www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso en el X Congreso Internacional de Excelencia de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en el X Congreso Internacional de Excelencia de la Comunidad de Madrid. (Foto: Archivo.Chema Barroso)

Ayuso da por cerrada la negociación y espera "buenas noticias" esta misma semana

miércoles 17 de julio de 2019, 18:52h

Se acabó la negociación. Así se desprende de las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que ha dejado caer que "ya no hay ningún escollo concreto" entre PP, Ciudadanos y Vox por lo que su candidatura a una investidura podría desatascarse "pronto". Es más, incluso podría llegar "esta semana".

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se ha expresado en dichos términos este miércoles, tras una acto en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde constató que las tres formaciones de derechas siguen "hablando".

Pese a que algunas voces lamentaban la "falta de contacto" en los últimos días, en el PP siempre han desvelado que los contactos son continuos aunque "discretos".

Ahora, según las palabras de la presidenciable, ya no quedan "escollos" entre el triunvirato, por lo que confía en que la situación de actual "se destasque pronto". Ella, que mantiene su plena confianza en el actual Gobierno en funciones, considera que la Puerta del Sol necesita ya un cambio "porque hay un mandato de las urnas" que obliga a contar con otras fuerzas -Ciudadanos- en el Ejecutivo.

El escollo nacional

Además, según Europa Press, quiere comenzar a "aplicar ya" nuevas medidas como las previstas en los 155 puntos cerrados con Ciudadanos aunque ha reconocido que su momento no llegará hasta que pase el huracán nacional con el intento de investidura de Pedro Sánchez, los próximos 22 y 23 de julio. "Dada la proximidad de los temas nacionales está todo en el aire", lamentó.

Aun así, Ayuso se mostró convencida de que "a lo largo de esta semana" habrá "buenas noticias" relativas al cierre del pacto entre los tres futuros socios de Gobierno.

No obstante, ha explicado que "cada partido está ahora negociando su parte", en referencia a su papel de mediadora entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio. En el PP, ha confesado, están negociando "con uno y con otro" y abogó por llegar a un entendimiento.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en el Hospital Niño Jesús de Madrid. (Foto: Dani Pozo -GPP-)

La imagen "nefasta" del bloqueo

Además, para la líder de los populares es momento ya de "abordar otros temas" más allá de los pactos postelectorales porque, dijo, "se está dando una imagen nefasta" a los votantes. "Los ciudadanos se cansan de que siempre se hable de lo mismo, de bloqueos", lamentó. E incidió en que se trata de una situación puntual que está "enconada en todo el país". "Desde Madrid yo quiero transmitir un mensaje de serenidad, de estabilidad y de entendimiento", concluyó.

Por su parte, el actual presidente en funciones, Pedro Rollán, ha apelado de nuevo al "sentido común" de Cs y Vox para que desbloqueen la investidura de Ayuso "a la mayor brevedad posible".

La "generosidad" del PP

"El PP ya ha demostrado que es generoso, tiende puentes y no incurre en tacticismos", defendió Rollán tras supervisar las obras de renovación de la red de agua potable del Canal de Isabel II en el Paseo de la Castellana.

Si ayer había rebajado en parte su optimismo con respecto a la renovación del Ejecutivo, este miércoles Rollán ha acotado las posibles fechas para cerrar un acuerdo. Como Ayuso, confió en que "durante esta semana" pueda darse ya "el último paso" ya que, dijo, "el pacto está razonablemente consolidado".

Aun así, siguió con su prudencia habitual: "Las negociaciones se sabe como empiezan pero no siempre cuando terminan", sentenció. Y concluyó: "Ya resulta materialmente imposible [por los tiempos que marca el Reglamento de la Asamblea] que Ayuso sea presidenta esta semana. Confiemos en que pueda ser la próxima", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.