www.madridiario.es

MADRID CENTRAL

La Justicia protege de nuevo la salud: desactiva por tercera vez el plan de Almeida
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La justicia prima de nuevo la salud: desactiva por tercera vez el plan de Almeida contra Madrid Central

viernes 19 de julio de 2019, 11:52h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha decidido en otro nuevo auto suspender la moratoria de sanciones de Madrid Central, en la dirección que ya lo hizo el pasado martes en otra resolución y coincidiendo con el fallo del Juzgado número 24, que también acordó mantener las multas.

De este modo, en el auto, fechado a 19 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspende la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones de Madrid Central.

Entre otros razonamientos jurídicos, el magistrado expone que "la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

En otro punto, y respecto de los defectos del régimen sancionador que expone el Ayuntamiento en su escrito de alegación, el juez afirma que "la Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador (...) y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones".

Contra este auto cabe la interposición de recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dos autos anteriores

Este nuevo auto es la tercera resolución que avala la suspensión de la moratoria de multas tras las cautelarísimas que acordó, y luego confirmó, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 a raíz de un recurso de Ecologistas en Acción y del propio número 7, que ya concedió la medida al PSOE a la espera de conocer las resoluciones del Consistorio.

"Estamos por lo tanto ante una obligación constitucional de los poderes públicos de reconocer, respetar y proteger estos principios, en el caso que es objeto de este proceso, el derecho a la salud y la protección del medio ambiente. Se trata de un mandato o directriz constitucional que ha de informar la actuación de todos los poderes públicos, un principio rector de la política social y económica, una directriz constitucional dirigida a los poderes públicos", razona la resolución.

El juzgado recalca que las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid van dirigidas a que durante el periodo de vigencia de la moratoria se produjo un descenso de la contaminación y del tráfico en la zona. Por tanto, para el Consistorio no estaría acreditado el daño aludido por los recurrentes sobre la suspensión de las sanciones de Madrid Central.

Sin alternativas ni datos claros

Frente a ello, el magistrado a la vista de estas alegaciones del Consistorio específica que la resolución recurrida "no hace ninguna previsión sobre los posibles efectos que pudiera tener la moratoria, basada en experiencias anteriores, ni tampoco analiza los efectos favorables o desfavorables que haya producido la zona de bajas emisiones". En este punto, el auto "echa en falta una ponderación de los intereses medioambientales en juego".

"Ciertamente Madrid Central no es la única medida de carácter medioambiental que puede ponerse en marcha, pero dada la normativa europea existente, particularmente la Directiva 2008/50/CE, si se deja sin efecto Madrid Central resulta necesario adoptar otro tipo de medidas para proteger el medio ambiente", ahonda el auto. En este punto, cree que el Ayuntamiento no ha fundamentado la moratoria en una "supuesta deficiencia de la zona de bajas emisiones" sino "en los problemas existentes en el sistema de detección de vehículos".

También asegura que el Ayuntamiento no ofrece "con claridad los datos de los meses en que ha estado en funcionamiento Madrid Central para poder compararlos con los resultantes del año anterior u otros ejercicios, de cara a comprobar la evolución de las emisiones de gases contaminantes en los días que estuvo vigente el sistema de multas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Justicia protege de nuevo la salud: desactiva por tercera vez el plan de Almeida

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14897 | Carmen - 19/07/2019 @ 13:17:40 (GMT+1)
    El ridículo del Ayuntamiento con Madrid Central en este tema está siendo épico. En un mes, tres sentencias en contra. Como llegue multa de Europa alguien va a salir muy muy trasquilado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.