www.madridiario.es
Cámaras de Madrid Central.
Ampliar
Cámaras de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Las multas de Madrid Central cayeron un 83% antes de las elecciones y después se multiplicaron por seis

lunes 09 de septiembre de 2019, 10:32h

Era una de las grandes incógnitas cuando el equipo de Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena anunció que Madrid Central se implementaría casi al final de su mandato. La duda entonces era si se iba a multar pese al más que probable coste electoral o si se retrasarían las sanciones. La respuesta, al final, ha acabado siendo un híbrido: el Ayuntamiento sancionó pero poco.

Según los datos publicados por el diario El Mundo, las sanciones se multiplicaron por seis a raíz de la noche electoral, cuando Más Madrid sabía que no retendría la alcaldía: en abril se pusieron 7.358 y en mayo apenas 6.089, cifras ínfimas teniendo en cuenta que en junio casi se alcanzaron las 80.000 -un 83 por ciento más-. Es más, los datos son más sangrantes al observar cómo en la campaña electoral se interpusieron 200 al día mientras que ahora las sanciones diarias superan las 2.500.

Así, el Ayuntamiento culpa directamente a la anterior corporación, pues explican que había una orden de sancionar solo a los vehículos sin etiqueta una vez al mes y pasar por alto los B y los C. Esto cambió tras la jornada electoral, cuando se comenzó a sancionar a los A una vez a la semana y al resto, una vez al mes.

“Carmena no creía en Madrid Central, es muy decepcionante que nos engañara durante tanto tiempo”, ha sentenciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, esta misma mañana en el hotel The Westin Palace. En declaraciones a los medios, el regidor ha insistido en que los datos son “muy reveladores” y ha dicho sentirse “decepcionado, como madrileño y como ciudadano”, de que Ahora Madrid “no fuera capaz de decir la verdad”.

Como él se ha explayado también el sucesor de Inés Sabanés al frente del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Tras una visita a las cocheras que la Empresa Municipal de Transportes tiene en Carabanchel, el concejal ha explicado fue que el anterior Ayuntamiento “no cumplió con la Ordenanza de Movilidad que obligaba a multar a los vehículos que entraban de manera irregular en Madrid Central”, pues hicieron, ha dicho, “una amnistía”.

Además, Carabante también ha señalado que hubo una especie de “bono social al infractor”, pues si entraba todos los días a la Zona de Bajas Emisiones tan solo recibía una sanción. “Madrid Central fue una farsa”, ha remachado. Respecto al nuevo plan que sustituya a la APR de Centro, el delegado ha mantenido el silencio que lo rodea y ha insistido en que lo presentará a lo largo de este mes, sin dar ninguna pista más.

Las pantallas informativas, en octubre con más parkings

Otro de los asuntos que ha mentado Carabante ha sido la instalación de las pantallas que informarán en tiempo real de la situación de los aparcamientos de Madrid Central. Tal y como adelantó Madridiario, ha recordado que ya están instaladas y que comenzarán a funcionar el mes que viene.

Asimismo, ha hecho hincapié en que están en negociaciones con otros aparcamientos privados para que se sumen a la base de datos y a la iniciativa, pues hay varios que están poniendo pegas: de momento, esas pantallas solo mostrarán información de 17 parkings de dentro del perímetro y otros cuatro de fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las multas de Madrid Central cayeron un 83% antes de las elecciones y después se multiplicaron por seis

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15515 | Pepe - 10/09/2019 @ 08:04:49 (GMT+1)
    Ana Sánchez Experta en Todo HAce falta que de una vez por todas no jueguen con lo que es de todos, que dan ganas de salir con la escopeta y pasearse por Cibeles
    15511 | Ana Sánchez - 10/09/2019 @ 00:03:06 (GMT+1)
    Madrid Central fue una farsa como lo fue la banda organizada que lo promovió. Y la mayor farsa fueron los motivos espurios por los que se aprobó.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.