www.madridiario.es

Manual para saber actuar ante un ahogamiento

¿Sabría reaccionar ante un ahogamiento?

miércoles 17 de julio de 2019, 19:23h

Un total de ocho personas fallecieron ahogadas en Madrid en 2018, lo que supone un aumento de tres personas con respecto al año anterior, según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). No obstante, los mismos datos oficiales reflejan que no se ha producido ningún episodio de ahogamiento mortal en los primeros cuatro meses de 2019 en la región.

Los socorristas, el personal sanitario e incluso los bañistas consiguen cada año revertir estas situaciones gracias a su rápida actuación. La detección precoz de un caso de ahogo y la correcta ejecución de las maniobras de soporte vital básico resultan fundamentales para evitar trágicos desenlaces.

Por ello, Emergencias Madrid ha difundido un vídeo en el que el jefe de calidad asistencial de Samur-Protección Civil, Carlos Rodríguez, explica cuáles son los pasos a seguir para que quien presencie un percance de este tipo pueda iniciar la reanimación del afectado hasta que lleguen los profesionales. Así, muestra cómo deben realizarse las maniobras de RCP básicas y detalla el número de compresiones y ventilaciones necesarias por minuto, además de la frecuencia y ritmo de las mismas.

Asimismo, señala la importancia de colocar en posición lateral de seguridad a una persona que se encuentre inconsciente pero respire y distingue esta práctica de la que debe aplicarse si el ahogado entra en parada. En este segundo caso, la posición adecuada es decúbito supino.

Rodríguez también incide en la prevención, por lo que recuerda la pertinencia de conocer y obedecer las normas seguridad y comportamiento de cada playa, piscina o pantano, así como en seguir las instrucciones que marquen los socorristas.

En lo que llevamos de verano, se han producido varios casos de ahogamientos en la Comunidad. El primero, el de un bebé de dos años en la piscina privada de su casa en Morata de Tajuña. Sus hermanos fueron quienes dieron la voz de alarma cuando el pequeño llevaba varios minutos bajo el agya. El segundo, el de un niño de ocho años que sufrió un episodio de ahogamiento en una piscina de El Molar. Las primeras maniobras de recuperación las practicaron el socorrista de la instalación y personal facultativo de la zona hasta que un helicóptero lo trasladó al hospital de La Paz.

Según los últimos datos confirmados, de enero a abril fallecieron un total de 61 personas por esta causa en toda España, lo que coloca a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta circunstancia en el último quinquenio tras 2015, año en que se registraron dos muertos menos, 59, frente al máximo de 112 que se dio en 2017, los 101 de 2016 y los 73 del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.