www.madridiario.es
La concejala Sonia Cea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Chamartín.
Ampliar
La concejala Sonia Cea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Chamartín. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida y Villacís afean a Sánchez envolver su "venganza" contra Madrid en los Presupuestos

jueves 14 de octubre de 2021, 15:37h

La Comunidad de Madrid no figura entre las regiones mejor paradas en cuanto la inversión que recibirán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El proyecto de los mismos contempla una aportación de 1.159 millones para el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso frente a los 2.430 que se destinarán a Cataluña. Una "diferencia discriminatoria" que el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no ha querido pasar por alto este jueves, reprochando a al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su "castigo" a la ciudadanía madrileña.

El Gobierno nacional ha diseñado unos PGE cuya partida de gasto asciende a 458.970 millones de euros, de los que 27.633 corresponden a fondos europeos. Cataluña encabeza el reparto por autonomías, seguida de Andalucía, con 2.267 millones y de la Comunidad Valenciana, con 1.208, relegando a Madrid al cuarto puesto. Si Ayuso ha tildado de "robo" este movimiento, Almeida no se ha comedido mucho más y ha cargado contra la "conducta vengativa, rencorosa y sectaria" de Sánchez. Una crítica a la que se ha sumado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que eligiendo similares palabras ha señalado que "esto no es un regalo a sus socios separatistas, sino una venganza".

En Madrid se concentra el 14 por ciento de la población española, pero recibirá de los PGE de 2022 tan solo el 8,9 por ciento del total, una cifra inferior al 10,3 por ciento percibido en 2021. Por su parte, el desembolso en Cataluña crece y supone el 17,5 por ciento. Los 2.267 millones que llegarán a Madrid implican un recorte del 8,4 por ciento respecto a la cuantía del año pasado, convirtiéndose en la más perjudicada de la adjudicación. Estos datos han crispado al alcalde, quien se ha quejado esta mañana tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de que "cada catalán va a recibir un 85 por ciento más de inversión per capita que los madrileños".

Tal como ha aclarado acto seguido, al también portavoz nacional del PP no le parece mal que se invierta tal cantidad en la región catalana, sino la "discriminación" que implica y que entiende que se justifica en el "rencor inextinguible" del líder del PSOE "hacia todo aquel que no le diga a todo que sí". Como ya manifestara respecto a la descentralización de instituciones en la que trabaja el Estado, ha incidido en que "no pido que nos trate mejor que a otra comunidad, pero sí que no nos trate peor".

Desde la misma sala, en la Junta de Distrito de Chamartín, Begoña Villacís ha criticado que Pedro Sánchez "esté tratando de satisfacer a los que siempre van a estar insatisfechos -en alusión a los catalanes-, premiando a los que se saltan leyes y perjudicando a los que cumplimos". Ademñas, la líder de Ciudadanos ha trasladado su incredulidad por que estos Presupuestos Generales partan de una coalición de PSOE y Unidas Podemos. "No entiendo cómo pueden ser defendidos desde una posición de izquierda porque se caracterizan por la desigualdad y el agravio comparativo". Por todo ello, ha sentenciado que los socialistas "no quieren gobernar España sino mantenerse en el puesto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios