www.madridiario.es

INCENDIO EN CADALSO Y CENICIENTOS

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid no dan por controlado el incendio.
Ampliar
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid no dan por controlado el incendio. (Foto: Comunidad de Madrid)

Incendio de Cadalso y Cenicientos: esta noche se acometerá el 'ataque definitivo'

lunes 01 de julio de 2019, 09:55h

Medio millar de personas sigue trabajando en el incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, que aunque está contenido en su avance, sigue sin estar controlado del todo después de tres noches consecutivas, según el último balance facilitado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.

No obstante, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM), Carlos Novillo, ha asegurado que los medios terrestres de extinción de incendios van a acometer esta noche el "ataque definitivo" para controlarlo.

Aactualmente existe un foco activo, el ubicado en Peña Cenicientos, y que tras las últimas descargas que realizarán los medios aéreos, los efectivos terrestres aprovecharán que la situación ha mejorado para durante la noche tratar de extinguir este foco y dar el fuego por controlado.

A primera hora de la mañana volvieron los medios aéreos, que han prestado especial cuidado con un nido hallado de águila imperial presente en la ladera sur de Peña Cenicientos. "Estamos trabajando para coordinarnos con los medios aéreos para que las descargas no afecten a este nido", ha explicado Agustín de la Herrán, jefe de bomberos.

Del mismo modo, De la Herrán explicó que en en la zona norte y sur de Peña Cenicientos lo que hay son "pequeños focos activos" que quedarían controlados en cuanto interviniesen los medios aéros, mientras que hay un tercer punto, junto a la M-403, donde se estaban coordinando con los medios de Castilla-La Mancha.

Según las últimas informaciones, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha bajado el incendio al nivel 1 de INFOMA. El fuego se encontraba en el nivel 2 desde el día de ayer por su gravedad, pero se ha decidido cambiar este parámetro tras haber sido controlado en los dos sectores.

Sobre el origen del fuego, la Guardia Civil se encuentra investigando los hechos.

Rollán da por casi estabilizado el incendio

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado por controlado el perímetro y por casi estabilizado el incendio y espera que mañana esté controlado del todo, ya que todavía queda un importante foco activo en la falda norte de la Peña Cenicientos.

"La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente. Se ha quemado mucha superficie. Hay que determinar la superficie que ha sido pasto de las llamas. La incidencia del incendio ha sido desigual. En algunas zonas las copas de los árboles se han podido salvar y en otras ha ardido todo", ha afirmado.

Tras una reunión de coordinación celebrada a las 11:15 de este lunes, Rollán ha indicado a los medios que gracias al "extraordinario esfuerzo" de 450 trabajadores desde el viernes por la tarde. Ha recalcado que no ha habido víctimas mortales, pero los operarios "se han jugado literalmente la vida". El fuego tampoco ha afectado a viviendas, pero sí a establos y casetas donde los agricultores de la zona guardan los aperos de labranza.

"Afortunadamente, no toda la superficie ha tenido el mismo efecto del fuego. Estamos viendo una zona en la que no ha tenido impacto de ningún tipo, salvo el de la elevación de las temperaturas, y otras my afectadas. Zonas en las que el monte bajo, pasto, tronco y copas de árboles en perfectas condiciones y otras que han sido otras arrasadas en su titularidad", ha dicho Rollán, quien a contado que han visto la "imagen agradable pese al incendio" de dos ciervos cruzando la carretera.

Los vecinos desalojados vuelven a sus casas

Todos vecinos de la zona del incendio que fueron desalojados ayer ya han podido volver a sus casas, aunque con precaución de la evolución del fuego, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En el día de ayer fueron evacuados los 90 residentes en la primera línea de chalés de la urbanización de El Encinar. 30 de ellos durmieron en el polideportivo de Villa del Prado. Por otro lado, quedaban otras diez personas desalojadas el sábado por la tarde del cámping de Cadalso ubicados temporalmente en el albergue de peregrinos de la localidad. Todos ya pueden volver a sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.