contaminación, sino de una zona céntrica con calles estrechas en la que nadie debería acceder con su coche particular. En ese sentido, la aproximación de Gallardón y sus APR tenían mucho más sentido.
    15817 | Pedro - 30/09/2019 @ 10:26:31 (GMT+1)
    Es un desgraciado. Que barbaridad. Incentivando el uso del coche en 2019, está totalmente fuera de la realidad.
    15816 | Carmen - 30/09/2019 @ 10:08:43 (GMT+1)
    Reducir la contaminación permitiendo que entren más coches contaminantes en Madrid. ¿Nos gobiernan Pepe Gotera y Otilio? Qué deprimente de verdad

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