www.madridiario.es
Foto de archivo del Centro deportivo municipal Puente de Vallecas, en la calle Payaso Fofó.
Ampliar
Foto de archivo del Centro deportivo municipal Puente de Vallecas, en la calle Payaso Fofó. (Foto: Kike Rincón)

Madrid aparca el sueño olímpico: el Ayuntamiento prioriza arreglar los centros deportivos

martes 16 de julio de 2019, 11:58h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, 'resucitó' en plena campaña electoral el sueño olímpico de la capital. Incluso la exregidora Manuela Carmena reconocía lo "tentador" de la idea, pese a haberle cerrado la puerta durante su mandado por el "elevado coste" que supondría, pero a su llegada a Cibeles, PP y Cs se han dado de bruces con la realidad y esta 'pseudopromesa' comienza a desvanecerse.

"La ciudadanía no entendería concurrir a las Olimpiadas con los centros deportivos tal y como están", ha señalado Sofía Miranda, delegada de Deporte en el Ayuntamiento, en la primera comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la legislatura. "Hay que soñar en grande, pero tenemos muchos pasos por hacer antes", se excusaba la edil naranja para reprochar a continuación a Ahora Madrid la herencia que les habían dejado en el área de deporte, "peor" de la que se esperaban.

Como muestra, ha salido a colación la gestión de las piscinas municipales, una cuestión que ha llevado a la comisión Mar Espinar, portavoz del PSOE en la misma. "Las piscinas deben ser un lugar de recreo, no un calvario", se refería en relación a los problemas de seguridad que se han registrado en los últimos años y a la no apertura de varios recintos este verano por retraso en las obras o falta de personal. "El protocolo aplicado viene de 2015 y coincido en que no es suficiente", reconocía Miranda. "Ya he organizado una reunión con Recursos Humanos para planificar que el verano que viene no se repita esto", ha explicado. Por tanto, parece que la solución al cierre de piscinas como Cagigal o Palomeras no se resolverá con brevedad.

Tras aclarar estas cuestiones, la delegada de Deporte ha esbozado las principales líneas de actuación que desarrollarán en los próximos cuatro años, que pasan por introducir nuevas disciplinas en el catálogo municipal, fomentar la participación femenina y conceder ayudas a clubes porque "con recepciones a las campeonas no basta". No obstante, la medida más destacada será la auditoría que ha planteado para los centros deportivos públicos a fin de comprobar el estado de los mismos.

Un Festival de la Luz y una marca única de Madrid

Por su parte, Andrea Levy, delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado algunas pinceladas de las propuestas que ejecutarán para paliar "la ausencia de relato y proyecto cultural del Gobierno de Carmena". La popular ha anunciado un Festival de la Luz bianual con el que pretenden "reinventar el espacio urbano ya conocido" con las intervenciones de artistas y videoartistas. Una iniciativa que tiene "precedentes en el ámbito internacional" como la Fête des Lumières, en Lyon, con "30 años de experiencia".

Además, ha manifestado su apoyo a la candidatura del Eje Prado-Retiro, que opta a entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y ha comunicado un acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para prorrogar por un año más la estancia en la Plaza de Colón de la escultura 'Julia', de Jaume Plensa, en su intento por "sacar la cultura a la calle".

En cuanto al turismo, la delegada del ramo, Almudena Maíllo, ha planteado varias proposiciones para convertirlo en un "sector estratégico". El Ayuntamiento trabajará para conformar una marca única de Madrid y por convertir la ciudad en un destino atractivo para los rodajes y audiovisuales. Para ello, confía en el plan de choque de limpieza que van a acometer y en la lucha contra la venta ilegal.

Una cabalgata "sin Carnaval" y abrir la escuela de tauromaquia, peticiones de Vox

Fernando Martínez Vidal, portavoz de Vox en la Comisión, ha aprovechado la reunión para compartir sus prioridades en materia de Cultura y Deporte para la ciudad. Entre ellas, ha citado la reapertura de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda en el Batán, el cierre de "Radio Carmena" -junto a la rendición de cuentas para ver cuánto ha costado "esta broma"- o la recuperación de edificios públicos okupados.

El edil también ha puesto el acento en que la Cabalgata de Reyes "recupere su sentido", pues para "un Carnaval mejor vamos a Río de Janeiro". Además, ha pedido que se especifique el futuro del cambio de denominación de algunas calles que inició Ahora Madrid y paralizó la justicia y ha exigido que se de cumplimiento al acuerdo del Pleno por el que se estableció que el 'héroe del monopatín' Ignacio Echeverría de nombre a la pista de skate de Madrid Río. Para este último requerimiento sí ha tenido respuesta Andrea Levy, que ha fijado su inauguración para el mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid aparca el sueño olímpico: el Ayuntamiento prioriza arreglar los centros deportivos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14852 | Las Tablas - 16/07/2019 @ 15:54:05 (GMT+1)
    ...entonces tendremos nuestro tan necesario polideportivo en Las Tablas?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.