www.madridiario.es
La radio se puede escuchar en streaming en www.m21radio.es.
Ampliar
La radio se puede escuchar en streaming en www.m21radio.es. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El principio del fin de M21: el Ayuntamiento paraliza el nuevo estudio de 'Radio Carmena'

domingo 21 de julio de 2019, 11:11h

Apenas un mes después del inicio del mandato del Partido Popular en Madrid, la herencia de Manuela Carmena se encuentra ya muy mermada tras el desmantelamiento que ha ejecutado el nuevo Ejecutivo municipal. Este domingo se ha confirmado el principio del fin de M21 Radio, la emisora local que la exregidora puso en marcha el verano de 2016. A través de Madrid Destino, el Ayuntamiento de la capital ha paralizado la licitación para obtener el equipamiento técnico del estudio que pretendía ubicar en el Torreón de Conde Duque el anterior Gobierno.

El consejo rector de la emisora estaba preparando este tercer estudio, cuyo importe de licitación se encontraba por debajo de los 140.360 euros. Además, el proceso de selección para entrar a trabajar en el mismo se encontraba ya abierto. Sin embargo, el equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida se ha apresurado a detener ambas actuaciones, según ha indicado el área de Recursos Humanos de Madrid Destino en un correo electrónico al que ha tenido acceso Europa Press.

Se da así cumplimiento a una de las promesas electorales del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien siempre manifestó su "compromiso definitivo y firme" para que Radio M21 dejara de existir tal y como se ha conocido en el mandato de Ahora Madrid para convertirla en "escuela de formación" de futuros profesionales de radio.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, la cuenta de Twitter del Partido Popular en la Comunidad de Madrid publicó un mensaje en el que se daba por cerrada la emisora. "Adiós a 'Radio Carmena'", indicaban. Los 'populares' siempre acusaron a la radio de "sectaria" y de "despilfarro" al estar "subvencionada con 1,5 millones de euros" y también cargaron durante toda la legislatur contra la audiencia media de la emisora, que cifraban en 800 oyentes.

El tema en cuestión salió a colación en la primera Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la nueva legislatura cuando el portavoz de Vox en la misma, Fernando Martínez Vidal, citó el cierre de M21 como una de las principales peticiones de su partido. Además, exigió una "rendición de cuentas" de sus años de funcionamiento "para ver cuánto ha costado esta broma a los madrileños".

La ubicación de un nuevo estudio en Conde Duque levantó ampollas en 2017 cuando los partidos de la oposición recriminaron el "despilfarro" que supondría la creación y equipación técnica del mismo, cuyo coste cifraban en 629.000 euros. Sin embargo, la alcaldesa salió al paso de las críticas y declaró rotunda que el Consistorio madrileño no "iba a abrir una nueva sede", sino tan solo a completar la instalación de una antena. "Causa asombro e indignación la falta de conocimiento de la alcaldesa", comentó entonces la edil de Cultura del PP Isabell Rosell.

Almeida liquida el 'made in Carmena' en tiempo récord

En el Pleno de investidura de Almeida, Manuela Carmena se despidió de Cibeles con una clara petición a su sucesor: que mantuviese sus políticas “avaladas al haber ganado las elecciones”. Sus palabras pronto cayeron en saco roto. El 24 de junio, Ayuntamiento anunciaba la eliminación de parte de la campaña del Orgullo ideada por Ahora Madrid. En concreto, retiraba de las farolas algunos mensajes que acompañaban al lema de esta edición 'Nuestro mayor Orgullo'.

Ese mismo día se concretaba el apagón técnico de los polémicos semáforos de la A-5, fijado para el 26 de junio. Así, se ejecutaba una de las promesas electorales tanto de PP como de sus socios de Gobierno, Ciudadanos, que proclamaban la "inutilidad" de la medida. Como alternativa, han planteado un proyecto que incluye el soterrarmiento del tramo de 3,8 kilómetros comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del que Alberto Ruiz Gallardón orquestó para la M-30 y Madrid Río.

El 27 de junio se consumaba la clausura la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, puesta en marcha en 2017. El motivo que argumentaron fuentes cercanas al Consistorio es que la misma "no ha servido a sus fines, sino a ser correa de transmisión del sectarismo del gobierno de Carmena". Pocos días después, se conocía la paralización de la tramitación del Memorial de La Almudena por no cumplir con las recomendaciones del recién extinto Comisionado de la Memoria Histórica.

No obstante, la medida estrella -y estrellada- de José Luis Martínez-Almeida no es otra que la moratoria de multas en Madrid Central. La Alcaldía anunció a bombo y platillo el cese de las sanciones desde julio hasta septiembre, pero los tribunales han tumbado esta decisión hasta en tres ocasiones en las últimas dos semanas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha suspendido dicha moratoria en un alegato por la salud y la protección del medio ambiente. Ahora, la Fiscalía investiga si hay delito en la prórroga de las sanciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Principio del fin de M21: Cibeles paraliza el nuevo estudio de 'Radio Carmena'

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14920 | Ippe - 22/07/2019 @ 09:51:19 (GMT+1)
    Parece que este alcalde tiene pocas ideas solo piensa en cerrar todo lo que ha hecho Carmena en 4 años, yo diria que Almeida tiene Carmenamania.
    14918 | Agus - 22/07/2019 @ 09:20:59 (GMT+1)
    ¡QUE CIERREN TODAS! ¡TELEVISIONES PÚBLICAS INCLUIDAS! Los ciudadanos no tenemos porque pagar los órganos de propaganda en que se han convertido las radios y televisiones públicas. Que se lo digan a los catalanes con TV3 y la pasta que cuesta. Si Podemos/Ahora madrid quería una radio que se la paguen los afiliados del partido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.