www.madridiario.es

ANUARIO 2019

Tierra y vegetación quemada tras el incendio en Cadalso de Los Vidrios.
Ampliar
Tierra y vegetación quemada tras el incendio en Cadalso de Los Vidrios. (Foto: Kike Rincón)

Año de cambios, tragedias y polémicas en los municipios de Madrid

martes 31 de diciembre de 2019, 09:00h

El año 2019 ha estado marcado por multitud de hechos relevantes en los municipios madrileños. Ya sea por las polémicas en los ayuntamientos, las luchas vecinales o las catástrofes naturales, el foco informativo se ha centrado en distintos puntos de la región en varias ocasiones durante los últimos 12 meses.

Los primeros compases del año estuvieron marcados por el frío y el mal tiempo propios de la etapa invernal. Sin embargo, las mayores complicaciones derivadas de la meteorología adversa se dieron en verano con las tormentas que provocaron inundaciones y riadas en numerosos puntos de la Comunidad de Madrid. Uno de los municipios más afectados fue Arganda del Rey, con numerosas pérdidas materiales en el mobiliario urbano y negocios de la zona.

No obstante, más devastador fue el incendio originado en la localidad toledana de Almorox en el mes de julio, que también llegó a afectar a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Cenicientos y Puerto de las Rozas. La virulencia de las llamas, que se extendieron durante días, asoló 2.183 hectáreas del oeste de la región y convirtió a esta quema en la más grave del siglo en la Comunidad de Madrid.

Incendio de Cadalso de los Vidrios. (Foto: Kike Rincón)

Los residuos del Este, a Valdemingómez

Más allá de los desastres naturales, uno de los temas que más ha afectado a la región ha sido el traslado de los residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. El problema del fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares ya se empezó a mencionar en 2018, pero ha sido en 2019 cuando los tiempos se han empezado a ajustar, apremiando a los políticos a tomar una decisión al respecto con la mayor brevedad posible.

Así, los residuos serán trasladados a una nueva planta situada en Loeches. Sin embargo, esta permanece sin finalizar, lo que ha abierto un debate sobre el emplazamiento provisional de los residuos hasta que se completen las obras. A pesar de las protestas vecinales, se ha acordado que los residuos se trasladen a Valdemingómez, en una decisión que ha generado críticas desde diversos sectores.

Las elecciones del 26-M

Por otra parte, uno de los hechos que más cambio han generado en los distintos puntos de la región fueron las elecciones municipales celebradas en mayo. Sin duda, unos comicios que estuvieron marcados por la pérdida de influencia del Partido Popular, el crecimiento del PSOE y la pérdida de Manuela Carmena en Madrid.

Manuela Carmena, emocionada tras las elecciones del 26 de mayo. (Foto: Chema Barroso)
Estas votaciones dieron lugar a la consideración de María del Rosario, 'Charito', como candidata a Madrid más longeva o a Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, como el alcalde más votado en España junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo. Por otro lado, otros ediles renovaron sus mandatos como José de la Uz en Las Rozas, Mariola Vargas en Villalba o Noelia Posse en Móstoles.

Esta última, sin embargo, se ha visto salpicada por la polémica al ser acusada de distintos nombramientos a dedo en el Ayuntamiento de Móstoles. Esto hizo que el PSOE-M la suspendiera de la militancia del partido y, aunque se negó a dimitir de su cargo como alcaldesa, quedó reprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Año de cambios, tragedias y polémicas en los municipios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17611 | Ana Sánchez - 31/12/2019 @ 15:54:31 (GMT+1)
    La peor tragedia esta por venir, aunque ya es inminente: gobierno socialcomunista de laboratorio junto con separatistas y los asesinos etarras. Prepárense para lo peor, porque Sánchez va a hacer lo que sea, incluido vender una parte de España, con tal de seguir en el poder.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.