www.madridiario.es
La Fiscalía investiga si hay delito en la moratoria de Madrid Central
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La Fiscalía investiga si hay delito en la moratoria de Madrid Central

viernes 19 de julio de 2019, 15:47h

Doble varapalo judicial este viernes a los planes del nuevo Ayuntamiento capitalino para Madrid Central: tras conocerse el tercer auto que tumba la moratoria de multas impulsada por el Ejectutivo de Almeida, la Fiscalía de Medio Ambiente anuncia que abrirá diligencias contra la eventual paralización de la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad.

Esta investigación se abre raíz de un escrito cursado por la asociación El Defensor del Paciente tras conocer la aplicación de la moratoria de multas en la zona de bajas emisiones. En un escrito de la Fiscalía General del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que se le informará "de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen".

Responde con ello a un escrito previo de la asociación El Defensor del Paciente para reclamar la intervención del Ministerio Público "en el caso de la retirada de Madrid Central" por su repercusión para la salud de los "ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona".

"Como quiera que el nuevo equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a mantener las medidas de seguridad que se habían efectuado para evitar la llamada 'boina' de contaminación que todos los ciudadanos 'tragábamos sin remedio' y que por esta causa la propia Unión Europea ha advertido de la multa que puede recaer (...) Como quiera que entendemos como un atentado contra la salud publica, le pedimos encarecidamente su intervención en este asunto que se trata de saludo y no de política", exponía el colectivo.

El Ayuntamiento lo niega

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado que no existe constancia de ninguna diligencia, ni investigación, ni procedimiento abierto por esta Sala y ha recordado que Madrid Central "continúa vigente y nunca se ha suspendido".

Además, el Consistorio ha explicado que el régimen sancionador se ha implantado "por completo" con este equipo de Gobierno, ya que ha aplicado las sanciones "tal y como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor, a diferencia de lo que sucedía con el equipo de Gobierno anterior, que desde el 16 de marzo de este año (cuando comenzó la fase sancionadora de la Zona de Bajas Emisiones) decidió que no se iba a denunciar a los vehículos B y C que atravesaban Madrid Central" (más del 75% de la flota circulante en el área).

Asimismo, ha precisado que "a partir de ese momento se multó sólo a los vehículos A y una vez al mes. A mediados de junio, todavía con Ahora Madrid al frente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se dio la instrucción verbal de sancionar a los vehículos B y C solamente una vez al mes y a los A una vez a la semana".

Desde la Alcaldía responden que "si la Fiscalía de Medio Ambiente ha iniciado dicha investigación, sería de forma preventiva, ya que el 21 de junio (tal y como publica un medio de comunicación) sólo habían discurrido seis días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal y el acuerdo de la moratoria no se aprobó hasta el 27 de junio, cuatro días antes de su entrada en vigor, fechada a 1 de julio".

Tres autos

Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes. La última de ellas, este mismo jueves, decidía conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspender la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones de Madrid Central.

Con anterioridad, otros dos autos concedían la misma medida cautelar, solicitada en estos casos por Ecologistas en Acción y Partido Socialista, respectivamente.

El Ayuntamiento estudia si recurre

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.

El nuevo Gobierno municipal decidió el 1 de julio dejar de multar a los conductores no residentes que circulasen por Madrid Central, mediante una moratoria que tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero por decisión judicial las multas volvieron a aplicarse el 8 de julio.

Desde entonces, los tres autos a favor de mantener el carácter sancionador de la zona de bajas emisiones y, ahora, la investigación abierta le están poniendo al Equipo de José Luis Martínez-Almeida las cosas difíciles para seguir con su plan de revertir la medida estrella de Gobierno de Manuela Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.