www.madridiario.es
Tráfico intenso en el paseo del Prado el primer día de entrada en vigor de la cancelación de la moratoria de multas.
Ampliar
Tráfico intenso en el paseo del Prado el primer día de entrada en vigor de la cancelación de la moratoria de multas. (Foto: Kike Rincón)

Las multas se quedan en Madrid Central: el juez prioriza la salud y el medio ambiente

miércoles 17 de julio de 2019, 07:36h

Siguen las multas en Madrid Central. Así lo ha ratificado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, que ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones aprobada por el actual Ayuntamiento, al que el magistrado da incluso un tirón de orejas: "La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales", reza el auto en cuestión.

Tras escuchar a las partes, la Justicia ha avalado los argumentos de la oposición y las organizaciones ecologistas, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

La Administración municipal, dice el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor".

Rechazo a las alegaciones del Ayuntamiento

Por todo ello, el juzgado responsable rechaza las alegaciones del Consistorio que dirigen José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) y acepta, en cambio, las medidas cautelarísimas solicitadas por Ecologistas en Acción.

"La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos", reza el auto

"Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado.

El juez detalla que el Consistorio justifica la moratoria en los problemas del sistema de multas. "Aun admitiendo las deficiencias, reconocidas por la propia administración, la ponderación debe hacerse en favor de los derechos al medio ambiente y a la salud", ahonda en su resolución.

Por ello, argumenta, no es "necesario establecer una moratoria" por el hecho de que se hayan producido problemas con el sistema de multas y que es la propia administración quien "lo confirma" cuando manifiesta al Juzgado que "ha salvaguardado en todo momento los derechos de los ciudadanos, a través de medidas correctoras, análisis de la actividad sancionadora y anulación de oficio de cuantas sanciones se vieron afectadas".

Reparación "imposible"

Además, aunque no entra a valorar si, como aseguraba la Corporación municipal, descendieron los niveles de contaminación en la semana que dejó de multarse en Madrid Central, el magistrado razona que durante los meses en los que se aplicaría la moratoria de multas, en caso de no suspenderse, se "estarían emitiendo gases contaminantes en la zona afectada [...] por la entrada de vehículos no autorizados a la zona de Madrid Central, que afectaría al medioambiente y a la salud de las personas, sin que estos daños puedan ser objeto de reparación".

"No resuelve el problema de la salud creado o agravado al ciudadano, y en cuanto a la lesión del medio ambiente, no se aprecia cómo podría ser eliminada si no es con el transcurso de un prolongado espacio temporal. Una posible sentencia estimatoria tendría efectos hacia futuro, mas ya se habrían creado los daños en el pasado", expone el juez.

Además, detalla que la aplicación de las medidas cautelares supone un acto de ponderación, donde se aprecie que la suspensión sirve para evitar daños o perjuicios de reparación "imposible o difícil".

Segundo auto

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid también ha acordado suspender la moratoria que solicitaba el PSOE, pese a no aceptar hace diez días las cautelarísimas reclamadas por los socialistas. Así lo ha decretado en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, para rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid al entender que dicha moratoria de sanciones "supone en la práctica vaciar de contenido el sistema".

El magistrado expone que resulta "indudable" a su criterio que paralizar las actividades sancionadoras por deficiencias en el sistema afecta "de manera directa" a la "eficacia" del artículo 23 de la Ordenanza de Movilidad, que recoge las restricciones de los vehículos a la zona de bajas emisiones. "Si se suprime en la práctica la consecuencia jurídica de la infracción de la norma, ésta queda como un mero mandato sin efectos en caso de contravención, por lo que la función de prevención general queda vaciada de contenido", razona la resolución.

Este Juzgado decidió el pasado 5 de julio no aceptar las medidas cautelarísimas planteadas por el Grupo Municipal Socialista al entender que se tenía que conocer también las alegaciones del Consistorio de la capital, al que daba un plazo de cinco días para motivar la moratoria de Madrid Central hasta realizar una auditoría del sistema de sanciones.Este auto se une al emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

Los recursos de la Comunidad, "vivos"

Antes de conocerse este nuevo auto, el presidente del Gobierno autonómico en funciones aseguró que los dos recursos que interpuso la Comunidad contra Madrid Central "siguen vivos".

Pedro Rollán dejó en manos "de la Justicia" el pronunciamiento final sobre sus alegaciones. El Ejecutivo, que interpuso los recursos en noviembre, considera que el anterior Consistorio, en manos de Manuela Carmena, tramitó de forma "incorrecta" la creación de Madrid Central por "falta de informes, la afectación de competencias autonómicas o el no haberlo sometido a información y audiencia pública correctamente".

Un modelo alternativo

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha insistido en que el Ayuntamiento acata la decisión del juez: "La posición del ayuntamiento sigue siendo la misma: queremos plantear un modelo alternativo, más eficaz que Madrid Central, porque fue un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad”. Esto, según el delegado, se hará “a través de las reuniones que vamos a mantener con los diferentes afectados, con vecinos, con comerciantes y con todo aquel que tenga algo que aportar en relación a la contaminación en la ciudad de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Confirmada la suspensión de la moratoria: siguen las multas en Madrid Central

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    14865 | ciudaqs2 - 17/07/2019 @ 11:11:21 (GMT+1)
    el Ayuntamiento malgastando el tiempo y el dinero de los contribuyentes en ocurrencias. seguimos esperando alguna propuesta positiva (que no sea un delirio, como soterrar la Gran Vía) y ya va más de un mes.
    14864 | Mou - 17/07/2019 @ 10:05:21 (GMT+1)
    Que alcalde madre mia. Es que no he visto nada mas inepto jamás. No tiene ningún proyecto ni idea, es todo revanchismo y ranciedad.
    14853 | Ana Sánchez - 16/07/2019 @ 18:05:34 (GMT+1)
    Se pone un recurso de apelación del TSJM y punto. A estos de la tontipolítica les da igual la contaminación, dado que sigue en niveles iguales en el conjunto de la ciudad. Lo que no quieren es que se vean sus vergonzosas razones para hacer las cosas (como por ejemplo la desviación del gasto en 406 millones de euros en lo que denominaban "gastos financieramente sostenibles").
    14851 | Amparo - 16/07/2019 @ 15:37:43 (GMT+1)
    Un nuevo éxito en la breve pero brillante trayectoria del Ayuntamiento de la libertad (de contaminar).
    14850 | Ippe - 16/07/2019 @ 15:17:00 (GMT+1)
    Menos mal que la justicia funciona contra los incapaces que tenemos en este ayuntamiento. Casado tu has puesto a este alcalde despidelo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.